Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Cuenca: Más de 80 bomberos y 30 brigadistas forestales intentan apagar un incendio forestal

Bomberos de Cuenca, brigadistas forestales de Elecaustro y de Etapa trabajan para sofocar el incendio en la parroquia San Joaquín. La provincia del Cañar envió refuerzos.

Incendio forestal en la parroquia San Joaquín, en Cuenca, provincia del Azuay, se mantiene activo este 29 de julio de 2024.

Incendio forestal en la parroquia San Joaquín, en Cuenca, provincia del Azuay, se mantiene activo este 29 de julio de 2024.

- Foto

Bomberos Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 jul 2024 - 08:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las labores para intentar sofocar un incendio forestal en Cuenca se refuerzan. Bomberos y brigadistas forestales de Cuenca, más un contingente de Cañar, intentan apagar el fuego en la parroquia San Joaquín. Hace dos semanas, en Azuay se dio un incendio que dejó ciento de hectáreas afectadas.

La atención a este fuego se informó a partir de las 20:49 del domingo 28 de julio por parte de los Bomberos de Cuenca, quienes reportaron el incidente como un "incendio forestal de proporciones". Hasta las 16:30 de este 29 de julio se mantiene activo y con complicaciones.

  • Bomberos "liquidan" incendio forestal en Loja que dejó 50 hectáreas de bosque afectadas en Quilanga

Labores se refuerzan

Son 80 bomberos de Cuenca, 30 brigadistas forestales de la empresa Elecaustro de las parroquias Checa, Chiquintad, San Joaquín y Baños, así como de Etapa que trabajan en varios puntos "donde está envolvente el fuego", precisó Heras.

A las 16:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que bomberos de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) de Cañar se suman a las tareas.

Se movilizan 23 bomberos de los cantones Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo apoyados de cinco camionetas, una motobomba y una ambulancia.

Bomberos de la #BRIF #Cañar se dirigen a Pucán, #Cuenca, para apoyar en las labores de control del incendio forestal.

Se movilizan:
➡️ 23 bomberos de @BomberosAzogues @bomberosbiblian @Bomberoscanar y #ElTambo.
➡️ 5 camionetas
➡️ 1 motobomba
➡️ 1 ambulancia. pic.twitter.com/bSRsKqSU6a

— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) July 29, 2024

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, informó que hasta las 12:00 se había controlado un kilómetro más 200 metros de línea de fuego.

  • Bomberos controlan incendio que consumió vegetación en Píntag durante más de 12 horas

Fuertes vientos complican la labor

Sin embargo, en otros puntos estaban activos dos kilómetros y 400 metros más de línea de fuego. El Puesto de Mando Unificado a las 16:00 realizaba una evaluación del daño.

A las 16:30 el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que debido a los fuertes vientos las tareas de sofocación se complican.

Evaluaciones con drones

Miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales y drones se sumaron en la madrugada del 29 de julio al equipo de emergencia que responde al incendio.

Según con una publicación los Bomberos de Cuenca en su cuenta de X, drones sobrevuelan sobre la zona afectada por el incendio forestal en Pucán para determinar posibles rutas de acceso de los efectivos.

  • Altas temperaturas y radiación es el pronóstico entre el 28 y 30 de julio en varias zonas del país

De momento, ese cuerpo reporta que la emergencia se combate en la parte baja.

El 17 de julio, un fuerte incendio en Azuay se extendió por varios días hasta que pudo ser controlado el 20 de julio, tres días después.

Esa tragedia significó la destrucción de 850 hectáreas de bosque, según confirmó Secretaría de Riesgos, y a la que intervinieron más de 100 bomberos, 20 vehículos, cinco drones y un helicóptero.

  • #Cuenca
  • #Bomberos
  • #incendio forestal
  • #emergencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    Ejército rescata en el sur de Quito a una adolescente embarazada que estaba desaparecida y detiene a presunto integrante de Los Lobos

  • 02

    Operación internacional intercepta en el Pacífico un barco con 1,36 toneladas de cocaína que salió de Ecuador hacia México

  • 03

    Militares capturan a alias 'El Paisa', sospechoso de asesinar a hombre hallado colgado en puente de Quito

  • 04

    Pescador sobrevivió a un ataque de piratas en Posorja y llevó el cuerpo de su hermano hasta la morgue

  • 05

    Morgue de Santa Elena: denuncian filtración de datos de fallecidos en investigación por presunto cohecho

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026