Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Jueves, 20 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Casi USD 600 millones en ventas se espera por temporada de 'Black Friday', asegura sector comercial de Ecuador

Conozca cuáles son algunas de las estrategias de venta que tienen los comercios de Ecuador durante la temporada de 'Black Friday' y 'Cyber Monday' de 2024.

Promociones y descuentos por 'Black Friday' se ven en locales comerciales de Guayaquil, el 26 de noviembre de 2024.

Promociones y descuentos por 'Black Friday' se ven en locales comerciales de Guayaquil, el 26 de noviembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 nov 2024 - 16:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 'Black Friday' o viernes negro, que ocurre un día después de Acción de Gracias, es una de las fechas más esperadas del año para realizar compras, debido a sus descuentos y promociones. En 2024 será el 29 de noviembre, aunque los comercios ya aplican sus estrategias de venta.

Al menos así ocurre en Estados Unidos, donde nació esta tradición en los años 60, cuando los comerciantes buscaban impulsar sus ventas tras Acción de Gracias. En ese entonces, en la ciudad de Filadelfia, un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día posterior a esa celebración.

Con el paso de los años, esa fecha ha ganado popularidad en el mundo, incluyendo a Ecuador.

El sector comercial del país prevé ventas cercanas a los USD 600 millones durante 'Black Friday' de 2024, sostiene la Cámara de Comercio de Guayaquil. 

  • ¿Cuándo es 'Black Friday' 2024 en Ecuador? Esto debe saber sobre el popular Viernes Negro

En ese contexto, los centros comerciales prevén que el tráfico de visitantes aumente entre un 20% y un 50% frente a semanas normales.

“En nuestro caso, El Recreo se prepara desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre con promociones y descuentos de hasta el 50%", dice Marinela Berrazueta, miembro de Ciudad Comercial El Recreo,

Los casi USD 600 millones representan un aumento de 14% en comparación con las ventas de días regulares, en los que los comercios enfrentan la crisis económica que vive el país, por una serie de factores, incluida la crisis eléctrica, que tiene un costo de USD 12 millones por hora para el sector productivo.

Los comerciantes también consideran que la inseguridad y la operación de grandes plataformas de comercio electrónico en el país, como Temu y Amazon, han erosionado las ventas en el último año. 

Estrategias de venta

La Cámara de Comercio de Guayaquil sostiene que, a pesar de los apagones, los comerciantes han sabido adoptar estrategias para aprovechar las fechas e impulsar sus ventas y expandir su mercado.

Algunos de sus planes de las empresas han sido descuentos y promociones (que en promedio llegan al 50%); oferta de productos más demandados e impulso del comercio electrónico.

Por ejemplo, aerolíneas como Avianca, Arajet, Latam e Iberia tiene ofertas en los precios de sus boletos, los cuales se encuentran en sus sitios web. 

Por ejemplo, los comercios impulsan promociones en torno a generadores, power banks y estaciones de energía; muy demandados durante los apagones.

  • Black Friday: ¿La experiencia en Amazon, Temu o Shein es cuestión de suerte o de saber comprar en línea?

Por eso, las categorías de tecnología y hogar han sido las que registran mayor crecimiento, de 85%, este año, sostiene la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.

"Los últimos meses del año pueden representar hasta el 30% de las ventas anuales para miles de negocios en el país".

Mercado Libre

Otra empresa de comercio electrónico transfronterizo, Tiendamía, tendrá ofertas hasta el 1 de diciembre, por 'Black Friday' y 'Cyber Monday'.

Para esta época, la plataforma proyecta un crecimiento del 30% en ventas en comparación con 2023, impulsado por la variedad de productos, las promociones exclusivas y la colaboración con los principales bancos del país, que ofrecerán beneficios como meses de gracia, dice la empresa.

La plataforma también ve maypor interés en productos relacionados con la crisis eléctrica.

“Sabemos que productos como power banks y generadores son esenciales para muchos hogares en el país, además de otros artículos populares como perfumes, accesorios, zapatos, relojes, audífonos y electrónicos que se buscan tanto para regalar como para autoregalarse", dice Alexandra Moscoso, Head of Growth Marketing de Tiendamia.

En el caso de las empresas de servicios, como las de entregas a domicilio, el 'Black Friday' incluye entregas a domicilio gratuitas, afirma la plataforma Pedidos Ya.

También llega 'Cyber Monday'

Las empresas también aplican estas estrategias para 'Cyber Monday', que es la jornada de grandes descuentos en los comercios digitales el lunes siguiente a 'Black Friday'.

La Cámara de Comercio de Guayaquil lanza la edición 12 del Cyber Monday Ecuador, este lunes 2 de diciembre.

En esta edición se esperan más de 400.000 visitas en los 25 comercios participantes, que van desde ropa, zapatos, artículos de belleza, hasta electrodomésticos, artículos de tecnología, etc. 

Algunas de las marcas que participarán son Pycca, Whirlpool, Claro, Artefacta, El Bosque, Sony, Almacenes Tía y Marathon.

Entre 2020 y 2023, la facturación por comercio electrónico tuvo un incremento del 117%. El gremio proyecta que en 2024 la facturación electrónica sume USD 5,500 millones. Esto implicaría un crecimiento del 10% con respecto al 2023.

Consejos para compras inteligentes

En medio de la temporada de 'Black Friday', la empresa de administración de fondos y fideicomisos Fideval da algunas recomendaciones para realizar compras inteligentes y no caer en el sobreendeudamiento:

  • Comparar precios en diferentes tiendas: Muchas veces, las ofertas pueden parecer atractivas, pero no siempre representan el mayor descuento. Utilice aplicaciones o sitios web de comparación de precios para confirmar que realmente esté obteniendo la mejor oferta posible.
  • Presupuesto y planificación: Determine cuánto puedes gastar sin afectar sus finanzas a corto y largo plazo y establezca una lista de prioridades. Al tener claras sus necesidades, evitará las compras impulsivas y destinará su dinero a lo que realmente necesite.
  • Precio del dinero: Hay que tomar en cuenta el impacto significativo que tiene esta cantidad extra de dinero, denominada “interés”, cuando compra a crédito. Es clave una tasa de interés lo más baja posible para el tarjetahabiente. A diferencia de lo que debe buscar como inversionista, que es la tasa más alta posible, que significa más dinero. Evite pagar a crédito comidas en restaurantes, ropa de moda o artículos que no generarán un valor duradero."Pagar intereses por bienes de consumo inmediato incrementa innecesariamente su costo total".
  • #black friday
  • #ventas
  • #Comercio
  • #Cortes de luz
  • #descuentos
  • #promociones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Empresa mexicana compra una parte de las acciones en el aeropuerto de Quito

  • 02

    Los beneficios tributarios para personas y empresas superan el gasto en salud y educación

  • 03

    Con efectivo y un crédito compensaría Power China a Ecuador por la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

  • 04

    Nuevo cementerio en Quito, en un mercado funerario que mueve USD 100,8 millones anuales en el país

  • 05

    Ecuador lanza ronda petrolera con tres campos; prevé hasta USD 360 millones en inversión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025