Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

En la zona cero de San Francisco, en Piñas, se lucha para recobrar los servicios y los accesos

Organismos de rescate, empresarios y la comunidad trabajan para despejar las vías de Piñas afectadas por el aluvión del 28 de febrero. Así está la situación.

Maquinaria trata de remover lodo y piedras en Piñas, el 2 de marzo de 2025, luego del aluvión del 28 de febrero

Maquinaria trata de remover lodo y piedras en Piñas, el 2 de marzo de 2025, luego del aluvión del 28 de febrero.

- Foto

Cristina Mora/PRIMICIAS

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

02 mar 2025 - 11:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Alrededor de las 10:00 de este 2 de marzo de 2025 se abrió uno de los accesos hacia la zona de San Francisco, uno de los sectores más golpeados por las fuertes lluvias en Piñas, cantón de la provincia de El Oro, donde 10 casas se destruyeron y dos personas perdieron la vida el 28 de febrero.

Maquinaria privada, traída por iniciativa de empresarios de El Oro, trabaja en dos de los tres accesos removiendo grandes rocas, lodo, vegetación y todo lo que obstaculiza el paso. Cargadoras, retroexcavadoras y volquetes forman parte de los trabajos.

  • "Escuchamos un estruendo desde la montaña y pudimos correr", dice un sobreviviente del aluvión en Piñas

Leonardo Panamá es uno de los empresarios que llegó hasta San Francisco y aseguró que realizaban los trabajos por cuenta propia.

"Nos reunimos con un grupo de amigos que tenemos maquinaria y decidimos ayudar a nuestros vecinos. Nadie del Gobierno o del Municipio nos ha pedido nada, pero lo hacemos porque hay que ayudar", comentó mientras la máquina limpiaba uno de los derrumbes más grandes.

También se limpiaron zonas afectadas por 10 pequeños deslizamientos, para permitir que los volquetes puedan pasar.

El 1 de marzo, el Gobierno Nacional ya había logrado habilitar la vía que conecta a Piñas con Machala.

Mientras tanto, personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) realiza trabajos de emergencia en la zona, por la afectación que sufrió la infraestructura eléctrica. Se cumple con el levantamiento de postes y reemplazo de redes eléctricas para restablecer el servicio.

Señor Presidente, el equipo de @CNEL_EP desplegado en territorio, para atender la emergencia en Piñas y de esa forma asegurar el suministro eléctrico, salvaguardando la integridad de las familias afectadas.

La prioridad es preservar la seguridad de las familias ecuatorianas. https://t.co/LV7ydjAHV5

— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) March 1, 2025

Un problema ha sido, sin embargo, la falta de agua limpia. Los vecinos han debido recoger agua desde las quebradas, desde las que desciende el líquido vital sin lodo. Las captaciones de agua estaban averiadas y los tanqueros no lograban cubrir con la demanda.

Por su lado, el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que, junto a equipos de rescate y la Cruz Roja, continúa la atención a los afectados y la evaluación de daños. Expresó que el Gobierno se asegurará "de que cada persona reciba la atención que necesita". 

Sé que este momento es devastador para El Oro y Piñas. Dos vidas se han perdido, 10 viviendas han sido destruidas y más de 60 familias han visto cómo el lodo arrasaba con su hogar y sus recuerdos. No hay palabras que alivien el dolor, pero sí acciones que hagan la diferencia.… pic.twitter.com/kuGw03teFw

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 1, 2025

Once fallecidos y 72.686 afectados dejan hasta el momento las lluvias en Ecuador, donde desde inicio de año se han registrado innumerables aguaceros, inundaciones, crecida de ríos y el aluvión de Piñas, según el último reporte global de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

  • #El Oro
  • #Ecuador
  • #aluvión
  • #deslave
  • #Daniel Noboa
  • #servicios públicos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ‘Sucúa Haven’, un enclave ecuatoriano de migrantes amazónicos descubierto en Connecticut

  • 02

    ANT reconoce nuevas fallas en su sistema informático y reprograma turnos para licencias

  • 03

    ICE arresta de manera violenta a una ecuatoriana en Massachusetts mientras su esposo parece convulsionar

  • 04

    Caminatas al Santuario de la Virgen de El Quinche se postergan por el referéndum y consulta popular 2025

  • 05

    Permiso de trabajo en Estados Unidos; qué pasa si se vence y qué deben hacer los migrantes para su renovación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025