¿Qué le espera a Richard Carapaz en la última semana de la Vuelta a España?
El ciclista ecuatoriano continuará peleando por los primeros puestos de la general en esta tercera semana. Estas serán las etapas claves y los rivales del carchense.
Richard Carapaz, durante la Etapa 15 de la Vuelta a España, el 1 de septiembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
02 sep 2024 - 14:24
Compartir:
Se viene la definición de una impredecible Vuelta a España. La etapa más reciente, disputada el domingo 1 de septiembre, demostró que el nivel es muy parejo entre los primeros cuatro de la general y que la lucha por el podio va a ser intensa.
Actualmente, el australiano Ben O'Connor es el líder, seguido por el esloveno Primoz Roglic, a 1:03, el español Enric Mas, a 2:23, y el ecuatoriano Richard Carapaz, a 2:44. Son diferencias aún muy cortas y que se pueden descontar fácilmente durante el transcurso de esta semana.
Esto es lo que le espera a Richard Carapaz en la última semana de la Vuelta a España 2024:
Las etapas clave
Luego de la jornada de descanso de este lunes 2 de septiembre, la Vuelta retorna inmediatamente con una exigente e interesante etapa de alta montaña.
El martes 3 de septiembre, la Etapa 16 recorrerá 181,5 kilómetros, con dos puertos de primera categoría en el medio y un imponente final en ascenso, de categoría especial, a Lagos de Covadonga.
Es una jornada que le viene a la perfección a la 'Locomotora', quien además se ha acostumbrado a brillar durante las terceras semanas de las grandes vueltas (tal como lo hizo en el Tour de Francia).
Carapaz tendrá que aprovechar esta etapa del martes para reducir distancias e, incluso, subir algún puesto en la general, ya que las siguientes dos jornadas, del miércoles y jueves, son de media montaña y no se espera muchas diferencias en la general.
La batalla entre los favoritos volverá en la Etapa 19, el viernes 6 de septiembre, en un recorrido de 173,5 kilómetros, con un puerto de tercera categoría en el medio, y, nuevamente, un final en ascenso, hacia el Alto de Moncalvillo de primera categoría.
Al ser la antepenúltima etapa, puede ser una jornada definitiva. Carapaz tendrá que mantenerse a la rueda de sus rivales y, si le dan las piernas, atacar para volver a descontar.
Al día siguiente, el sábado 7 de septiembre, se disputará la etapa reina de esta Vuelta a España. Una infernal jornada de 172 kilómetros con seis puertos en la mitad del recorrido (dos de primera categoría, dos de segunda y dos de tercera) y un final en alto de primera categoría a Picón Blanco.
Carapaz tendrá que dar el todo o nada en esta etapa y asegurar una buena diferencia con sus contrincantes, ya que será la última jornada de montaña.
La Vuelta a España culminará el domingo 8 de septiembre en Madrid, con una contrarreloj individual. Este tipo de etapas no son la especialidad de Carapaz y se espera que pierda varios segundos. Por esta razón, el carchense tendrá que aprovechar las jornadas del martes, viernes y sábado para descontar la mayor cantidad de tiempo posible.
¿Qué esperar de los rivales de Carapaz?
Contra todo pronóstico, el australiano Ben O'Connor se ha mantenido con el maillot rojo luego de dos semanas de competencia. Sin embargo, ya en la Etapa 15 se lo noto débil y las diferencias se hicieron más cortas.
Es probable que el pedalista del Decathlon AG2R no pueda soportar la presión e intensidad que vienen en esta semana, sobre todo en las tres etapas de montaña, y que pueda quedarse incluso fuera del Top 3.
Por su parte, Primoz Roglic se mantiene como el favorito para quedarse con la corona. Poco a poco, el esloveno ha ido descontando segundos y su equipo, el Red Bull - Bora, es el más fuerte y más completo de esta edición.
Roglic será, probablemente, el gran rival a vencer, aunque, luego de caídas y lesiones en esta temporada, es claro que no está en el mismo nivel que en ese período de 2019 a 2021, cuando se consagró tricampeón de la Vuelta.
Mientras que Enric Mas es la sorpresa de esta competencia. El español se ha mantenido en los puestos de podio y en la Etapa 15 exhibió un buen nivel físico, al punto que se mantuvo en la rueda de Roglic y posteriormente lo superó en la meta.
El pedalista del Movistar Team aspira a finalizar nuevamente entre los tres primeros de la Vuelta, tal como lo hizo en las ediciones de 2018, 2021 y 2022 (en las tres culminó segundo).
Se viene una definición de infarto en esta última semana, con tres etapas muy exigentes, una contrarreloj clave en el último día y cuatro pedalistas separados por poca diferencia. ¿Qué ciclista se consagrará campeón de esta Vuelta a España?
Compartir: