Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuenca recibió a 150.000 turistas en el feriado de noviembre y la ocupación hotelera estuvo al máximo

Cuenca tuvo un importante movimiento turístico durante el feriado de noviembre. La ocupación hotelera superó el 90%, aunque el Municipio esperaba una mayor afluencia de viajeros.

Decenas de turistas caminan por una calle del centro de Cuenca el 3 de noviembre de 2025, en el feriado.

Decenas de turistas caminan por una calle del centro de Cuenca, el 3 de noviembre de 2025, en el feriado.

- Foto

Boris Romoleroux/API

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

05 nov 2025 - 11:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El doble feriado de noviembre que tuvo Ecuador generó un importante movimiento turístico. Cuenca, que celebró sus 205 años de independencia, fue uno de los destinos preferidos para este asueto.

La capital azuaya recibió un total de 150.000 visitantes en los cuatro días de feriado, según informó el alcalde Cristian Zamora este 5 de noviembre, quien aseguró que los resultados económicos son positivos, pero "no se comparan con el año 2024".

  • ¿Cuándo es el próximo feriado nacional en Ecuador? 

En 2024, Cuenca recibió a un total de 280.000 visitantes, aseguró Zamora, quien atribuyó la disminución de turistas a la falta de eventos internacionales, que en esta ocasión la Municipalidad de Cuenca "se vio impedida de hacer por el proceso electoral", en referencia a la campaña por la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre de 2025.

De todas formas, Cuenca estuvo llena. El centro histórico, principal punto de encuentro de los turistas, lucía abarrotado en los días de feriado, al igual que los restaurantes y las ferias. Un indicador de ello es la ocupación hotelera superó el 90%, según datos de la Fundación Municipal de Turismo.

Según los propios cálculos que realiza el Municipio de Cuenca, el feriado de noviembre movió cerca de USD 30 millones en la capital azuaya. 

  • Conozca los feriados nacionales y locales que tendrá Ecuador en noviembre de 2025

Mientras que, a nivel nacional,  Ecuador registró un total de USD 71,6 millones de dólares en gasto turístico, según informó la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, en la rueda de prensa del 5 de noviembre desde Carondelet.

Eso significa un incremento del 16,3 % con respecto al mismo periodo del 2024, cuando el gasto fue de 61,6 millones, indicó Jaramillo.

Además, según datos del Gobierno,  a nivel nacional, la ocupación hotelera tuvo un promedio del 44,1%.  Eso es un aumento de 11,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registró un 32,5 %, explicó la vocera.

Pero algunas provincias y ciudades registraron un mayor movimiento. Por ejemplo, la ocupación hotelera en Imbabura, provincia afectada por el paro de más de 30 días, llegó al 70%, según informó a PRIMICIAS la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).

Aunque los datos del Gobierno difieren y dicen que hubo una ocupación hotelera del  33,4 %.  En Napo y en Tungurahua, se reportó una ocupación hotelera del 70%.

  • #Feriado
  • #Cuenca
  • #Viajeros
  • #feriados
  • #hotel
  • #turismo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cuatro de cada 10 trabajadores en Ecuador han experimentado problemas laborales por el uso de redes sociales

  • 02

    Desplome del cacao repercutió en una caída de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador

  • 03

    Ecuador establece controles previos para las exportaciones de minerales a China, el principal destino del oro y el cobre

  • 04

    IESS: Hay dos opciones para recibir el seguro de desempleo; una paga más, pero reduce el fondo de cesantía

  • 05

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026