Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
  • #ElDeporteQueQueremos
  • En el podio
  • Los protagonistas
  • La fórmula del triunfo
  • El lado B
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

En el podio

Un proyecto de:

María Sol Naranjo y Lucianna Aroca logran doble medalla en pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos

Las deportistas ecuatorianas terminaron segunda y tercera en la final individual femenina de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, separadas por apenas un punto.

María Sol Naranjo durante la prueba de Pentatlón Moderno en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

María Sol Naranjo durante la prueba de Pentatlón Moderno en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

- Foto

Cuenta de ig @teamecuadorolimpico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 sep 2026 - 12:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador celebró por partida doble este miércoles 16 de septiembre en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. María Sol Naranjo y Lucianna Aroca subieron al podio de la prueba individual femenina de pentatlón moderno, luego de terminar en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en una ajustada definición disputada en Rosario.

  • Los deportistas del Team Banco Pichincha buscan subirse al podio en los Juegos Suramericanos

Naranjo cerró la competencia con 1.370 puntos, mientras que Aroca acumuló 1.369, por lo que apenas una unidad separó a las dos representantes tricolores. La medalla de oro quedó en manos de la argentina Catalina Serio, quien se impuso con 1.404 puntos y completó un podio dominado por jóvenes figuras sudamericanas.

Catalina Serio construyó su victoria con 244 puntos en esgrima, 286 en natación, 343 en la pista de obstáculos y 531 en el laser run. La argentina, de 16 años, terminó con 34 unidades de ventaja sobre Naranjo, mientras que la lucha entre las ecuatorianas por la plata y el bronce se resolvió por el margen mínimo.

La competencia tuvo además un ingrediente especial, pues los Juegos Suramericanos estrenaron el nuevo formato del pentatlón moderno, en el que la tradicional prueba de equitación fue reemplazada por una pista de obstáculos. El programa actual combina esgrima, natación, obstáculos y el laser run, que integra carrera a pie y tiro con pistola láser.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Team Ecuador Olímpico (@teamecuadorolimpico)

Para María Sol Naranjo, de 19 años, la medalla de plata amplía una trayectoria que ya incluye experiencia olímpica. La quiteña compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024, cita a la que llegó con apenas 16 años después de obtener su clasificación durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Naranjo también llegaba a Santa Fe en un destacado momento deportivo. En julio de 2026 se impuso en el Campeonato Sudamericano y Panamericano Senior disputado en Lima, donde terminó primera con 1.325 puntos, y durante la misma competencia consiguió también resultados sobresalientes en la categoría junior.

Por su parte, Lucianna Aroca, quien cumplió 16 años el pasado 12 de septiembre, continúa consolidándose como una de las principales promesas del pentatlón moderno ecuatoriano. La guayaquileña ya había acumulado importantes resultados internacionales pese a su corta edad y este miércoles consiguió uno de sus podios más relevantes en categoría absoluta.

La temporada 2026 de Aroca ha incluido una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en el Campeonato Sudamericano Sub 17 y Sub 19 de Belo Horizonte, además de títulos y podios en torneos nacionales y continentales. En julio también fue segunda en la categoría junior del Campeonato Sudamericano y Panamericano de Lima, precisamente por detrás de Naranjo.

El pentatlón Moderno continúa

El doble podio se produjo en el Parque Independencia de Rosario, sede de las competencias de pentatlón moderno de los Juegos Suramericanos. La disciplina se desarrolla del 14 al 18 de septiembre y contempla pruebas individuales, relevos femeninos y masculinos y relevo mixto. 

La participación ecuatoriana en el pentatlón todavía no termina. Tras las preseas obtenidas por Naranjo y Aroca en la prueba individual, las competencias de relevos ofrecen nuevas oportunidades para que el país incremente su cosecha en Santa Fe 2026, en unos Juegos que reúnen a más de 4.000 atletas de 15 países y se extenderán hasta el 26 de septiembre.

  • #Juegos Suramericanos
  • #Pentatlón Moderno
  • #Ecuador
  • #Medalla de plata
  • #Medalla de bronce
  • #María Sol Naranjo
  • #Lucianna Aroca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026