Lluvias en Ecuador: río se desborda en El Oro y derrumbe afecta a Chimborazo
Según la Secretaría Nacional de Riesgos, en Ecuador se registran 14 inundaciones, cuatro deslizamientos y dos aluviones, entre otras emergencias, este martes 9 de junio, debido a intensas lluvias.

Inundación en Pasaje, provincia de El Oro, el 9 de junio de 2026.
- Foto
Secretaría de Riesgos
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las fuertes lluvias que afectan a varias zonas de Ecuador provocaron el desbordamiento de un río en la provincia de El Oro y un deslizamiento de tierra en Chimborazo, este martes, 9 de junio de 2026, aunque las autoridades insisten en que el temporal no guarda relación con el fenómeno de El Niño.
En el cantón Pasaje, provincia de El Oro, el desbordamiento del río Buenavista causó inundaciones y obligó al cierre preventivo de una vía de acceso a una parroquia de la zona. Durante la emergencia, bomberos rescataron a una persona que quedó atrapada dentro de un vehículo.

Vías cerradas por deslaves
En la provincia de Chimborazo, un deslizamiento registrado esta madrugada en el sector Cruz de Hueso, cantón Cumandá, afectó la vía Riobamba-Pallatanga-Guayaquil (E-487), que permanece cerrada al tránsito vehicular mientras se realizan labores de limpieza y evaluación, informaron organismos de socorro.
Como rutas alternas, las autoridades recomendaron utilizar los ejes Alausí-Zhud-La Troncal y Guaranda-Babahoyo.
Asimismo, un deslizamiento de tierra mantiene cerrado el paso en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que conecta a las provincias de Azuay y El Oro. En tanto que distintos sectores de Guayaquil, por segundo día consecutivo, amanecieron bajo el agua.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que coordina las acciones de respuesta junto con otras instituciones estatales y mantiene el monitoreo permanente de las zonas afectadas.
Provincias más afectadas
Según el último balance oficial, hasta la mañana del martes se habían registrado 29 eventos asociados a las lluvias, incluidos 16 inundaciones, ocho deslizamientos, tres aluviones, una tormenta eléctrica y un vendaval.
Las provincias más afectadas son El Oro, con 11 eventos reportados; Guayas, con siete; y Pichincha, con cuatro. De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, 23 emergencias continúan bajo atención y monitoreo.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) mantiene vigente una advertencia por lluvias y tormentas eléctricas hasta el 10 de junio.
Compartir: