Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Jugada
  • LigaPro
  • Tabla de posiciones
  • La Tri
  • Fútbol
    • LigaPro 2026
    • Eliminatorias Mundial 2026
  • Mundial 2026
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2026

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-emelecLogo Guayaquil Citylogo-independienteLeones FClogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaraMANTA FClogo-mushuc-runaorense logologo-tecnico-universitariologo-universidad-catolica

Fútbol

Omar Artan, el árbitro vetado para el Mundial 2026, dirigirá la Supercopa de Europa

El árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan, cuya entrada a Estados Unidos fue denegada cuando iba a participar en el Mundial 2026, será el encargado de dirigir el miércoles 12 de agosto la final de la Supercopa de Europa entre el PSG y el Aston Villa en Salzburgo (Austria).

El delantero Denis Bouanga recibe una tarjeta amarilla del árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan durante el partido del Grupo F de la Copa Africana de Naciones (CAN) entre Gabón y Costa de Marfil, el 31 de diciembre de 2025.

El delantero Denis Bouanga recibe una tarjeta amarilla del árbitro Omar Abdulkadir Artan durante el partido del Grupo F de la Copa Africana de Naciones entre Gabón y Costa de Marfil, el 31 de diciembre de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 ago 2026 - 20:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A sus 34 años y tras ser uno de los principales protagonistas del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá al ser vetado por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, el colegiado habló de sus sensaciones antes de pitar este partido en la élite europea, durante una entrevista con la UEFA.

"Tuve suerte, pero he trabajado muy duro para llegar hasta aquí y estoy muy orgulloso. Como se pueden imaginar, crecí en una situación difícil, pero eso no me impidió perseguir mis sueños", afirmó.

Artan ya se convirtió en el primer somalí en arbitrar una final de la Champions League de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), antes de recibir el premio al Árbitro Masculino del Año 2025 de la CAF, y ahora será el primer árbitro no europeo en dirigir la Supercopa del Viejo Continente.

"Este será mi primer partido en Europa. Vivir aventuras, crear recuerdos y aprender cosas nuevas siempre es genial", afirmó.

"Mucha gente me comprende, porque cuando uno lleva muchos años trabajando y se supone que debe hacer algo, y luego no puede hacerlo, es muy difícil. Sin embargo, agradezco enormemente el apoyo que recibí en todo el mundo; estoy muy agradecido", dijo.

Artan recibió la noticia de su nombramiento a principios de junio, poco después de regresar de Estados Unidos. "Cuando recibimos la llamada, fue un momento de gran alegría para mí y mi familia. Hay una gran comunidad somalí en Europa y en Austria, y están encantados de que yo arbitre un partido como este", aseveró.

Pese a no contar con experiencia en el fútbol europeo, reconoció que estudia el estilo de fútbol y a los clubes continentales: "Me gusta ver fútbol europeo, pero, independientemente de eso, investigo a fondo a los equipos, cómo juegan, aprendo sus comportamientos, tácticas y muchas cosas por el estilo".

thumb
Omar Abdulkadir Artan no pudo entrar a Estados Unidos para árbitrar el Mundial 2026 que arranca el jueves 11 de junio.AFP

Inicios difíciles

Como contó en la entrevista, su padre falleció trágicamente a una edad temprana y se crio separado de su madre, por lo que cuando comenzó su trayectoria como árbitro, tuvo que abrirse camino por su cuenta.

Una lesión hizo que se convertiese en árbitro. Pasó de partidos informales y de menor envergadura en el barrio hasta encuentros escolares organizados, antes de iniciar su carrera en la liga somalí. Ya en 2024, se convirtió en el primer somalí en arbitrar en la Copa Africana de Naciones.

Este miércoles 12 de agosto dirigirá la final de la Supercopa de Europa entre el PSG y el Aston Villa, en Salzburgo, a partir de las 14:00 (hora de Ecuador).

  • #Supercopa de Europa
  • #árbitro
  • #Mundial FIFA
  • #Mundial 2026
  • #PSG
  • #Aston Villa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026