Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador y Estados Unidos abren diálogo comercial tras aranceles de Trump

Autoridades del Gobierno ecuatoriano, junto a empresarios, iniciaron conversaciones con Estados Unidos para buscar soluciones ante el arancel del 10%. "Este momento exige respuestas concretas", dice Expoflores.

Una comitiva liderada por la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una reunión con Jamieson Greer, representante comercial de los Estados Unidos, en Washington, el 8 de abril de 2025.

Una comitiva liderada por la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una reunión con Jamieson Greer, representante comercial de los Estados Unidos, en Washington, el 8 de abril de 2025.

- Foto

Cancillería

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

08 abr 2025 - 21:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador fue  uno de los primeros países en sentarse con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abrir una negociación que permita rebajar los aranceles del 10 % que le impuso a los productos ecuatorianos para acceder al mercado estadounidense.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, lideró una delegación con líderes empresariales y exportadores ecuatorianos que se reunió el 8 de abri, en Washington, con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, y parte de su equipo.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, "Greer destacó la decisión del Gobierno ecuatoriano de facilitar el mayor acceso a las exportaciones estadounidenses, mediante la eliminación de las barreras de ingreso al mercado ecuatoriano".

  • Nueve momentos han marcado la relación de Ecuador con Estados Unidos: del TLC fallido a los aranceles unilaterales

Greer también "manifestó su disposición de convenir en mecanismos de apertura de su propio mercado, en especial para los productos de mayor interés de la oferta exportable ecuatoriana", de acuerdo a la misma Cancillería.

Así, ambas partes acordaron realizar la próxima sesión del Consejo de Comercio e Inversiones (ITC) a inicios del próximo semestre.

Sommerfeld mantuvo también un encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, cuyos directivos se comprometieron a gestionar el respaldo de Washington en favor de mayores emprendimientos comerciales entre los dos países, según el mismo comunicado de la Cancillería.

En comunicados, el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Federación de Exportadores de Flores resaltaron la importancia de este encuentro.

""Durante el encuentro, se abordaron temas clave para el desarrollo económico del Ecuador, haciendo énfasis en la necesidad de encontrar soluciones conjuntas frente a los incrementes arancelarios implementados por la administración del presidente Donald Trump".

Comité Empresarial Ecuatoriano

Expoflores en EE.UU. 🇺🇸

Acompañamos a la Cancillería como parte de la delegación oficial del Ecuador para abordar las tarifas al sector florícola, buscar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer el diálogo con uno de nuestros mercados clave.

Seguimos comprometidos con la… pic.twitter.com/I5VqrVOGrB

— Expoflores (@ExpofloresEc) April 9, 2025

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil (AmCham Guayaquil) también señaló este 9 de abril, en un comunicado, que el encuentro sostenido entre la Canciller y el Representante Comercial de Estados Unidos es un paso clave para reforzar las relaciones bilaterales y enfrentar los desafíos que impactan actualmente el comercio entre ambos países.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano destacó que la visita de Sommerfeld a Washington coincidió con el anuncio de la administración de Trump de reanudar la financiación de las actividades que desarrollar en Ecuador el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el apoyo en materia de seguridad y defensa.

Si bien Trump impuso a Ecuador el nivel mínimo de aranceles dentro de la batería que lanzó en su guerra comercial, los gremios empresariales y exportadores prevén afectaciones al no contar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que sí tienen otros países vecinos, sobre todo al tratarse de su principal socio comercial.

En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, Sommerfeld señaló que en el Ejecutivo se mantiene la esperanza en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos pese a la imposición de estos aranceles, sobre todo al atravesar ahora las relaciones entre ambos países su mejor momento en al menos dos décadas.

Balanza comercial

En 2024, la balanza comercial de Ecuador con Estados Unidos tuvo un déficit de USD 644,5 millones, según estadísticas del Banco Central de Ecuador, al registrar exportaciones por valor de USD 7.024 millones e importaciones por valor de USD 7.668 millones.

Sin embargo, si se retira de la ecuación el petróleo y sus derivados, el intercambio comercial tuvo un superávit para Ecuador de USD 2.306 millones, al registrar exportaciones por valor de USD 5.043 millones e importaciones por valor de USD 2.737 millones.

Después del petróleo, los productos más exportados desde Ecuador a Estados Unidos en 2024 fueron los camarones (langostinos), con envíos por valor de USD 1.546 millones; el banano, con USD 512 millones; y el cacao y sus derivados, con USD 484 millones.

  • Estos serían los efectos para Ecuador de una recesión mundial y una mayor inflación en Estados Unidos
  • #Ecuador
  • #aranceles
  • #Donald Trump
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    39 personas fueron secuestradas en el Chocó, en Colombia; el Ejército lo atribuye a la guerrilla del ELN

  • 02

    Eclipse solar: ¿cuándo podrá ver este fenómeno astronómico que no se repetirá en 150 años?

  • 03

    A un mes del eclipse solar, miles de turistas copan España para admirar este fenómeno astronómico

  • 04

    Sicariato en Mercado Mayorista de Quito, esto se sabe del hecho

  • 05

    Venezuela anuncia plan con la oposición para 'una transición democrática', pero sin mencionar a María Corina Machado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026