Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 11 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gremio advierte que la cubeta de huevos podría alcanzar "precios exorbitantes" ante escasez de maíz

Productores alertan que la carne de pollo, cerdo y huevos aumentaría de precio ante escasez de maíz. Insisten al Gobierno que permita importar el grano.

Productores alertan que la carne de pollo, cerdo y huevos aumentarían de precio ante escasez de maíz

Representantes de los gremios avícolas y ganaderos en una rueda de prensa en Guayaquil, sobre la escasez de maíz en Ecuador, 23 de septiembre de 2024.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

23 sep 2024 - 16:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La sequía prolongada, uno de los factores de los cortes de luz, y la disminución en las áreas de siembra han generado una grave escasez de maíz en Ecuador, alertaron este 23 de septiembre los productores del sector avícola y ganadero. 

Según Aprobal, el gremio que representa a este sector productivo, en 2024 se espera que la producción anual de maíz en Ecuador sea de 1 millón de toneladas, una cifra "significativamente menor a los niveles normales de entre 1,3 y 1,4 millones, lo que significa una reducción del 26% de la producción".  

Esta disminución ha provocado que el precio del maíz al granel se eleve en un 23%. Por ello, los productores advierten que de tomarse medidas, "este incremento generará un impacto directo en los costos de producción y se reflejará en los precios finales de la carne de pollo, cerdo y huevos". 

En el caso de la cubeta de huevos, el gremio advierte que podrían subir hasta los USD 10. 

"La situación para nosotros es crítica. Prácticamente, en cuatro semanas nosotros vemos un panorama terrible de abastecimiento para el país. Van a ser precios exorbitantes", dijo en rueda de prensa Marisol Molina, representante del sector avícola. 

Recordó que hace un año la influenza aviar afectó a la producción en un 30%. "¿Qué es lo que nosotros calcularíamos en este proceso? Que tendríamos, nuevamente, una afectación del 30% menos", aseveró.

El 78% de la proteína animal que consumen los ecuatorianos proviene del pollo, huevos y cerdo, según el gremio

La semana pasada, los productores de huevos ya habían alertado de la escasez de esta materia prima, necesaria para alimentar a las gallinas ponedoras en las granjas. 

¿Cuáles son las razones de la escasez de maíz?

Además de la sequía y hasta el fenómeno de El Niño, hay otros factores que inciden en esta crisis del maíz en Ecuador. 

Una de ellas es la reconversión de áreas de maíz al cultivo de cacao, un producto cuyo precio a nivel internacional ha aumentado en los últimos meses. 

"Se estima que existen alrededor de 20.000 hectáreas de maíz en Los Ríos reconvertidas al cacao. Sólo esto representa 110.000 toneladas menos de maíz por año", indicó el gremio en su rueda de prensa, realizada en Guayaquil. 

Pero, las previsiones del gremio son incluso más alarmantes, puesto que si no hay maíz para alimentar a los animales, esto implica que habrá unas "240.000 toneladas menos de carne de pollo o cerdo" para los consumidores ecuatorianos. 

Ante esta crisis, este sector productivo indicó que ya ha "solicitado (al Gobierno) medidas inmediatas para asegurar el abastecimiento del maíz y evitar mayores afectaciones en la cadena agroalimentaria". 

  • #precio
  • #Cortes de luz
  • #sequías
  • #maíz
  • #huevos
  • #carne

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    La gasolina importada por Ecuador toca el precio más alto en cuatro años y el diésel un récord no visto en dos décadas

  • 02

    Gobierno de Ecuador gastó USD 525 millones en subsidio de diésel, gasolina y gas doméstico importados, hasta abril

  • 03

    Gobierno de Ecuador eliminará el ICE a las bebidas alcohólicas de moderación, incluyendo la cerveza, durante el Mundial 2026

  • 04

    Novacero construirá dos mini centrales hidroeléctricas para autogenerar energía y cumplir disposición del Gobierno

  • 05

    Deudores del BIESS tienen tres alternativas para solucionar problemas de pagos por créditos hipotecarios

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026