Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 3 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Energía dice que es posible que haya cortes de luz, pero trabajan para evitarlo

El Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dijo que la barcaza turca de generación eléctrica comenzará a producir energía el lunes 26 de agosto. 

Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, con parte del equipo del sector energético en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, el 16 de agosto de 2024.

Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, con parte del equipo del sector energético en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, el 16 de agosto de 2024.

- Foto

Ministerio de Energía / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 ago 2024 - 18:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ante la crisis energética que atraviesa el país y en medio de un estiaje que comenzó más temprano de lo previsto, la posibilidad de que ocurran cortes de energía, tal como hubo en abril de 2024, es real. Sin embargo, el Gobierno se apresura con contrataciones de emergencia para evitarlo. 

"Día a día estamos trabajando para que estos cortes no ocurran; sin embargo, dada la tremenda hidrología que está ocurriendo ahora, no es garantizado", dijo Antonio Gonçalves, ministro de Energía, este 21 de agosto de 2024, en entrevista con Teleamazonas. 

Gonçalves recordó que Colombia volvió a restringir la venta de energía para Ecuador, debido a que también están atravesando una sequía similar. 

  • Colombia vuelve a restringir exportaciones de energía a Ecuador, que ya está afectado por el estiaje

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió el 16 de agosto de 2024 una resolución, en la que establece que el país vecino solo exportará su energía térmica, que es más costosa. Además, la exportación se dará siempre y cuando las plantas térmicas tengan excedentes. 

Según Gonçalves, la crisis energética regional tomará entre dos y tres años en superarse. En Ecuador, prevén cubrirla con contrataciones de emergencia, para el corto plazo, y otros sistemas de energía renovable, con participación del sector privado, para el mediano plazo. 

Barcaza turca arranca el 26 de agosto 

Como parte de las medidas para enfrentar el estiaje, está la contratación de la barcaza de generación eléctrica a la empresa turca Karpowership, que, según el titular de Energía, entrará en producción desde el lunes 26 de agosto de 2024. 

"La idea es tenerla operativa el lunes, estamos terminando unos temas técnicos", dijo Gonçalves, en una entrevista para el canal Teleamazonas.

Nelson Jaramillo, consultor de Karpowership, explicó a PRIMICIAS que el 19 de agosto de 2024 se terminaron de colocar las anclas y cadenas, que conforman el sistema de anclaje del powership, como se conoce a la barcaza turca, que entregará hasta 100 megavatios (MW) de electricidad a Ecuador.

Para este jueves 22 de agosto está previsto el traslado de la barcaza hasta su lugar definitivo en las Esclusas, en Guayas. "El powership va a ir acompañado de dos remolcadores que lo asistirán en la ruta hasta su posición final. Luego se izan las cadenas que se han instalado y así queda definitivamente instalado",  explicó Jaramillo. 

Por último,  vendrá la interconexión eléctrica y el inicio de pruebas, que empezará el 26 de agosto, en coordinación con Cenace y Celec. "Las pruebas pueden durar horas y si los sistemas trabajan de manera correcta se podría ordenar operación comercial ese mismo día, pero eso depende estrictamente del Cenace", añadió Jaramillo. 

Otras contrataciones de emergencia

Adicionalmente, el Gobierno prevé contratar otros 750 MW de energía eléctrica para evitar los cortes de luz, durante el estiaje. De esas contratación, 200 MW corresponden al alquiler de una o dos barcazas adicionales. 

Para estas contrataciones de emergencia, el Gobierno lanzará un proceso de licitación. Los interesados en participar pueden presentar sus propuestas en el portal del Ministerio de Energía, donde el Gobierno habilitó una plataforma desde el 16 de agosto para las "expresiones de interés", previo al lanzamiento del concurso, previsto para el 2 de septiembre. 

Gonçalves recalcó que el tiempo en el que las empresas pueden entregar esa energía tendrá un peso más importante en la evaluación de las ofertas.

Sobre la posibilidad de que se alquile otra barcaza a la empresa turca Karpowership, el Ministro aclaró que la firma "tiene que aplicar y pasar por el mismo proceso". No obstante, reconoció que esta empresa tiene una flota amplia, con presencia en 12 países de América Latina y que, actualmente, está enviando más barcazas en la región por la crisis eléctrica que atraviesan varios países. 

Además, el Gobierno prevé la contratación de unidades térmicas duales, para una generación cercana a los 500 MW. Son cinco generadores que estarán ubicados en lugares diferentes; cada uno producirá entre 80 y 100 MW. Estas máquinas se alimentarán del gas que se produzca en el campo Amistad. 

Por último, como parte de las contrataciones de emergencia, está contemplado el alquiler de turbinas de generación eléctrica en Termogas Machala, para 40 MW adicionales. 

Según el Ministro, con estas compras, que podrían tomarse entre dos y tres meses, se terminaría de cubrir el déficit de energía de 1.080 MW, que según el Operador Nacional de Electricidad - Cenace requería cubrir Ecuador para el estiaje 2024-2025. 

La compra de los 750 MW de energía tendría un costo aproximado de entre USD 900 y 1.000 millones. 

  • #energía eléctrica
  • #electricidad
  • #barcaza
  • #Apagones
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    "No me sueltes, no me abandones", le dijo un niño venezolano a un bombero de Quito cuando lo encontró

  • 02

    EN VIVO | Argentina vs. Cabo Verde por el partido de 16avos de final del Mundial 2026

  • 03

    "El momento llegará donde las alegrías serán más", el mensaje de Angelo Preciado tras la eliminación de Ecuador

  • 04

    Fiscalía pidió prisión de Aquiles Alvarez en audiencia para revisar medidas de incautación de bienes

  • 05

    “Gastaba USD 800 al mes en gasolina, ahora USD 74 en la planilla”, el testimonio de Andrés Burgos, conductor de un carro eléctrico en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026