Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 30 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Fiebre aftosa: el Gobierno se fija como meta vacunar más de 4,7 millones de cabezas de ganado

La campaña de vacunación se inició este 14 de febrero y durará 45 días. Beneficiará a cerca de 270.000 ganaderos, distribuidos en 23 provincias del territorio continental.

Personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería vacuna contra la fiebre aftosa a un ejemplar, el 14 de febrero de 2025, en Sigsig.

Personal de Agrocalidad vacuna contra la fiebre aftosa a un ejemplar, el 14 de febrero de 2025, en Sigsig.

- Foto

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 feb 2025 - 15:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Más de 4,7 millones de animales bovinos y bufalinos son inmunizados contra la fiebre aftosa, mediante la campaña anual de vacunación que inició este 14 de febrero el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a su entidad adscrita, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En el evento de lanzamiento de esta campaña, efectuado en la parroquia Ludo, del cantón Sigsig, provincia de Azuay, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la importancia de esta campaña.

  • Las vacas eructan metano y ahora los científicos buscan una píldora para evitarlo

El ministro Palacios consideró que la entrega de maquinaria y de paquetes tecnológicos, además de la vacunación de los animales, sirven para crear un desarrollo agropecuario sostenible en el país.

Agregó que también se trabaja en abrir nuevos mercados para los productos ecuatorianos de alta calidad, como los lácteos.

El ministro Palacios aseguró que la vacunación contra la fiebre aftosa es de vital importancia para potencializar la producción pecuaria y fortalecer los procesos de apertura y mantenimiento de mercado, con carne y leche de calidad.

Damos inicio a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa 2025, con la meta de inmunizar a más de 4.7 millones de bovinos y bufalinos en todo el país.

Junto a @AgrocalidadEC, seguimos firmes en el compromiso de mantener a #EcuadorLibreDeFiebreAftosa… pic.twitter.com/L9JkG0TGgw

— Agricultura y Ganadería Ecuador 🇪🇨 (@AgriculturaEc) February 14, 2025

En 2024, Ecuador abrió los mercados de Emiratos Árabes Unidos para bovinos vivos; el de Egipto, para carne bovina; el de Uruguay, para suero fetal bovino, y el de Argentina para genética bovina, así como los de Chile y Argentina para productos lácteos. 

Con China se negocia un acuerdo para la apertura del mercado asiático a los productos lácteos ecuatorianos.

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, afirmó que es la primera vez que se lanza una campaña de vacunación en Azuay. Resaltó que el país lleva casi 14 años sin la presencia de brotes de aftosa, y agradeció el aporte de los actores de la cadena láctea.

  • ¿Por qué los ecuatorianos consumen menos leche?

La campaña de vacunación durará 45 días. Beneficiará a alrededor de 270.000 ganaderos, distribuidos en las 23 provincias del territorio continental.

Para vacunar a sus animales, el ganadero deberá pagar 0,60 centavos de dólar por cada dosis. La vacunación es un requisito indispensable para movilizar los animales a otros predios, a ferias de comercialización y/o a centros de faenamiento.

Segundo Carchi, presidente de la Junta de Agua Potable de Serrag, afirmó que “la salud de nuestros animales es importante para garantizar una producción de leche de calidad; por ello hemos asumido con responsabilidad la vacunación. La lucha contra fiebre aftosa es para el bienestar y el desarrollo del sector ganadero”.

En 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) certificó a Ecuador como una zona libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio continental, y zona libre de fiebre aftosa, sin vacunación, en la Región Insular. Esto fue ratificado en diciembre de 2024.

En el evento de lanzamiento de la campaña, las autoridades también entregaron certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis, así como de establecimiento pecuario de exportación, además de 14 paquetes tecnológicos subvencionados y 13 paquetes sostenibles.

  • #Fiebre
  • #vacuna
  • #Ministerio de Agricultura
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los fondos de inversión ganan terreno en Ecuador en este 2026; conozca cómo funcionan

  • 02

    Compra de electricidad de Ecuador a Colombia se dispara en los últimos días de agosto de 2026, a las puertas del estiaje

  • 03

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • 04

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 05

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026