Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de julio de 2026
  • MUNDIAL 2026
  • Jugada
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2026
    • Eliminatorias Mundial 2026
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ecuador

¿Cuáles son los jugadores del futuro de Ecuador? Estas son las 'joyas' que piden paso en la Selección

Después de la eliminación del Mundial en manos de México, la selección ecuatoriana pasará el luto y tendrá que empezar, indefectiblemente, una renovación. La buena noticia es que nuestro país se ha convertido en una fuente inagotable de talento. Estos son los chicos que en poco tiempo empezarán a brillar en la Tricolor.

Los hermanos Quintero, Justin Lerma, Josué Caicedo, Malcom Dacosta y Fricio Caicedo, algunos de los jugadores del futuro que tiene la Selección de Ecuador.

Los hermanos Quintero, Justin Lerma, Josué Caicedo, Malcom Dacosta y Fricio Caicedo, algunos de los jugadores del futuro que tiene la Selección de Ecuador.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

05 jul 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

DESDE NUEVA YORK. Ecuador es un equipo joven. El plantel que disputó el Mundial 2026 tuvo un promedio de edad de 26,1 años, el segundo más bajo del torneo, solo por debajo de Costa de Marfil, que registró 25,8 años. Es un mérito, porque eso significa que hay Selección para rato.

Publicidad Primicias

La selección ecuatoriana ha aprendido de los ejemplos de algunos equipos de continente, que se quedaron estancados con una sola generación y no dieron paso a la renovación. Recordemos el caso de la selección de Colombia de los años 90, que asistió a los Mundiales de 1990, 1994 y 1998 y que no supo refrescar su selección. Tuvo que esperar hasta 2014 para volver a clasificar.

Otro caso es el de Paraguay, que exprimió a una generación entre los Mundiales de Francia 1998 y Sudáfrica 2010, pero que después no asistió a tres torneos consecutivos: 2014, 2018 y 2022 y casi se queda afuera de 2026, de no ser por la llegada milagrosa de Gustavo Alfaro.

Y el otro ejemplo es el de Chile, que jugó los Mundiales de 2010 y 2014 y ganó las Copas Américas de 2015 y 2016 (venciendo a Argentina en ambos casos) y le sacó el jugo a su llamada 'generación dorada'. Sin embargo, después de eso, la selección chilena lleva una década de tumbo en tumbo.

Ecuador no ha tenido esos problemas de renovación. En los últimos 20 años nos hemos quedado afuera de los Mundiales por malas decisiones, pero no porque no tengamos jugadores. Y al contrario, en la última década, el país ha demostrado ser una fábrica de talentos, comandada por Independiente del Valle.

Ya no nos emocionamos cuando un futbolista sale a jugar a México, Estados Unidos o algún equipo pequeño de Europa. Ahora, cada vez son más frecuentes las noticias de exportación de jugadores hacia equipos grandes. Ya sabemos los casos de Moisés Caicedo, Willian Pacho, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán.

Pero eso ha ido un paso más allá y nos está pasando un fenómeno que ocurre en los grandes países exportadores como Brasil y Argentina: En Ecuador ya existe una generación que casi no ha jugado en el campeonato nacional y que pronto veremos en clubes de Europa.

Quizás el caso más sonado es el de los hermanos Edwin y Hólger Quintero, que con apenas 16 años fueron fichados por el Arsenal de Inglaterra. Los expertos hablan de unas verdaderas joyas.

Pero hay otros casos como el de Justin Lerma que ya está en el Borussia Dortmud, el de Fricio Caicedo que estuvo a un paso de ser convocado para jugar el Mundial o el de Josué Caicedo, que pasará de Liga de Quito al FC Barcelona.

La mayor parte de esta nueva generación casi no ha jugado partidos en el torneo nacional, pero ha demostrado su talento en las distintas categorías de la Selección. Y en poco tiempo, estos nombres se integrarán a la generación actual que ya está en la Tri.

Quizás este sea el principal reto del nuevo entrenador que escoja la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Juntar a la actual camada (que igual es muy joven), con los nuevos chicos, que no superan los 18 años, tiene que ser uno de los principales objetivos, para continuar con la renovación, pero sobre todo para crear una mentalidad ganadora.

Ecuador debe aprender a ganar. El país tiene jugadores y tiene talento. Lo que hace falta es construir una Selección que entienda que puede escribir una historia diferente.

  • #Ecuador
  • #Federación Ecuatoriana de Fútbol
  • #FEF
  • #Selección ecuatoriana
  • #Tricolor
  • #jugadores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026