Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 3 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sistema de compras públicas del Sercop lleva tres días en "mantenimiento" mientras proveedores reclaman

Sercop dice que, una vez que se restablezca el sistema, los procesos de contratación pública en curso se reprogramarán de manera automática.

Captura de pantalla Sercop

Captura de pantalla que señala que el aplicativo del Sercop para los procesos de contratación pública se encuentra suspendida por mantenimiento. 27 de enero del 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 ene 2025 - 14:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde la tarde del jueves 23 de enero, el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), donde se registran todos los procesos de compras en el país, se encuentra fuera de servicio.

  • USD 7.996 millones se movieron en contratación pública a lo largo de 2024

En lugar del aplicativo al que acceden miles de entidades públicas y proveedores que participan en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios consta un mensaje que no detalla el tiempo de suspensión de la plataforma tecnológica.

"El Servicio Nacional de Contratación Pública informa que se realizará un mantenimiento del Sistema Oficial de Contrataciones Públicas del Ecuador (SOCE), motivo por el cual no estará disponible el aplicativo", señala un mensaje publicado por el Sercop en su cuenta de X, el pasado viernes.

COMUNICADO OFICIAL | Reprogramación procesos SOCE pic.twitter.com/71KB0wH0GC

— SERCOP (@SERCOPec) January 24, 2025

En cambio, en su sitio institucional se informó el siguiente comunicado: "Ventana de mantenimiento. Estimados entidades contratantes, proveedores y ciudadanos: Les informamos que en estos momentos estamos llevando a cabo un mantenimiento programado a nuestras aplicaciones informáticas".

El Sercop agrega también que "este proceso es fundamental para garantizar el óptimo funcionamiento de nuestros sistemas y mejorar la experiencia del usuario. 

Lamentamos cualquier inconveniente que pueda ocasionar y agradecemos su comprensión mientras trabajamos para optimizar nuestros servicios".

Mientras, en redes sociales los usuarios se quejaron porque no se avisó de esta suspensión. "Me parece muy mal que no reconozcan que tienen un problema de caída y no saben cuánto les tomará arreglarlo. Eso no es "ventana de mantenimiento". 

Una ventana debe decir cuando empieza y cuando termina, incluso si es emergente", comentó Mario Crespo, un usuario de la red X.

"Solicitamos amablemente nos informen cuánto tiempo permanecerá inoperativo el sistema, ya que esta situación está afectando las contrataciones a nivel nacional. Es fundamental contar con información precisa sobre los tiempos estimados para poder tomar las medidas correspondientes".

Lorena Flores, usuaria

La mañana de este lunes 27 de enero el servicio continuó sin habilitarse. En el sitio del Sercop en la red social X figura un comunicado establecido como fijo que señala que "una vez que se restablezca el ingreso al sistema, los procesos que se encuentran en curso se reprogramarán automáticamente".

Además la entidad recomienda a los usuarios que estén pendientes de los canales oficiales para conocer cuando el aplicativo de compras públicas ya se encuentre disponible.

En redes los proveedores mostraron preocupación debido a que en muchos casos se encontraban participando en procesos de compras o subastas públicas y temen perder la oportunidad de concursar.

"Les recomendaría que revisen cada hora si ya se actualizó la página, para que no queden fuera sin que se dieran cuenta. Esto para procesos que justo iban a tener la puja o era el limite para subir ofertas", aconsejó Sebastián Espinoza, un proveedor en la red social X.

Uno más señaló: "Pero cuántas horas es?? hasta qué día?? Tenemos que subir ofertas y no son específicos, y ni siquiera han avisado previamente".

El Estado Ecuatoriano adjudicó contratos por USD 7.996 millones en 2024, en 450.426 procesos de contratación que van desde grandes construcciones hasta gastos mínimos de papelería a través de la plataforma del Sercop.

  • #Sercop
  • #contratación pública
  • #fallas en distribuidores
  • #mantenimiento
  • #proveedores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    SRI da marcha atrás | Nueva circular corrige IVA del 15% para categorías de leche y pan

  • 02

    ¿Por qué el encebollado en lata ahora paga 15% de IVA y qué pasa con el encebollado 'en balde'?

  • 03

    WTI, el crudo marcador para Ecuador, supera al Brent por la guerra en Irán y rompe una tendencia histórica

  • 04

    Ecuador rompe récord de remesas con USD 7.729 millones en 2025, revela el Banco Central

  • 05

    Estos son los tipos de pan que tendrán 15% de IVA, según el SRI; esta es la lista completa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025