Ni el agua se salva de los controles de la FIFA: las botellas reusables quedan prohibidas en los estadios
El código de conducta oficial, actualizado el 2 de junio, eliminó la cláusula de hace tres semanas que autorizaba el ingreso de recipientes plásticos, vacíos y transparentes de hasta un litro.

Jugador de Manchester City se refresca durante un partido de fútbol.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La FIFA dio un giro de 180 grados en su política de seguridad: ya no permitirá el acceso con botellas de agua a los estadios de América del Norte. El código de conducta oficial, actualizado el 2 de junio, eliminó la cláusula de hace tres semanas que autorizaba el ingreso de recipientes plásticos, vacíos y transparentes de hasta un litro.
A través de correos electrónicos a los compradores de entradas, la organización confirmó la prohibición absoluta de botellas reutilizables. Las únicas excepciones aplican a leche para bebés, agua esterilizada o líquidos por motivos médicos justificados con un certificado oficial.
Esta medida desató críticas debido al bienestar de los asistentes. Un informe de World Weather Attribution advirtió que al menos 26 de los 104 partidos del torneo se disputarán bajo un estrés térmico estresante, con temperaturas superiores a los 26 °C.
La política actual genera controversia por dos razones principales:
- Impide que los aficionados utilicen los dispensadores gratuitos de agua dentro de los recintos.
- En el Mundial de Clubes del verano pasado, el agua embotellada costó entre USD 4 y USD 6. Para este torneo, la FIFA venderá Dasani, marca de su patrocinador Coca-Cola.
"Una vez más, los aficionados quedan al final de las prioridades. El calor y la humedad representan una preocupación real para el bienestar de los hinchas; ese debería ser el foco de la FIFA y no la venta de agua a precios inflados", declaró un portavoz de la Football Supporters’ Association.
En un comunicado, la FIFA argumentó que la decisión busca mitigar riesgos y evitar lesiones a jugadores y asistentes por el lanzamiento de objetos. Explicó que esta norma se alinea con las restricciones habituales de varios de los estadios norteamericanos.
En Estados Unidos, los lugares cercanos a Kansas City, Boston, Miami, Filadelfia, San Francisco y Nueva York/Nueva Jersey probablemente sean de mayor riesgo para los jugadores y los aficionados, porque no tienen techos.
La FIFA ha realizado modificaciones para ayudar a los jugadores, en particular la introducción de descansos obligatorios para hidratarse de tres minutos por mitad, y la FIFA también ha tratado de implementar “bancos con clima controlado” para los entrenadores y suplentes en todos los partidos al aire libre.
Compartir: