Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Preso colombiano deportado por Ecuador tenía pendiente juicio por narcotráfico

Uno de los colombianos deportados por Ecuador la semana pasada tenía pendiente un juicio por narcotráfico, según reveló la Fiscalía. Estaba detenido desde hace un año, cuando fue capturado en el parque La Carolina de Quito.

Presos colombianos expulsados hacen fila en la frontera con Ecuador, el 25 de julio de 2025.

Presos colombianos hacen fila en la frontera con Ecuador, el 25 de julio de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

EFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

01 ago 2025 - 21:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al menos uno de los cientos de presos colombianos que fueron deportados por Ecuador hace una semana tenía pendiente un juicio por narcotráfico tras haber sido detenido en septiembre del año pasado con cerca de 200 kilos de cocaína junto a un hombre ecuatoriano que el 31 de julio de 2025 fue condenado a 34 años y 8 meses de cárcel.

Así lo advirtió este viernes, 1 de agosto, la Fiscalía ecuatoriana al señalar que el colombiano Fredy Osvaldo U. H., que se encontraba en prisión preventiva, fue excarcelado mediante una orden judicial basada en la “resolución administrativa de deportación en el conflicto armado interno, emitida por el órgano competente en materia migratoria”, según consta en la resolución del tribunal.

Tanto el colombiano como el ecuatoriano, identificado como Henry Javier V.S., fueron detenidos el 18 de septiembre de 2024 cuando intentaron evadir un control policial de vehículos en el sector del parque La Carolina, en el centro financiero de Quito, situado en el norte de la capital ecuatoriana.

  • En Ecuador hay más de 2.000 presos extranjeros, pero no todos serán deportados, asegura Ministro del Interior

El automóvil fue trasladado a la Jefatura Antinarcóticos, donde, tras una inspección, se encontraron 15 cajas de cerveza en la parte trasera del vehículo, donde se hallaron 199 paquetes rectangulares de cocaína con forma de ladrillo y envueltos en cinta plástica, marcados con las siglas 'NY'.

Mientras el colombiano quedó en libertad al ser deportado, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, el ecuatoriano recibió una pena de 34 años y 8 meses de prisión.

Una muestra de la cocaína incautada fue remitida a Estados Unidos por pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Las prisiones son uno de los epicentros de la escalada de violencia criminal que afecta a Ecuador y que lo ha llevado a situarse a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, algo que Noboa ha buscado contrarrestar al declarar al país bajo 'conflicto armado interno' para enfrentar a las bandas criminales, a las que ha catalogado de "terroristas".

En ese contexto, el mandatario ordenó el año pasado la deportación de presos extranjeros, que en ese momento eran unos 3.200, equivalentes al 10 % de la población penitenciaria a nivel nacional, la gran mayoría de nacionalidades colombiana y venezolana.

Fue la pasada semana cuando esta deportación de presos se concretó de manera masiva, cuando las autoridades ecuatorianas comenzaron a poner en la frontera con Colombia a cientos de presos colombianos a los que dio la libertad con la prohibición de retornar al país por un plazo de 40 años.

El acto fue calificado por la Cancillería de Colombia como "unilateral" e "inamistoso" al no haber coordinado previamente esta situación, lo que hizo que los reclusos tuvieran que esperar por largas horas en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre ambos países, ya que se debía verificar que no tuviesen procesos pendientes en Colombia, mientras que a otros había que emitir las cédulas de identidad nuevas.

De acuerdo al ministerio del Interior de Ecuador, John Reimberg, serán en torno a 1.000 los presos colombianos que serán deportados bajo este mecanismo, algo que ya han hecho con alrededor de 700.

Estas deportaciones se enmarcan dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano dentro del "conflicto armado interno" declarado desde inicios de 2024 por Noboa contra el crimen organizado para enfrentar una crisis de violencia sin precedentes que ha llevado al país a figurar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, con un promedio de más de un asesinato por hora en este año 2025.

  • Explosivos en dos lanchas, una se hundió, esto se sabe del ataque armado en la isla Puná, Guayaquil
  • #deportación
  • #Colombia
  • #Ecuador
  • #cárcel
  • #detenidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Conaie confirma que el carro donde viajaba Marlon Vargas fue arrastrado por la corriente en Esmeraldas

  • 02

    Asalto en un supermercado del sector El Inca, en Quito, deja un fallecido

  • 03

    Detienen a una mujer por presunto asesinato, tras una riña en un centro nocturno en el cantón Rumiñahui

  • 04

    Ataque armado en el suroeste de Guayaquil deja un muerto y tres heridos; investigan nexo con Los Carniceros

  • 05

    Una balacera causa conmoción en Durán y deja a dos jóvenes fallecidos, este domingo 31 de mayo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025