Estas son las claves de la clasificación de Universidad Católica a los octavos de final de la Copa Sudamericana
La Universidad Católica pisa fuerte en la Copa Sudamericana. El equipo que dirige Diego Martínez se clasificó a los octavos de final, una fecha antes de que se termine la fase de grupos. ¿Cuáles son las razones de su éxito?

Jhon Chancellor, defensa de Universidad Católica, celebra la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, el miércoles 14 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Universidad Católica impuso sus credenciales en la Copa Sudamericana de forma notable, al clasificar a los octavos de final de forma anticipada, gracias al empate conseguido ante Defensa y Justicia, la tarde del miércoles 14 de mayo, en Buenos Aires.
El cuadro 'cammarata' se ha mostrado muy solvente en esta primera parte del año y eso le ha permitido ganar el Grupo B y consolidarse como uno de los equipos más contundentes del torneo.
La 'Chatoleí' ha disputado una campaña casi perfecta en la Copa Sudamericana 2025, ganando tres partidos, empatando dos y sin ninguna derrota. Católica sumó 11 puntos y eso lo vuelve inalcanzable para sus rivales: Vitória, Defensa y Justicia y Cerro Largo.
El plantel del 'trencito azul' tiene muchos méritos. Quizás, el más importante es que ha entendido pronto la idea de juego del entrenador Diego Martínez y la ha aplicado desde el primer partido.
El joven DT Diego Martínez (37 años), vino de Estados Unidos, hizo cambios en el plantel e implantó una idea de juego con un equipo rápido, vertical y contundente. Los resultados están a la vista: primer lugar e invicto en el Grupo B de la Sudamericana y séptima posición en la LigaPro, pero aun en pelea por clasificar al hexagonal.
En lo que va de la temporada, la Universidad Católica acumula 17 partidos oficiales entre los dos torneos: siete victorias, siete empates, solo tres derrotas, 31 goles a favor y 19 en contra.
Católica ya cumplió uno de sus objetivos en la primera parte del año: avanzar a los octavos de final de la Sudamericana. Ahora se mentalizará en la LigaPro, donde está apenas a un punto de Libertad, que ocupa la sexta posición.
Las claves del éxito de Universidad Católica 2025
- 1
El acertado comando técnico de Diego Martínez
Compartir:
Diego Martínez, joven técnico ecuatoriano (37 años), encajó con el grupo y el equipo le ha respondido en la cancha a su idea táctica, mostrando agresividad y eficacia en los momentos precisos. Es la primera vez que el entrenador quiteño dirige a un equipo de primera categoría.
Antes había estado en selecciones, en categorías inferiores y en un equipo formativo de la MLS de Estados Unidos. El DT está cumpliendo muy bien su primer reto.Diego Martínez celebra la clasificación de la Universidad católica a los octavos de final de la Copa Sudamericana, el 14 de mayo de 2025.AFP
- 2
Eficacia en el armaje del equipo
Compartir:
El cuerpo técnico y la dirigencia eligieron pocos, pero eficientes refuerzos para esta temporada. Luis Cangá, Azarías Londoño, Carlos Medina, Milton Maciel y Jerónimo Cacciabue, han funcionado muy bien. Algunos, con nivel superlativo.
Y no solo eso, sino que Diego Martínez autorizó la salida de jugadores que parecían muy importantes, pero que no estaban en sus planes como Gustavo Vallecilla, Luciano Nieto, Layan Loor, Kevin Minda, Aarón Rodríguez, Janus Vivar y Alexander Alvarado.Con un renovado plantel, Universidad Católica camina firme en 2025.
- 3
Ismael Díaz, actual goleador de la Sudamericana
Compartir:
El panameño Ismael Díaz llegó a Universidad Católica en 2022. Siguen pasando la stemporadas y él sigue marcando goles. Es un delantero ágil, con olfato y potencia. Actualmente es el goleador de la Copa Sudamericana con seis anotaciones, por delante de Diego Diellos (Potosí), Dayro Moreno (Once Caldas) y Junior Marabel (Palestino), que tienen cuatro cada uno.
Y no solo eso, sino que en la LigaPro también está en la pelea. El panameño acumula siete goles, dos por debajo de Rafael Monti de Vinotinto. Es decir, Díaz lleva 13 goles en la temporada. Con un delantero tan eficiente, todo el trabajo se hace más fácil para Universidad Católica.
- 4
Equilibrio en el plantel para afrontar dos competiciones
Compartir:
Diego Martínez reconoció en el inicio de año que tiene un plantel corto, pero que será suficiente para encarar Copa Sudamericana y LigaPro. "Estamos satisfechos, vemos un plantel corto, pero muy competitivo. Se han incorporado valores muy importantes jóvenes y de experiencia. Estamos bien. Es una mezcla interesante y estamos contentos con lo que tenemos", le dijo a PRIMICIAS, en el inicio de la temporada.
El director técnico ha sabido usar su plantel, manejar bien las lesiones de jugadores importantes, hacer rotaciones y encontrar el equilibrio que le permita estar en la disputa de los dos torneos. Una vez asegurada la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, ahora tendrá tiempo de darles descanso a jugadores que puedan estar con agotamiento.
- 5
Un equipo con liderazgo
Compartir:
A pesar de su corta edad (37 años), se nota el liderazgo de Diego Martínez en este plantel. Sus decisiones son respetadas y acogidas por el equipo, que también tiene jugadores de experiencia y que han aportado al buen momento del 'trencito azul'.
Rafael Romo, Jhon Chancellor, Luis Cangá e incluso de Facundo Martínez han sido fundamentales para que Universidad Católica tenga un equilibrio entre experiencia y juventud. Incluso, 'Facu' ha estado lesionado durante varios meses, pero se ha mantenido con el equipo en los viajes al extranjero, aportando desde lo anímico. Cada pieza está funcionando de manera correcta en Universidad Católica. El objetivo ahora es que ese engranaje funcione durante todo el año.
Compartir: