Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 24 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Inocar dice que el índice del fenómeno de El Niño en Ecuador está en "estado de observación"

En días pasados, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) se reunió en la Secretaría de Gestión de Riesgos, para analizar qué provocó las intensas lluvias de febrero en Ecuador y cómo estarán las condiciones en marzo. 

Un tramo anegado de la carretera Jujan-Babahoyo, luego de las lluvias del 8 de marzo de 2026

Un tramo anegado de la carretera Jujan-Babahoyo, luego de las lluvias del 8 de marzo de 2026.

- Foto

ECU 911

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

09 mar 2026 - 10:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El fuerte invierno ha provocado que ocho provincias, la mayoría de la Costa, se declaren en emergencia, y también han surgido dudas entre los ciudadanos sobre si Ecuador se encontraría cercano a atravesar un fenómeno de El Niño. 

Sobre esta preocupación, el comité nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) se reunió en días pasados con la Secretaría de Gestión de Riegos en Samborondón, Guayas. 

Primero se analizó qué provocó las fuertes lluvias y hasta tormentas eléctricas durante todo febrero de 2026. 

Según el análisis del Erfen, divulgado por el Inocar este 9 de marzo, una combinación de factores causó las lluvias intensas en febrero, con fuertes vientos y la formación de tormentas, desarrollando también inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos.  Algunos de estos factores fueron: 

  • El calentamiento del mar frente a Ecuador y norte de Perú, junto con el paso de ondas ecuatoriales, aumentó la evaporación y la humedad en la atmósfera.
  • Además, en febrero la Zona de Convergencia Intertropical se mantuvo activa, favoreciendo nubosidad y lluvias en el país.

En cuanto a la aparición del fenómeno de El Niño, el Erfen señaló que, con base al aumento reciente de la temperatura del mar en el Pacífico Central y Oriental, el índice ecuatoriano de este evento climático está "en Estado de Observación". 

Además, se indicó que se continuará con el monitoreo para confirmar si el calentamiento del mar persiste, y luego dar a conocer si en efecto, El Niño, se encuentra en etapa de desarrollo en meses posteriores. 

Hay otros científicos, como el oceanógrafo de la ESPOL, Franklin Ormaza, quien ha informado que al momento el país está "en un evento de La Niña" y durante una etapa invernal. Aunque, en julio y agosto de 2026 podría "haber condiciones" para el fenómeno de El Niño. 

We are in La Niña event. RONI (DJF): -0.9C

Estamos en evento La Niña

En Ecuador etapa INVERNAL!!

Ecuador seasonal wet season

EL SOI: +11.5 = La Niña.

Paremos! Stop! sobre supuesto El Niño

En Julio-Agosto PODRía haber condiciones!!@EnosMonitoreo @espol @fimcmespol pic.twitter.com/h6bwCV7vbG

— Franklin Isaac Ormaza (@FranklinOrmaza1) March 9, 2026

El Erfen agregó que, basados en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, La Niña débil y de corta duración en el Pacífico Central permanecerá hasta finales de marzo de 2026 con una probabilidad del 59%.

Mientras que en el Pacífico Oriental se prevé que las temperaturas altas en marzo y abril causen más lluvias en el país. 

  • #Fenómeno de El Niño
  • #lluvias
  • #Ecuador
  • #tormentas
  • #inundaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Aranceles de Estados Unidos: banano, cacao, flores y minerales de Ecuador están exentos

  • 02

    "El principal riesgo es perder el control": Reconocer las señales de alerta previene el sobreendeudamiento con tarjetas de crédito

  • 03

    Ángel Correa es nuevo jugador de River Plate para el segundo semestre del 2026

  • 04

    Natural Boom, la banda de música infantil quiteña que mezcla el rock, el metal y habla de derechos e inclusión

  • 05

    El argentino Gustavo Álvarez es el nuevo director técnico de Liga de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026