Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Falta de conocimiento del río Guayas impidió el anclaje de barcaza eléctrica turca, dicen expertos en navegación

El fondo del río se mueve con las mareas en Las Esclusas, al sur de Guayaquil, donde la barcaza eléctrica retrasó su producción de energía. La empresa Karpowership trabaja contra el tiempo y tiene hasta el fin de semana para anclar a tierra a la embarcación.

La barcaza de bandera turca Emre Bey realizó maniobras de amarraje el jueves 22 de agosto del 2024, pero tras dos días frente a la subestación eléctrica Las Esclusas, del sur de Guayaquil, no pudo estabilizar su anclaje.

La barcaza de bandera turca Emre Bey realizó maniobras de amarre el jueves 22 de agosto del 2024, pero tras dos días frente a la subestación eléctrica de Las Esclusas, del sur de Guayaquil, no pudo estabilizar su anclaje.

- Foto

API

Autor:

Alexander García

Actualizada:

26 ago 2024 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El fondo del río Guayas es tan fangoso en el sector de Las Esclusas, al sur de Guayaquil, y la sedimentación tan dinámica, que los cambios de marea mueven literalmente el suelo. Y eso influyó en los problemas de anclaje que atravesó en el lugar la barcaza eléctrica turca Emre Bey. 

Al menos así lo considera el presidente de la Corporación de Prácticos Marítimos del Puerto de Guayaquil, el capitán José Segovia, que atribuyó los problemas de estabilización del navío a la falta de conocimiento y de estudios adecuados de las dinámicas del río en el sector.

El barco generador de electricidad Karadeniz Powership Emre Bey enfrentó por dos ocasiones problemas de desplazamientos, que pusieron en riesgo la propia seguridad del navío, el 22 y 23 de agosto, durante el amarraje en el punto de generación.

  • La fuerte corriente del río Guayas pone en aprietos a la barcaza de generación eléctrica Emre Bey

El buque tuvo que salir del lugar, frente a la Subestación Eléctrica de Las Esclusas de Transelectric, la noche del viernes. Y ahora se encuentra fondeado en una zona segura, a unos tres kilómetros al sur de Guayaquil, sin que haya podido iniciar con sus pruebas de generación.

De hecho, el Emre Bey tenía previsto comenzar a aportar 100 megavatios de energía al sistema interconectado nacional este mismo lunes 26 de agosto del 2024. Pero, ante los problemas de anclaje, ahora no está claro cuándo podrá iniciar su producción.

Nelson Jaramillo, consultor de la empresa turca Kapowership, a cargo de la operación del barco, reconoció que no esperaban una fuerza lateral de la corriente tan poderosa como para desplazar continuamente al buque. Pero, según la empresa, se trató de “corrientes inusuales” .

Ante esta situación, se decidió retirar temporalmente el barco del lugar y trabajar en un plan de refuerzos laterales, que incluirá la instalación de cuatro cadenas adicionales ancladas a estructuras de hormigón en tierra, para estabilizar al Powership.

thumb
La barcaza de bandera turca Emre Bey con parte de sus sistemas de anclaje extendidos de forma correcta la mañana del jueves 22 de de agosto del 2024, antes de que sufriera un primer desplazamiento por la acción de la corriente y del cambio de marea del río Guayas.API

Anclaje a tierra “contra el tiempo”

Jaramillo mencionó que están evaluando los materiales disponibles en Ecuador para realizar las modificaciones lo más pronto posible, pues el contrato se firmó el 1 de agosto y le dio a la firma 30 días para operar. Es decir, el plazo se cumple el fin de semana.

Aunque este contratiempo no afecta por ahora los tiempos contractuales, sí desplazó el objetivo inicial de iniciar pruebas este lunes.

"Estamos reforzando nuestro sistema de anclaje, que fue estudiado previamente y controlando la condición anómala con ingeniería", afirmó Jaramillo.

Con la construcción de estructuras de hormigón para el anclaje la empresa dice no tener problemas. Pero aún realiza las gestiones a fin de contar a tiempo con cuatro cadenas que cumplan con la extensión y las especificaciones técnicas para sujetarse a tierra.

  • Gobierno alista alquiler de emergencia de una barcaza más y turbinas para enfrentar crisis eléctrica

La tarde de este lunes 26 de agosto, Kapowership tenía previsto definir un nuevo cronograma para entrar en operación en una reunión con autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La barcaza usa un sistema de anclaje con ocho anclas tipo cepo e igual número de cadenas para aferrarse al fondo lodoso del Guayas, a las que se sumarán ahora cuatro sujeciones más.

La semana pasada el buque logró conectar en dos intentos hasta cuatro de las ocho cadenas de anclaje, pero la fuerza cambiante de la corriente “sacó de posición” a la embarcación y obligó a la tripulación a reconsiderar las maniobras.

“Tenemos que tener a corto plazo un refuerzo lateral para que no nos pase esto en el futuro y eso es lo que estamos diseñando”, indicó el representante de Kapowership.

En la firma, dicen haber basado sus planes iniciales de amarraje en un estudio batimétrico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) e insisten en que el problema de anclaje se debió a principalmente a corrientes laterales "inusuales", “que han cambiando en la zona”.

thumb
Vista satelital del sector de Las Esclusas en el sureste de Guayaquil, donde se encuentra la Subestación Eléctrica de Celec y muelles en desuso de Termoguayas.Google Earth

Anclar en metro y medio de fondo lodoso

Pero Segovia, de la Corporación de Prácticos, rebate el concepto de "inusual" y dice que las corrientes del río Guayas son constantes (entre tres y cuatro nudos) y que su fuerza solo varía durante fenómenos específicos, como la sicigia (mareas máximas) o los aguajes, que no son el caso.

El sitio de generación se encuentra en una curva del río por lo que, según el capitán, lo que se producen son variaciones que debieron estudiarse de forma técnica.

Pero, de acuerdo al experto, un problema mayor es anclar en un fondo que tiene hasta metro y medio de lodo y fango, en un lugar donde se produce una variación de más de cuatro metros en el nivel del agua entre las mareas alta y baja.

“Cada vez que hay cambio de marea los fondos varían entre 50 centímetros hasta un metro y si no toman esto en cuenta es imposible estabilizar un barco”, aseguró Segovia, que ofreció ayuda de la Corporación a fin de que el navío pueda comenzar a producir energía.

El práctico mercante también mencionó que las decisiones sobre la operación debieron ser gestionadas por el Ministerio de Transporte a través de la Subsecretaría de Puertos, subrayando que una mejor coordinación entre las autoridades pudo evitar inconvenientes. 

  • Turca Karpowership presentó oferta de dos barcazas más a Ecuador; si gana, una podría llegar en octubre de 2024

El Emre Bey necesita comenzar a operar en menos de una semana y se contrató porque no requiere de muelle. Pero el Gobierno espera contratar al menos otra barcaza eléctrica para operar en Las Esclusas en medio de la amenaza de nuevos apagones, por la escasez de lluvias (estiaje) en las hidroeléctricas.

Por lo que desde la Corporación de Prácticos apuntan que lo recomendable era realizar un dragado rápido (15 días) para retirar al menos 50 centímetros de sedimentos del fondo del río, junto a los muelles del sector, a los que aún están amarrados gabarras eléctricas sin uso, en espera de chatarrización.

Los tres muelles frente a la Subestación de Las Esclusas se construyeron hace más de 15 años y en ese tiempo no se ha dragado la zona. De hecho, según Kapowership la sedimentación en los muelles, pocos metros más abajo del punto de generación de la barcaza, está afectando las corrientes en ese punto. 

  • #Guayaquil
  • #barco
  • #barcaza
  • #Buque
  • #generación eléctrica
  • #crisis energética
  • #río Guayas
  • #dragado río Guayas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024