Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

"Un solo juez nos regresó a 20": Comandante dice que policías desvinculados se reintegran por orden judicial

425 policías fueron desvinculados por delitos e inconductas este 2024 en Ecuador. Víctor Zárate, comandante de la institución, se refirió a estos casos y al trabajo para capturar a alias 'Fito'.

"Un solo juez nos regresó a 20": Comandante de la Policía dice que agentes desvinculados por delitos se reintegran con amparos constitucionales

Policías forman en un cuartel antes de realizar operativos de control.

- Foto

Captura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 nov 2024 - 16:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, habló de la depuración que lleva adelante la institución en medio del combate a la organizaciones criminales de Ecuador.

En entrevista con Radio Democracia, el uniformado se refirió a varios temas de seguridad, pero puso énfasis en los casos de malos funcionarios que han sido separados de las filas policiales.

  • En 10 meses se incautaron 246 toneladas de droga y se capturaron 11 objetivos de alto valor en Ecuador

Según Zárate, hasta octubre de 2024, se reportan 425 agentes desvinculados por delitos e inconductas. A decir del Comandante de la Policía, esto es resultado de un proceso de autodepuración.

Pese a los esfuerzos de transparentar el trabajo de la Policía, Zárate reveló que los malos elementos regresan a la institución gracias a varios recursos judiciales.

"Lastimosamente, somos sujetos a los justicia común y (los agentes separados) recurren a algunos amparos constitucionales que los ponen de nuevo en las filas de la Policía Nacional", dijo el oficial.

Quejas por accionar de la justicia

El Comandante de la Policía explicó que se han puesto las quejas respectivas ante el Consejo de la Judicatura, pues hay casos como uno ocurrido en Santo Domingo donde un solo juez regresó 20 agentes desvinculados a la institución. En Chimborazo, otro magistrado reintegró a 30 policías.

Zárate también aprovechó la mención al trabajo de la justicia para reprochar actos como el ocurrido en Quito donde se liberó a los detenidos por el robo de un cajero automático.

El funcionario indicó que se presentaron todos los indicios para procesar a los sospechosos, pero estos recuperaron su libertad por la ausencia del Defensor Público.

Este profesional no se presentó a la audiencia y facilitó el camino para que los aprehendidos no sean acusados formalmente.

El compromiso de todas las entidades del Estado con la seguridad integral permitirá que los antisociales no sean puestos en libertad y evitar que continúen delinquiendo, debemos articularnos para garantizar la seguridad de nuestro país. 🇪🇨

Vía: @democraciaec pic.twitter.com/B7jDqTxlnc

— GraD. Víctor Hugo Zárate Pérez (@CmdtPoliciaEc) November 5, 2024

'Informantes' pretenden confundir a la Policía con paradero de alias 'Fito'

Antes de concluir su intervención, el general Víctor Zárate mencionó brevemente la situación de alias 'Fito', el líder de Los Choneros que fugó de la cárcel Regional de Guayaquil a principios de enero de 2024.

El uniformado reiteró que ese criminal "es el blanco potencial más grande" de Ecuador y se realizan varias acciones para capturarlo.

Zárate agregó que al tratarse de mafias criminales con poderío económico, se pretende desvirtuar la información que maneja la Policía Nacional sobre la ubicación del antisocial.

El Comandante dice que reciben llamadas de supuestos informantes diciendo que vieron a 'Fito' en el exterior o en alguna parte de Ecuador.

Para el uniformado, esa es una estrategia para interrumpir las tareas que realizan los grupos de inteligencia. Pero, de todas formas, el uniformado confirmó que sigue habilitada la línea para recibir información comprobable sobre el paradero del cabecilla de Los Choneros.

  • #Alias Fito
  • #militares
  • #Policia
  • #corrupción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    "Se acaba de capturar al mayor abastecedor de armas de los Chone Killers", dice ministro de Defensa de Ecuador

  • 02

    Dos policías resultan heridos durante operativo en Quinindé, Esmeraldas

  • 03

    331 menores de edad han sido asesinados por el crimen organizado en Ecuador durante 2026

  • 04

    Corte Nacional ratifica la condena de 34 años de cárcel para Germán Cáceres por el femicidio de María Belén Bernal

  • 05

    Policías son sentenciados a 11 y 34 años de cárcel por asesinato de un joven en Cotocollao, norte de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026