Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 16 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Comunidad Andina lanzará plataforma digital para promocionar la oferta turística de la región andina

La plataforma digital 'Caminos Andinos' está prevista a lanzarse en el primer semestre de 2025. El sitio presentará la oferta consolidada de atractivos turísticos de los países andinos. 

El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, presentando la iniciativa 'Caminos Andinos', en la Fitur 2025, de Madrid, el 23 de enero.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, presentando la iniciativa 'Caminos Andinos', en la Fitur 2025, de Madrid, el 23 de enero.

- Foto

Cortesía Comunidad Andina

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

25 ene 2025 - 11:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el 26 de enero en Madrid, España, las autoridades de turismo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), anunciaron el próximo lanzamiento de 'Caminos Andinos', una plataforma digital donde se presentará la oferta consolidada de atractivos turísticos de los países andinos. 

Se trata de una iniciativa que busca reforzar el posicionamiento de los países andinos como una región turística, que cuenta con una oferta diversificada y descentralizada, compuesta por rutas, que además de conectar destinos maduros y convencionales, también promueve la visita a destinos poco conocidos, lo cual generará un impacto positivo en las comunidades locales. 

  • Estas son las comunidades de Ecuador destacadas por la ONU en su lista de los ‘Best Tourism Villages 2024'

El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, explicó que este proyecto se viene trabajando de manera conjunta entre los países desde 2022, como una herramienta para recuperar la industria turística de la región andina, que fue afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19. El lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2025. 

Destacó que potenciar el turismo en la región es impulsar la generación de empleo y de divisas, tomando en cuenta que la Comunidad Andina, en conjunto, recibe el 1% del turismo global. “Estamos convencidos de que podemos tener una mayor participación en el turismo internacional”, recalcó el Secretario General de la CAN.

Alberto Lora, director general de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, explicó que 'Caminos Andinos' ofrecerá recomendaciones útiles sobre clima, transporte, moneda, cultura, gastronomía y costumbres, facilitando así la planificación de viajes.

Impacto del turismo en la región

El turismo representó un promedio del 2% del PIB en cada país andino en 2024, siendo un sector prioritario para el desarrollo de estos territorios. En el mismo año, el sector generó cerca de 3,8 millones de plazas de empleo en la región y recibió a 11,6 millones de visitantes no residentes.

De acuerdo con ONU Turismo, 52% de los empleos en este sector en América Latina son ocupados por mujeres. Además, 80% de las empresas dedicadas al turismo en la Comunidad Andina son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que resalta la importancia de fortalecer este sector en beneficio de la economía local.

Los principales países emisores de visitantes a la Comunidad Andina son Estados Unidos, Canadá y México. En Europa destacan España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En el contexto suramericano, Chile, Argentina y Brasil se posicionan como mercados emisores clave.

  • #turismo
  • #Ecuador
  • #comunidad andina
  • #Bolivia
  • #Perú
  • #colombia
  • #Madrid

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    ¡Fiebre por el atletismo! La importación de zapatos creció 12,5 veces desde la pandemia

  • 02

    ¿Cuándo entrará en vigencia el Acuerdo de Comercio Recíproco con Estados Unidos?

  • 03

    La Enami y la minera Hanrine comenzarán proceso de mediación el 18 de marzo

  • 04

    22 empresas de Taiwán llegan a Ecuador para buscar negocios con empresarios locales en Quito

  • 05

    Autoridades de Ecuador y Estados Unidos firman Acuerdo de Comercio Recíproco en Washington

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025