Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 16 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La mitad de los quiteños ha reducido sus gastos en turismo local, entretenimiento y restaurantes

La inestabilidad económica, la inseguridad y la crisis energética son las principales razones por las que los quiteños han reducido sus gastos en 2024

Imagen referencial de un negocio afectado por los cortes de luz en Nono, al noroccidente de Quito, Ecuador, 25 de octubre de 2024.

Imagen referencial de un negocio afectado por los cortes de luz en Nono, al noroccidente de Quito, Ecuador, 25 de octubre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 nov 2024 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Turismo local, entretenimiento y restaurantes son los tres rubros en los que cerca de la mitad de los quiteños ha bajado sus gastos en 2024, de acuerdo con una encuesta de la consultora Oikonomics. 

Más de la mitad de los consultados dijo que ha disminuido su consumo en turismo local (53%) y entretenimiento (51%). Y un 49% también dijo que ha bajado sus gastos en restaurantes. En los tres casos, la principal razón fue la inestabilidad económica, luego la inseguridad y la crisis energética.

Made with Flourish

De igual manera, un 43% de los encuestados afirmó que ha reducido sus gastos en vestimenta. En los rubros de transporte y alimentación, la mayoría de los consultados dijo que ha mantenido el gasto, pero al menos un 20% asegura que está gastando menos. 

  • Así llega la economía ecuatoriana al primer año de Daniel Noboa en el poder

La encuesta de percepción de consumo fue aplicada entre el 9 y el 17 de noviembre, a 307 personas en la capital ecuatoriana. 

Consumo ocasional 

La mayoría de los quiteños consultados no ha incurrido en gastos ocasionales durante este año. 

Pero, al menos, un 35% sí lo ha hecho en la compra de algún tipo de generador eléctrico, debido a los cortes de luz que ha vivido el país, con mayor intensidad desde mediados de septiembre de 2024. 

También, un 35% ha gastado en la compra de un electrodoméstico. Esto también puede tener relación con los constantes apagones, debido a que los electrodomésticos pueden sufrir daños. 

Made with Flourish

Y un 13% dijo que compró un carro. Aunque la venta de carros ha estado a la baja durante este año, antes del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en abril de 2024, la venta tuvo un repunte. 

La mayoría de las personas que gastaron en bienes ocasionales, dijeron que su situación económica se mantuvo estable en este año, frente a 2023. 

Percepción del 2025

El 46% de los encuestados considera que la situación económica del Ecuador empeorará para 2025. Sin embargo, más de la mitad (54%) cree que la situación económica de su hogar se mantendrá igual. 

En consumos habituales, restaurantes, entretenimiento y turismo local se mantienen como los tres rubros donde más quiteños prevén reducir su consumo, y un porcentaje similar cree que mantendrá el gasto en estas áreas. 

Made with Flourish

Las necesidades de financiamiento aumentarán para 2025, pues en este año, solo 33% dijo que tuvo la necesidad de acceder a un crédito, mientras para 2025, prevén solicitarlo un 48%. 

El perfil de personas que más consideran pedir un crédito para el siguiente año está entre los 31 y 40 años de edad, con ingresos mensuales de entre USD 1.201 y 2.500. 

Los créditos más demandados por los quiteños serán consumo, educativo e inmobiliario. 

Gestión del Gobierno 

La encuesta de Oikonomics también abordó la percepción de los quiteños sobre la gestión actual del Gobierno. 

Los encuestados calificaron la gestión como 'mala' con un puntaje promedio de 27,9, en un rango de 0 a 100. En el sondeo se midieron distintas variables. 

Por área de trabajo, la crisis energética recibió la peor calificación, con un puntaje de 21,4 sobre 100. En segundo lugar, con la calificación más baja, está la reducción de la pobreza y desigualdad con 24,7. Y en tercer puesto, la seguridad, con 26,06. 

  • Siete momentos en el manejo de la crisis eléctrica en el primer año del Gobierno de Daniel Noboa
  • #Quito
  • #turismo
  • #Entretenimiento
  • #crisis energética
  • #Seguridad
  • #crisis económica
  • #restaurante
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Tras preacuerdo entre Estados Unidos e Irán, el barril de petróleo WTI cae por debajo de los USD 80

  • 02

    ¿Se ampliará de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad en Ecuador tras una reciente sentencia contra el IESS?

  • 03

    El SRI ha devuelto USD 184,6 millones a adultos mayores y personas con discapacidad, en 2026

  • 04

    Empresa de alimentos ofrece 55 plazas de empleo; así puede postular

  • 05

    Gasolina y gastos por planes de celular ya no se incluyen en la devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026