Nicolás Chiesa, asistente técnico de Alfaro y Beccacece en los Mundiales 2022 y 2026: "Ecuador no tiene techo y está por el camino correcto"
Nicolás Chiesa es uno de los entrenadores que más conocen el fútbol ecuatoriano. Fue asistente técnico de Gustavo Alfaro en el Mundial de Qatar 2022 y acompañó a Sebastián Beccacece en el Mundial 2026. Está convencido de que el proceso en los últimos seis años ha sido positivo y que solo es "cuestión de tiempo" para que la Selección le brinde "muchas alegrías" al país.

Nicolás Chiesa da indicaciones durante el partido entre Ecuador y Alemania en el Mundial, el 25 de junio de 2026.
- Foto
Cortesía Nicolás Chiesa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nicolás Chiesa pasó de grabar en un casete todos los partidos de los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, con 10 y 14 años, a dirigir a la selección de Ecuador en Qatar 2022 y en Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Desde pequeño, su pasión por el fútbol lo hizo ser curioso, metódico y muy detallista. Pasó en su carrera como futbolista y ahora lo vive de una manera distinta como entrenador.

A los 30 años hizo el curso de entrenador UEFA B en Roma y en 2017 se estrenó como entrenador del Floriana de Malta, el club de una exótica isla ubicada a una hora en avión desde Italia.
Después de una experiencia positiva en Malta, en la cual alcanzó la Copa de Malta y disputó el 'playoff' por el ingreso a la Europa League con el Estrella Roja de Serbia, regresó a Argentina y acompañó a Gustavo Alfaro en Boca Juniors a finales de 2018.
A partir de allí empezó su vínculo con Gustavo Alfaro, quien dos años más tarde lo invitó a formar parte de su cuerpo técnico en la selección de Ecuador para las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.
Su aventura en Ecuador
Dos Mundiales consecutivos con la selección ecuatoriana le permitieron a Nicolás Chiesa mirar el fútbol desde una perspectiva privilegiada.
Vivió la clasificación en medio de la pandemia junto a Gustavo Alfaro, fue parte del proceso de renovación encabezado por Sebastián Beccacece y compartió con una generación que, según su perspectiva, todavía no ha alcanzado su techo.
Por eso, cuando analiza la eliminación de Ecuador en los octavos de final del Mundial 2026, evita detenerse únicamente en el resultado. Prefiere mirar el recorrido completo.
"Estoy convencido de que este grupo de futbolistas y la Federación van a lograr grandes cosas en el futuro. Ecuador está por el camino correcto".
Nicolás Chiesa, asistente técnico de Ecuador en el Mundial 2026
"Este proceso le va a dar muchas alegrías al pueblo ecuatoriano. Ecuador no tiene techo. Es solo cuestión de tiempo, de seguir trabajando y creyendo en este camino", afirma convencido en una entrevista con PRIMICIAS.
Para Chiesa, el crecimiento de la Tri no comenzó en Estados Unidos. Se empezó a construir años atrás, en un contexto complejo, cuando las Eliminatorias se disputaban bajo las restricciones de la pandemia y el cuerpo técnico debía rearmar el equipo en cada convocatoria por las bajas provocadas por el Covid.
Aun así, el grupo liderado por Hernán Galíndez y Enner Valencia clasificó a Qatar e impulsó el debut de varios futbolistas que hoy son protagonistas del recambio, como Nilson Angulo, Pedro Vite y Joel Ordóñez.
El Mundial de 2026, considera, fue otro paso dentro de ese mismo proceso. Destaca una Eliminatoria histórica, en la que Ecuador terminó por encima de selecciones como Brasil, Uruguay y Colombia, y recuerda especialmente la victoria frente a Alemania.
"Fue el partido más importante en la historia del fútbol ecuatoriano. No solo porque se le ganó a Alemania, sino por la forma en que se hizo".
Nicolás Chiesa, asistente técnico de Ecuador en el Mundial 2026
Para el argentino de 46 años, ese encuentro en el estadio MetLife de Nueva Jersey confirmó algo que el grupo venía demostrando desde las Eliminatorias: que Ecuador ya puede competir de igual a igual frente a las principales potencias.
