Francisco Briones

Francisco Briones

Especialista en análisis del entorno macroeconómico, políticas públicas y comunicación. Máster en Economía por la University of Manchester. Consultor asociado de Inteligencia Empresarial, firma consultora de estudios económicos, estrategias de comunicación e investigación económica y de mercado.


Análisis Económico

Reforma tributaria: un salvavidas desinflado

Llegaron las reformas salvavidas, pero desinfladas. Sin mejoras en lo laboral, sin cambios tributarios contundentes, sin incentivos para invertir y producir. El objetivo es otro, mejorar la situación fiscal aumentando la recaudación.

Leer más »


Análisis Económico

Subsidios: miedos y verdades

El gobierno se equivocó en su estrategia, y en la ejecución desinformada y a medias de las medidas. Permitió que se posicionen el temor y las noticias falsas.

Leer más »


Análisis Económico

El mejor camino

Llegaron las medidas económicas. Mejor tarde que nunca. Finalmente, se decidió por el mejor camino. La eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel es lo más coherente que podía hacer el Gobierno.

Leer más »


Análisis Económico

Tarea incompleta y endeudados

Y ahora es cuando el acuerdo se complica y sentiremos la presión del Fondo. En su primera revisión, tanto el informe del equipo liderado por Ivanova como el segundo desembolso fueron aprobados casi inmediatamente después de la visita técnica. Para la segunda revisión, el informe ha demorado varias semanas y la transferencia se ha condicionado.

Leer más »


Análisis Económico

El proteccionismo es guerra

En todo el mundo se comenta de la Guerra Comercial. Se refiere a las disputas de comercio exterior entre dos gigantes mundiales: Estados Unidos y China. Además de las consecuencias en sus propias economías, el mundo empieza a sufrir afectaciones. Ecuador no sería la excepción.

Leer más »


Análisis Económico

Chao efecto FMI

El riesgo país es uno de los temas favoritos de las autoridades económicas del gobierno actual. Y es entendible. Con la necesidad de financiamiento de más de USD 10.000 millones al año y la poca efectividad en la corrección del déficit fiscal ¿quién no? De eso depende el costo de las nuevas deudas.

Leer más »