Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 22 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El camarón fue el primer producto de exportación de Ecuador, por encima del petróleo, en el primer semestre

Durante el primer semestre de 2025, las exportaciones de Ecuador alcanzaron un valor de USD 18.813 millones, un alza de 11% frente a igual período de 2024. 

Un trabajador de la camaronera Sanvi 2 sostiene camarones en su mano. Foto de marzo de 2025.

Un trabajador de la camaronera Sanvi 2 sostiene camarones en su mano. Foto de marzo de 2025.

- Foto

Ministerio de Producción / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

14 ago 2025 - 17:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pese a los aranceles impuestos en Estados Unidos desde abril de este año, el camarón ecuatoriano tuvo un crecimiento de 20% en el valor de sus exportaciones del primer semestre, coronándose como el primer producto de exportación de Ecuador, incluso por encima del petróleo. 

Entre enero y junio de 2025, Ecuador exportó 718.000 toneladas de camarón, lo que representa un valor de USD 4.254 millones, según datos del Banco Central. En volumen, el crecimiento fue de 16% y en valor, de 20%, frente al mismo período del año anterior. 

China es el primer destino del camarón ecuatoriano, seguido por Europa y Estados Unidos. Hacia este último mercado, Ecuador envío 296 millones de libras de camarón, para un valor de USD 866 millones, lo que representó un crecimiento de 24%, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). 

  • Camaroneros pagarán USD 20 millones mensuales por arancel del 15% en Estados Unidos, según gremio

Mientras tanto, las exportaciones de petróleo alcanzaron un valor de USD 3.990 millones entre enero y junio de 2025, una caída de 11% con relación al primer semestre de 2024. 

Al incluir los envíos de derivados de crudo, el monto total de las exportaciones petroleras llega a USD 4.322 millones, lo que también refleja una disminución de 13%. 

Derrames y operaciones en pausa 

El sector petrolero no ha tenido un buen año. El 13 de marzo de 2025, una rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en la provincia de Esmeraldas provocó el derrame de 25.116 barriles de petróleo al ambiente. Con la paralización del bombeo de crudo en el SOTE, una parte de las exportaciones de marzo fueron reprogramadas. 

  • El derrame de petróleo en Esmeraldas es la peor catástrofe ambiental del oleoducto estatal SOTE en casi 30 años

Luego, el 18 de junio, hubo una nueva rotura del SOTE, esta vez en la provincia de Sucumbíos, como consecuencia de la erosión regresiva del río Coca, que ocasionó otro derrame petrolero, del que aún se desconoce el volumen preciso vertido al ambiente. 

Esto obligó nuevamente a parar el bombeo del SOTE, mientras se reparaba el tramo afectado. Sin embargo, el transporte de crudo se realizó por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para evitar suspender las exportaciones. 

Pero los estragos de la erosión del río Coca y sus afluentes en la provincia de Napo provocaron que Petroecuador declarara la fuerza mayor en el SOTE el 3 de julio. Con ello, las exportaciones fueron suspendidas hasta el 1 de agosto. Por lo que se prevé que los envíos de crudo también se verán afectados en el segundo semestre. 

A esto se suman las continuas paralizaciones de la Refinería Esmeraldas, tanto por mantenimientos programados como por el incendio ocurrido el 26 de mayo de 2025 en un tanque de fuel oil. 

Exportaciones al alza 

Durante el primer semestre de 2025, las exportaciones de Ecuador alcanzaron un valor de USD 18.813 millones, un alza de 11% frente a igual período de 2024. El crecimiento responde principalmente a las exportaciones no petroleras y no mineras, que aumentaron en 18%.

Made with Flourish

Aunque el camarón lidera las exportaciones del semestre en ingresos de divisas al país, el cacao tuvo el mejor desempeño, con un alza de 82% en el valor de sus envíos, para un monto de USD 2.310 millones. Esto responde a los precios récord que ha experimentado el cacao desde finales de 2023. 

El banano y plátano también tuvieron un buen semestre, con un crecimiento de 15% en el valor de sus exportaciones, que alcanzó un monto de USD 2.227 millones, aunque ahora se ubican por debajo del cacao. 

En quinto lugar se sitúan las exportaciones mineras, con un monto de USD 1.873 millones, lo que representó un incremento de 14% frente al primer semestre de 2024. 

En los primeros seis meses del año, Ecuador tuvo un superávit de USD 4.166 millones en su balanza comercial, es decir, los ingresos por exportaciones superaron al gasto en importaciones, que fue de USD 14.647 millones. Además, el saldo positivo de la balanza comercial subió en 11%. 

  • #exportaciones
  • #camarón
  • #SOTE
  • #petróleo
  • #Ecuador
  • #Cacao
  • #aranceles
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Moko, Fusarium y El Niño amenazan al sector bananero | Hasta 3.500 hectáreas estarían afectadas por bacteria

  • 02

    Ecuador busca más energía limpia: Celec arranca con el proceso para instalar el Proyecto Eólico El Pimo

  • 03

    “Soy máster, trilingüe y académico, y hoy vendo agua”, así se vive la búsqueda de empleo en Guayaquil

  • 04

    Visita oficial de Daniel Noboa en China: Sichuan solicita la instalación de un consulado de Ecuador

  • 05

    El registro de las deudas en el buró de crédito durará menos tiempo a partir de agosto de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026