"El legado es haber ido a jugar contra Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y también contra Alemania convencidos de que se podía competir. A partir de ahora Ecuador tiene que creer que puede hacerlo donde sea, porque tiene con qué".
Los detalles que cambian un Mundial
Después de participar en dos Copas del Mundo, Nicolás Chiesa llegó a una conclusión que repite varias veces durante la conversación: los Mundiales se definen por pequeños detalles. "Un episodio cambia un partido y, en un Mundial, muchas veces no hay revancha".
Con esa idea explica tanto la derrota frente a Costa de Marfil como la eliminación ante México. Desde el cuerpo técnico, asegura, no sintieron que falló el plan de partido.
De hecho, revela que los análisis previos coincidieron con lo que encontraron en la cancha y que los planes de partido respondieron a lo que estudiaron de cada rival. Incluso, asegura que frente a Costa de Marfil Ecuador realizó un primer tiempo superior, aunque no logró traducirlo en el marcador.
"En un Mundial a veces no hay tiempo, no hay revancha, son todos partidos únicos. La mayor enseñanza que me dejaron estos dos torneos es que los partidos se definen por detalles".
Nicolás Chiesa, asistente técnico de Ecuador en el Mundial 2026
"Muchas veces se analiza un partido solamente por el resultado. Si alguna de las ocasiones claras del primer tiempo terminaba en gol, hoy estaríamos hablando de un planteamiento excelente".
Tampoco atribuye la eliminación frente a México al ambiente del Estadio Azteca ni a las situaciones vividas fuera del hotel, donde hubo fuegos artificiales y largas demoras en el traslado desde el aeropuerto al hotel de concentración.
"Eso forma parte del folclore del fútbol. Al final, cuando empieza el partido, son 11 contra 11".
Una generación que todavía puede crecer
Según Chiesa, hubo algunos casos puntuales de futbolistas que fueron los que más crecieron durante el proceso de Sebastián Beccacece al frente de Ecuador.
Pedro Vite es, para él, un jugador de élite y cree que pronto dará el salto a un club de mayor jerarquía. También destaca el crecimiento de John Yeboah, Joel Ordóñez y Nilson Angulo, todos con una evolución marcada tanto en sus clubes como en la selección.
Precisamente esa juventud alimenta su optimismo de cara al futuro. "Creo que este grupo va a seguir creciendo. Vendrán otros chicos desde abajo y Ecuador será cada vez más competitivo".
Incluso después de la eliminación, asegura que el mensaje interno nunca cambió. La autocrítica existió, pero estuvo acompañada por la convicción de que el grupo trabajó con profesionalismo y compromiso hasta el último día.
"Teníamos la tranquilidad de haberlo dado todo. A veces el fútbol no premia lo que uno hace, pero este proceso fue muy positivo y el tiempo le dará el valor que merece".

El siguiente desafío
Con el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 ya en el pasado, Chiesa siente que llegó el momento de iniciar una nueva etapa.
Después de haber trabajado junto a Gustavo Alfaro y Sebastián Beccacece, además de sus experiencias con Nicolás Burdisso en Boca Juniors y Carlos Tevez en Independiente, tomó la decisión de comenzar su carrera como entrenador principal.
"Hoy siento que es el momento justo para iniciar mi carrera como primer entrenador. Estoy preparado, tengo muchas ganas de poder iniciar, de que aparezca un proyecto, una oportunidad para poder aprovecharla".
Nicolás Chiesa, asistente técnico de Ecuador en el Mundial 2026

"Hoy siento que es el momento justo para iniciar mi carrera como primer entrenador", dice emocionado y a la espera de un llamado de algún equipo que lo seduzca.
Su familia permanecerá establecida en Ecuador, país que considera su hogar, mientras espera la oportunidad para dirigir. No sabe dónde llegará ese desafío, pero sí tiene claro qué se lleva de estos años.
Dos Mundiales consecutivos, una generación que todavía promete crecer y la certeza de que el fútbol ecuatoriano transita, según él, el camino correcto para alcanzar objetivos aún mayores.
Compartir: