Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gremio advierte que la cubeta de huevos podría alcanzar "precios exorbitantes" ante escasez de maíz

Productores alertan que la carne de pollo, cerdo y huevos aumentaría de precio ante escasez de maíz. Insisten al Gobierno que permita importar el grano.

Productores alertan que la carne de pollo, cerdo y huevos aumentarían de precio ante escasez de maíz

Representantes de los gremios avícolas y ganaderos en una rueda de prensa en Guayaquil, sobre la escasez de maíz en Ecuador, 23 de septiembre de 2024.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

23 sep 2024 - 16:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La sequía prolongada, uno de los factores de los cortes de luz, y la disminución en las áreas de siembra han generado una grave escasez de maíz en Ecuador, alertaron este 23 de septiembre los productores del sector avícola y ganadero. 

Según Aprobal, el gremio que representa a este sector productivo, en 2024 se espera que la producción anual de maíz en Ecuador sea de 1 millón de toneladas, una cifra "significativamente menor a los niveles normales de entre 1,3 y 1,4 millones, lo que significa una reducción del 26% de la producción".  

Esta disminución ha provocado que el precio del maíz al granel se eleve en un 23%. Por ello, los productores advierten que de tomarse medidas, "este incremento generará un impacto directo en los costos de producción y se reflejará en los precios finales de la carne de pollo, cerdo y huevos". 

En el caso de la cubeta de huevos, el gremio advierte que podrían subir hasta los USD 10. 

"La situación para nosotros es crítica. Prácticamente, en cuatro semanas nosotros vemos un panorama terrible de abastecimiento para el país. Van a ser precios exorbitantes", dijo en rueda de prensa Marisol Molina, representante del sector avícola. 

Recordó que hace un año la influenza aviar afectó a la producción en un 30%. "¿Qué es lo que nosotros calcularíamos en este proceso? Que tendríamos, nuevamente, una afectación del 30% menos", aseveró.

El 78% de la proteína animal que consumen los ecuatorianos proviene del pollo, huevos y cerdo, según el gremio

La semana pasada, los productores de huevos ya habían alertado de la escasez de esta materia prima, necesaria para alimentar a las gallinas ponedoras en las granjas. 

¿Cuáles son las razones de la escasez de maíz?

Además de la sequía y hasta el fenómeno de El Niño, hay otros factores que inciden en esta crisis del maíz en Ecuador. 

Una de ellas es la reconversión de áreas de maíz al cultivo de cacao, un producto cuyo precio a nivel internacional ha aumentado en los últimos meses. 

"Se estima que existen alrededor de 20.000 hectáreas de maíz en Los Ríos reconvertidas al cacao. Sólo esto representa 110.000 toneladas menos de maíz por año", indicó el gremio en su rueda de prensa, realizada en Guayaquil. 

Pero, las previsiones del gremio son incluso más alarmantes, puesto que si no hay maíz para alimentar a los animales, esto implica que habrá unas "240.000 toneladas menos de carne de pollo o cerdo" para los consumidores ecuatorianos. 

Ante esta crisis, este sector productivo indicó que ya ha "solicitado (al Gobierno) medidas inmediatas para asegurar el abastecimiento del maíz y evitar mayores afectaciones en la cadena agroalimentaria". 

  • #precio
  • #Cortes de luz
  • #sequías
  • #maíz
  • #huevos
  • #carne

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alza de precios de combustibles en Ecuador, ¿cuál gasolina subió más en porcentaje?

  • 02

    Perú se consolida como un destino atractivo para los ecuatorianos, quienes gastan más de USD 600 en el viaje

  • 03

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 04

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 05

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025