Richard Carapaz, una década en la élite del ciclismo mundial: estos son todos sus logros en el World Tour
En agosto de 2017, Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en correr una gran vuelta de ciclismo (la Vuelta a España). Una década después, el carchense se mantiene vigente como uno de los mejores del mundo.

Richard Carapaz festeja en el podio como rey de la montaña del Tour de Francia, el 26 de julio de 2026.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Cuando Richard Carapaz dio el salto a Europa, ya había demostrado su calidad en Latinoamérica. El carchense fue campeón panamericano en 2013, ganó la Vuelta a la Juventud en Colombia en 2015 y acumulaba experiencia en Europa, algo que era muy poco común para nuestros deportistas en esa época.
En 2016, Carapaz llegó al Lizarte (en Pamplona), que era el equipo de formación del Movistar Team. Su calidad era tal, que duró apenas unos meses y dio el salto al World Tour. Primer ecuatoriano en lograrlo. Para ese entonces, eso ya era considerado una hazaña.
Al año siguiente, Carapaz corrió la Vuelta a España y se convirtió en el primer ecuatoriano en una gran vuelta. Otra hazaña. Desde ese entonces, 'Richie' nunca más se bajó de la élite.
Desde sus primeras veces en Europa, Richard Carapaz ha demostrado un estilo de ciclismo que enamora: correr siempre a ganar. En España, Italia, Francia, Bélgica, Colombia, Venezuela... y otros países con tradición ciclística, valoran el tipo de corredor que es el ecuatoriano.
Los elegios no vienen por las victorias o los podios. A Carapaz lo destacan por su estilo en el que nunca se esconde, intenta romper la carrera gane o pierda. "Es un ciclismo de la vieja escuela", decía Alberto Contador, después de ver ganar a 'Richie' la etapa reina del Tour de Francia 2026.
En una charla con PRIMICIAS, en enero de 2025, el ecuatoriano Richard Carapaz reflexionaba: "No tengo un palmarés tan extenso, pero sí de mucha calidad y eso hace la diferencia y es muy motivante. Desde que empecé mi carrera, he hecho carreras World Tour y en la mayoría tengo al menos un triunfo. Eso me hace decir que soy un corredor de mucha calidad y lo he demostrado con experiencia, cómo he corrido, cómo me he defendido y es satisfactorio y motivante también extender mi palmarés".
Y así lo ha hecho. En el reciente Tour de Francia, Carapaz extendió su palmarés ganando dos etapas, llevándose el 'maillot' como rey de la montaña y el premio al supercombativo de la edición 2026. Pero sobre todo, el ecuatoriano agigantó su leyenda.
Los aficionados del Tour valoraron que desde el primer día, Carapaz salió a ganar. Fue tercero en la tercera etapa; se metió en la fuga de la Etapa 14, pero no le alcanzó y se aventuró a escaparse tres días seguidos en los Alpes. El resultado: dos victorias y un tercer lugar.
El público que llegó a Alpe d'Huez el 24 y 25 de julio es el más exigente del ciclismo. Quiere ver batalla y espectáculo. Esos miles de aficionados que acamparon en uno de los puertos más emblemáticos, se rindieron ante la leyenda carchense, que se entregó por completo en la carrera más importante del mundo.
El gran mérito de Richard Carapaz ha sido intentarlo siempre a pesar de las dificultades, caídas, lesiones y en medio de una generación dorada de ciclismo, en la que cada vez se corre a más alto nivel. Así, se ha mantenido vigente durante más de una década y a los 33 años, parece que continuará. Con el paso del tiempo, el país dimensionará los logros de la 'Locomotora' del Carchi.
Todas las victorias de Carapaz en el World Tour
10 victorias de Carapaz en grandes vueltas
Podios de Carapaz en grandes vueltas
Otras distinciones individuales
Compartir: