Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 5 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Energía dice que solo hay dos caminos para enfrentar la crisis eléctrica: que llueva o hacer cortes de luz

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dijo que no puede anticipar cuánto durará este periodo de apagones y que eso depende de las lluvias.

cortes de luz

El Ministro de Energía, Antonio Goncalves, en una rueda de prensa el 23 de septiembre de 2024.

- Foto

Captura de video

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 sep 2024 - 05:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dio una rueda de prensa este 23 de septiembre de 2024, para explicar los factores que llevaron a intensificar los cortes de luz en Ecuador.

Gonçalves abrió la rueda de prensa anunciando que no traía buenas noticias. Aseguró que solo hay dos caminos para enfrentar la crisis eléctrica: que llueva o racionamientos eléctricos.

El titular de la Cartera de Estado anunció que los cortes de luz variarán en función del ingreso de agua al embalse de Mazar, que abastece al principal complejo hidroeléctrico del país, que es Paute.

Al ser consultado sobre la duración de este nuevo periodo de apagones, el ministro respondió que no es algo que pueda anticipar. "Cada semana tengo que analizar los datos, porque dependemos mucho de la hidrología. Yo no puedo adelantar algo que solamente Dios sabe".

  • Cortes de luz en Ecuador: Confusión y malestar por incumplimiento de horarios este 23 de septiembre

Aclaró que los cortes de luz serán en todo el país a partir de esta semana y no solo en las 12 provincias que el domingo 22 de septiembre tuvieron apagones. 

El ministro se disculpó por no haber anunciado los cortes de luz con más tiempo, pero aseguró que ahora "no se le mentirá al país" y que los cortes se avisarán con tiempo.

Anunció que cada semana se revisará la información hidrológica para tomar decisiones y anunciar los cronogramas. 

Inicialmente, el Gobierno había anunciado cortes de luz programados que se realizarían en la noche, pero sorpresivamente el Gobierno anunció que los ampliará a horas también al día. En ciudades como Quito, ciertos sectores tendrán cortes de luz de hasta 12 horas.

Todo esto en momentos, en que el principal complejo hidroeléctrico del país, compuesto por las centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora, están fuera de operación debido a una severa sequía, que según el Gobierno, no se había visto en 61 años.

Siga aquí la transmisión en vivo:

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #electricidad
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    500 contribuyentes le deben USD 2.388,5 millones al SRI, ¿quiénes encabezan la lista en 2026?

  • 02

    Ecuador licita compra masiva y sin precedentes de diésel por unos USD 1.300 millones y apunta a refinadores finales

  • 03

    Ecuador y Cuba atraviesan su peor crisis diplomática desde 1981 tras la expulsión de la misión en Quito

  • 04

    Un conductor de Uber en Ecuador gana USD 5,20 por hora, uno de los promedios más bajos de América Latina

  • 05

    Refinería Esmeraldas cumple tres días de paralización total tras incendio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025