Las sanciones más duras de la historia de La Liga: ¿Dónde queda la de Esteban Andrada?
La sanción impuesta por la Liga a Esteban Andrada, del Real Zaragoza - 13 fechas por golpear a un rival- es una de las más fuertes en la historia del torneo español. ¿Cuáles fueron las otras importantes sanciones en el fútbol de España?

El argentino Esteban Andrada (i), portero del Real Zaragoza, durante el entrenamiento del conjunto español, el 29 de abril de 2026, antes de conocerse su sanción por agresión.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La sanción de 13 partidos de suspensión impuesta este miércoles 29 de abril de 2026, al portero argentino Esteban Andrada, del Real Zaragoza, por propinarle un puñetazo al jugador del Huesca Jorge Pulido durante el partido de la Segunda División española disputado entre ambos equipos el pasado domingo, se sitúa entre las más importantes impuestas en los últimos años en España.
Andrada, exgolero de Boca Juniors en su país, fue sancionado con 13 partidos, tras su violento ataque, ocurrido el domingo 26 de abril, durante el duelo entre Real Zaragoza y Huesca. Pero, ¿cuáles fueron las otras sanciones más fuertes en el fútbol español?
Un jugador del Zaragoza encabeza precisamente la lista de mayores castigos en el fútbol profesional español: el lateral derecho Joaquín Cortizo recibió 24 partidos de suspensión por una entrada sobre el delantero del Atlético de Madrid Enrique Collar que le causó la fractura de la tibia, durante un partido de Liga disputado en diciembre de 1964.
También destaca el castigo recibido por el central paraguayo del Granada, Pedro Fernández, sancionado con 15 jornadas sin jugar tras una patada al madridista Amancio durante un partido de cuartos de final de la Copa del Rey jugado en 1974 en el estadio de Los Cármenes. Amancio estuvo cuatro meses sin jugar por rotura del cuádriceps.
El defensa del Athletic de Bilbao, Andoni Goikoetxea, fue sancionado inicialmente con 18 partidos de suspensión tras su entrada sobre Diego Armando Maradona cuando militaba en el Barcelona, en un encuentro de Liga en San Mamés en 1983. Sin embargo, en apelación la sanción fue reducida a 7 partidos. El argentino sufrió una fractura en el tobillo y estuvo tres meses fuera de los terrenos de juego.
Del barcelonista Stoichkov al madridista Pepe
En 1990, el jugador búlgaro del FC Barcelona Hristo Stoickhov fue suspendido seis meses tras propinar un pisotón al árbitro Urizar Azpitarte durante el partido de ida de la Supercopa entre su equipo y el Real Madrid. La sanción fue reducida a dos meses y dos partidos en apelación.
En 2015, Antonio Galdeano, 'Apoño', del CD El Palo, entonces en Segunda B, fue sancionado con 12 partidos por insultar y amenazar de muerte al árbitro del partido que disputaba su equipo contra el Marbella. También fue suspendido inicialmente 12 partidos Jose María Ceballos, del Rácing de Santander, por amagar con propinar un cabezazo al árbitro Prados García.
Diez partidos de sanción recibieron el defensa portugués del Real Madrid Pepe en 2009 -agresión a Casquero y Albín, del Getafe-; el jugador del Burgos José María López Igartua en 1977 -agresión al árbitro Fernández Quirós-; y el delantero paraguayo del Betis Carlos ‘Lobo’ Diarte en 1983 -agresión al sevillista Ruda-.
Compartir: