Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 26 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Seis de cada 10 ecuatorianos no logra cubrir sus gastos con sus ingresos, según un estudio financiero

Un estudio revela que los ecuatorianos tienen un bajo nivel de bienestar financiero, pues la mayoría no tiene la capacidad de cumplir plenamente con sus obligaciones financieras. 

Personas realizando compras en un supermercado en Quito, enero de 2024. Foto referencial.

Personas realizando compras en un supermercado en Quito, enero de 2024. Foto referencial.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

20 nov 2025 - 17:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La mayoría de los ecuatorianos vive con deudas. El 57% de las personas consultadas en un estudio financiero aplicado en Ecuador respondió que no le alcanza sus ingresos para cubrir sus gastos. 

Made with Flourish

Esto va alineado con otras respuestas, por ejemplo, el 70% afirmó que está insatisfecho con su situación financiera actual y el 68% aseguró que no podría cubrir sus gastos durante tres meses o más, en caso de perder su ingreso principal, pues no cuentan con un fondo de ahorro para emergencias. 

Son parte de los hallazgos del 'Diagnóstico de Capacidades Financieras, Ecuador 2025', estudio realizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). 

  • Llenarse de tarjetas de crédito y no tener ahorros, entre los 10 errores financieros que pueden arruinar a una familia 

Esas respuestas y otras de los encuestados permitieron determinar el Índice de Bienestar Financiero de los ecuatorianos, que hace referencia a la capacidad de una persona de cumplir plenamente con sus obligaciones financieras actuales y qué tan seguro se siente sobre sobre su futuro financiero. 

Un nivel de bienestar financiero adecuado es igual o mayor a 70, sobre 100. En Ecuador, el Índice de Bienestar Financiero es de 31,5 a escala nacional. 

Las personas en el área rural, sin educación o con bajo nivel educativo, y de ingresos de medios a bajos, tienen índices por debajo del promedio nacional. 

Según el estudio, apenas el 4% de la población tiene un bienestar financiero adecuado. Para Valeria Llerena, directora de la RFD, esto refleja el "estrés financiero" de la población ecuatoriana, pues la mayoría vive preocupada de si puede o no cubrir sus gastos. 

Inclusión financiera 

El Diagnóstico de Capacidades Financieras también mide el Índice de Inclusión Financiera, que muestra el acceso a productos financieros, como cuentas de ahorro, créditos, seguros e inversión. 

Un índice adecuado de inclusión financiera es mayor o igual a 71, sobre 100 puntos. En Ecuador, el promedio nacional es de 52,1. Solo 37% de los encuestados tiene un índice de inclusión financiera adecuado. 

A menor nivel educativo, el acceso a productos financieros es más bajo. Mientras las personas con educación, alcanzan un índice de 58,7, las personas sin educación, llegan a 35, es decir, hay una brecha de más de 20 puntos. 

Made with Flourish

La brecha es aún mayor por nivel socioeconómico. Las personas con el nivel más bajo de ingresos (menor a USD 150 al mes) tienen un índice de inclusión de apenas 34 puntos, mientras las que tienen ingresos con un nivel medio-alto alcanzan 66 puntos. 

No obstante, entre hombres (52,2 puntos) y mujeres (52 puntos) el acceso a productos financieros es muy similar. Según el estudio, esto muestra que en el país se ha hecho un esfuerzo importante por cerrar las brechas de género en inclusión financiera. 

Capacidades financieras

Por último, el estudio mide el Índice de Capacidades Financieras de los ecuatorianos, que hace referencia al entendimiento sobre el funcionamiento del dinero en la economía familiar y la gestión de las finanzas personales para alcanzas metas en el corto, mediano y largo plazo. 

  • Presupuesto personal o familiar: estos consejos y cinco aplicaciones le ayudarán a ahorrar dinero 

A diferencia de los dos anteriores, se considera que una persona tiene un nivel de capacidades financieras adecuado cuando el puntaje es mayor o igual a 12, en un rango de hasta 21 puntos. El promedio nacional es de 11 puntos. 

Solo el 29% de los encuestados alcanza un nivel adecuado de capacidades financieras (mayor o igual de 12 puntos). En el caso de personas sin educación, baja al 3% de los consultados. 

Para medir este indicador se tomaron en cuenta tres elementos: conocimiento financiero, comportamiento financiero y actitud financiera. 

En cuanto a comportamiento financiero, destaca que el 46% de los encuestados respondió que cubre sus gastos con préstamos. Sin embargo, el 67% aseguró que paga sus cuentas a tiempo. 

Made with Flourish

Brecha entre inclusión y habilidades 

El estudio concluye que, a pesar de los esfuerzos en acceso y educación financiera, las capacidades financieras de los ecuatorianos siguen siendo bajas. 

Lo anterior se refleja al existir una brecha entre inclusión financiera y habilidades para manejar sus finanzas, lo que repercute en el bienestar financiero de las personas. 

En la encuesta de capacidades financieras participaron 4.622 personas a escala nacional y se realizó tanto en el sector rural como urbano. Aquí puede acceder al estudio completo. 

  • #inclusión
  • #finanzas personales
  • #deudas
  • #gastos personales
  • #Ecuador
  • #ahorro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    El trabajo precario creció 3,9 puntos en abril, mientras el empleo pleno siguió estancado, según el INEC

  • 02

    Economía de Ecuador creció alrededor de 2,3% en el primer trimestre de 2026, según el BCE

  • 03

    Central hidroeléctrica Minas San Francisco retoma operaciones desde este 26 de mayo

  • 04

    Las ventas internas de Ecuador crecieron 12% en el primer trimestre de 2026

  • 05

    Ocupación hotelera aumentó al 37,4% durante feriado del 24 de mayo de 2026 en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025