Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 27 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

60 influencers nacionales participarán en campaña turística 'Deja de ser extranjero en tu tierra', lanzada por el Gobierno de Noboa

Gobierno de Daniel Noboa invierte USD 3 millones en campaña para fomentar el turismo local.

Ministro de Turismo, Mateo Estrella, el 13 de enero de 2025.

Ministro de Turismo, Mateo Estrella, el 13 de enero de 2025, en el Museo de la Ciudad, en Quito.

- Foto

Patricia González / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 ene 2025 - 12:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego del primer feriado del año, en el que se movió el turismo interno, el Gobierno nacional lanzó este 13 de enero la campaña 'Deja de ser extranjero en tu tierra', con el fin de seguir impulsando que los ecuatorianos recorran su país.

El ministro de Turismo, Mateo Estrella, detalló que la campaña tendrá un duración de 6 meses y contempla la difusión de 10 producciones audiovisuales, con pautas en medios tradicionales y digitales. Además, contará con la participación de 60 influencers nacionales. 

Los perfiles de los generadores de contenido digitales aún no han sido seleccionados. El Ministerio deberá haber una revisión de los mismos, para el análisis de las métricas que requiere la campaña. Sobre los costos, la entidad señaló que cada influencer maneja sus propias tarifas. 

  • Lea: Galápagos es el segundo destino del mundo que debe ser visitado en 2025, según The New York Times

"La meta es que cada ecuatoriano se dé la oportunidad de descubrir un nuevo rincón del país", dijo Estrella, en el evento de lanzamiento realizado este lunes en el Museo de la Ciudad, en el centro de Quito. La inversión en esta campaña es de USD 3 millones.

El director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Diego Utreras, destacó la iniciativa del Gobierno para fortalecer el turismo interno, Y añadió que alrededor de 52 actividades productivas, relacionadas al turismo,  se ven beneficiadas de manera indirecta cuando se mueve el turismo. 

Fondo para promoción 

El titular de Turismo añadió que en los próximos días comenzará a funcionar el Fondo de Desarrollo Turístico, aprobado en la Ley para fortalecimiento del turismo, de marzo de 2024. Este fondo se financiará con las tasas Ecodelta y Potencia Turística. 

El sector privado participará como asesor del Fondo, en sus tres ejes: competitividad, desarrollo y promoción. Según el director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Diego Utreras, la recolección de esos tributos dejó entre USD 40 millones y 50 millones al Estado, en 2024. Sin embargo, el gremio estima que el Gobierno solo asignará cerca de USD 20 millones para el Fondo en 2025. 

Por otro lado, tomando en cuenta que en los próximos meses habrá elecciones en el país, el gremio turístico estima que el Fondo realmente comenzará a operar a partir de mayo de 2024. Utreras recordó que hasta 2005 el país contó con un fondo de promoción, pero por decisiones políticas se eliminó. 

Reducción del IVA en evaluación

Tomando en cuenta el costo de los boletos aéreos en Ecuador, que muchas veces limitan el turismo interno, el Ministro adelantó que el Gobierno está "haciendo lo necesario para atraer más competidores" al mercado de aerolíneas, con el fin de que bajen los costos. 

En cuanto a incentivos tributarios para viajar, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en feriados, recordó que esto solo se puede hacer durante 12 días al año, por tanto, se están evaluando los feriados en los que se tomará la medida. 

  • #turismo
  • #Ecuador
  • #promoción
  • #IVA
  • #aerolínea
  • #influencer

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Farmacéuticas piden excluir medicinas del arancel del 50% que impondrá Ecuador a Colombia para evitar escasez

  • 02

    Transportistas paralizarán Carchi desde el 2 de marzo por la guerra arancelaria entre Ecuador y Colombia

  • 03

    “Está en manos del Gobierno” | Sin acuerdo, transportistas de Ecuador mantienen latente la paralización de servicio y esperan decisión en 10 días

  • 04

    Un arancel del 50% elevará el riesgo de escasez y alza de precios en Ecuador y Colombia, dice gremio colombiano

  • 05

    En Galápagos, Santo Domingo y Orellana fue donde más subió el empleo adecuado en 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025