TuTi se expande rápidamente hacia barrios con mayor poder adquisitivo de Ecuador
La cadena de descuento (discounter) TuTi emprende nuevas estrategias a su acelerada y agresiva expansión en Ecuador: abre locales en barrios de mayor poder adquisitivo y se instala en locales más grandes.

Nuevo local de Tuti ubicado en la Av. 6 de Diciembre y Checoslovaquia, en Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La cadena de descuento (discounter) TuTi continua con su agresiva estrategia de expansión en Ecuador. A la fecha cuenta con 691 locales, esparcidos por 99 ciudades del país.
Tras abrir su primera tienda en abril de 2019, en Guayaquil, hasta ahora se había concentrado en llegar a barrios más populares. Pero últimamente ha empezado a instalarse en barrios donde hay mayor poder adquisitivo y a abrir sucursales en locales más grandes.
En Quito, por ejemplo, hace varias semanas se abrió un local en una de las zonas donde la oferta inmobiliaria de edificios departamentales está en auge, en plena Av. 6 de Diciembre y Checoslovaquia, muy cerca de una de las zonas ejecutivas y comerciales más importantes de la ciudad.
Asimismo, en el valle de Los Chillos, se inauguró otro local TuTi, en el bulevar del barrio San Gabriel, una zona que se ha convertido en un atractivo punto de encuentro de las familias para comprar, comer y distraerse. De hecho, se ubica justo al frente de otra cadena de supermercados.

TuTi, de propiedad de Corporación El Rosado, que también es dueña de la cadena Mi Comisariato, registró ingresos en 2023 por USD 446,6 millones, según la Superintendencia de Compañías.
Datos de la consultora Kantar Worldpanel evidencian cómo se encuentran los hábitos de compra de los ecuatorianos, respecto a sus visitas a las principales cadenas de consumo masivo. En los tres primeros meses de este año, 70 de cada 100 hogares compraron al menos una vez al mes en TuTi.
Sin embargo, en cuanto al ticket promedio de compra, TuTi es el que más bajo tiene, en el orden de los USD 7, precisamente en correspondencia con su estrategia de negocio: "precios bajos todos los días".
Entre los productos que más compran los consumidores en TuTi están:
Guayaquil y Samborondón: locales más grandes y blancos
En Ciudad Celeste, Samborondón, se encuentra otro local de la cadena TuTi que mantiene varias de las características comunes en estos establecimientos. Al igual que en la mayoría de locales, los pagos solo se aceptan en efectivo, sin opción para tarjetas de débito o crédito.
Este establecimiento también se suma a la tendencia de algunos puntos de la marca, presentando una fachada diferente a la tradicional. En lugar de los colores corporativos amarillo y azul, el exterior está pintado completamente de blanco y lleva únicamente el logo de la cadena, lo que le da una apariencia más sobria y uniforme con el entorno residencial.

En la urbanización Entre Ríos, también en Samborondón, funciona otro local que llama la atención por su fachada: no exhibe los colores corporativos amarillo y azul. En su lugar, presenta una pared completamente blanca con el logo de la marca, lo que le da una apariencia más discreta y diferente dentro del formato tradicional de la tienda. Y, además, junto al local hay un cajero automático que facilita el retiro de dinero para los compradores.

En el kilómetro 20 de la Vía a la Costa, antes del colegio internacional SEK y frente a la urbanización Oporto, se encuentra uno de los locales más recientes de TuTi. Abierto desde el 1 de abril de 2025, este establecimiento destaca por su diseño más largo que el habitual, con tres corredores y una sola pared pintada con los colores característicos: amarillo y azul.
A diferencia de otros locales, este TuTi incorpora una zona de consumo junto a cada una de sus tres cajas registradoras, donde se ofertan dulces, caramelos o chicles. Aunque las áreas de pago son más sofisticadas, el establecimiento mantiene el pago solo en efectivo, como es habitual en la cadena. El local forma parte de una pequeña plaza comercial que también alberga a Mi Comisariato y Ferrisariato.

Cuenca: un local anclado en zona de 'gringos'
TuTi aterrizó en Cuenca en noviembre de 2024, en una zona popular y comercial, la Av. González Suárez. Al poco tiempo, a inicios de 2025, la cadena de supermercados abrió una segunda tienda, pero en un sector más residencial de la capital azuaya.
Este local se encuentra en la Avenida de las Américas, muy cerca a Puertas del Sol y la Av. Ordóñez Lasso, que son dos de los sectores más exclusivos en Cuenca, en donde viven muchos estadounidenses jubilados.
Es el local más grande de Cuenca. "Hay más orden y variedad que en los otros dos", cuenta Rosa Abad, quien llega desde Misicata a realizar sus compras.
Esta tienda mantiene las características de los otros locales: fachada blanca y azul, solo ocupa la planta baja de un edificio antiguo y está rodeado de restaurantes de comida internacional, que frecuentan estadounidenses que viven en la zona. Hay pocos cajeros y solo se aceptan pagos en efectivo.

Compartir: