Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 31 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno prevé recaudar USD 545 millones con reforma tributaria incluida en nueva Ley urgente

Por segundo día consecutivo, continuaron las comparecencias por nueva Ley urgente del presidente Noboa en Comisión de la Asamblea. Más de 3.000 operaciones sospechosas fueron detectadas en entidades financieras en solo seis meses, según gremio.

Andrea Sánchez, subsecretaria de Planificación (der.), durante su comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico encabezada por Valentina Centeno, asambleísta de ADN, el 6 de agosto de 2025.

Andrea Sánchez, subsecretaria de Planificación (der.), durante su comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico encabezada por Valentina Centeno, asambleísta de ADN, el 6 de agosto de 2025.

- Foto

Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

06 ago 2025 - 21:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Representantes del Ministerio de Economía, así como actores del sistema financiero, empresarial y de la sociedad civil, acudieron este miércoles, 6 de agosto de 2025, a la Comisión de Desarrollo Económico para presentar sus observaciones sobre el proyecto de Ley para el control de las fundaciones.

Durante la sesión, Andrea Sánchez, subsecretaria de Planificación, y Sebastián Londoño, subsecretario de Política Fiscal, defendieron el cuarto proyecto económico urgente del Gobierno y que fue 'rebautizado' por la Comisión como Ley de Transparencia Social.

Los delegados destacaron que la normativa fortalecerá los mecanismos de prevención, detección y control de flujos irregulares de capitales, mediante una supervisión más efectiva liderada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Andrea Sánchez dijo ya se adelantan los análisis del presupuesto para la contratación de 20.000 inspectores de la Superintendencia, que pasaría a vigilar a más de 60.000 organizaciones de este tipo.

Uno de los aspectos relevantes del proyecto es la reforma al artículo 39.2 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que establece un impuesto único del 12 % sobre la distribución de dividendos o utilidades de sociedades residentes en el país.

Según los delegados del Gobierno, esta medida busca generar ingresos permanentes para el Estado, con un impacto estimado en la recaudación de USD 545,82 millones, lo que contribuirá a la sostenibilidad fiscal, la planificación presupuestaria y la reducción de la dependencia de ingresos extraordinarios.

Operaciones sospechosas 

Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, mencionó que solo en el primer semestre de 2025 se presentaron 3.396 reportes de operaciones sospechosas en instituciones financieras.

En ese sentido, sugirió que el sistema financiero tenga un mayor acceso a la información, como, por ejemplo, "las listas de aquellas personas que están cumpliendo una condena en centros de privación de la libertad o están siendo detenidos por delitos relacionados con lavado de activos, corrupción o delitos precedentes al lavado".

Emilio Gallardo, director jurídico del Comité Empresarial Ecuatoriano, advirtió que hay disposiciones en la reforma que vulnerarían convenios de libertad sindical, recogió Teleamazonas.

  • Mazar, el embalse más importante del sector eléctrico, está lleno, pero las lluvias comienzan a bajar
  • #Daniel Noboa
  • #Proyecto económico urgente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Gustavo Petro sobre decisión de Noboa: "Se entiende la estrategia de los aranceles estúpidamente elevados"

  • 02

    Estos son los horarios y lugares con cortes de luz en Quito previstos para este domingo 31 de mayo de 2026

  • 03

    Estos son los horarios y lugares de cortes de luz programados para el 31 de mayo en Guayaquil

  • 04

    Ensambladora de carros Ciauto invertirá USD 70 millones pese al recelo por efectos del acuerdo para reducir aranceles a Argentina

  • 05

    Defensa del exministro Antonio Gonçalves pide rastrear la estructura financiera de Progen en el caso Apagón

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025