Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Hidroeléctrica Mazar paró turbinas para ahorrar agua y por mejora de operación de Coca Codo Sinclair, dice Gobierno

La hidroeléctrica Mazar reinició operaciones tras 18 horas en las que apagó sus turbinas por una mejora en la entrega de electricidad de Coca Codo Sinclair. A las 18:00 retomó operaciones.

Vista del embalse de Mazar, que abastece a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, el 17 de septiembre de 2024.

Vista del embalse de Mazar, que abastece a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, el 17 de septiembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

10 oct 2024 - 17:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La central hidroeléctrica Mazar salió de operaciones durante 18 horas este 10 de octubre de 2024, para ahorrar agua en el embalse del mismo nombre y debido a la mejora de operación de Coca Codo Sincliar, la hidroeléctrica más grande de Ecuador.

Así dijo a PRIMICIAS la ministra de Energía (e), Inés Manzano, quien además explicó que la central Mazar hidroeléctrica ya volvió a operar.

Coca Codo Sinclair entregó hoy un promedio de 1.000 megavatios de potencia, de su capacidad máxima que es 1.500 megavatios. Las fuertes lluvias en la Amazonía norte ayudaron a mejorar la operación de la hidroeléctrica, que usualmente entrega unos 700 megavatios.

  • Así serán los horarios de los cortes de luz en Ecuador durante el feriado del 11 al 13 de octubre de 2024

Según la información disponible del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador, la hidroeléctrica Mazar volvió a operar a las 18:00 de este 10 de octubre.

El embalse de Mazar entra en situación crítica cuando cae a los 2.115 metros sobre el nivel del mar. Y esto fue lo que sucedió desde el 8 de octubre de 2024..

Y Mazar registró ya un nivel de 2.112,7 metros sobre el nivel del mar a las 01:00 de este 10 de octubre de 2024, y a las 19:00 subió ligeramente hasta los 2.112,9 metros, pero aún por debajo del nivel mínimo.

La central, que forma parte del principal complejo de hidroeléctricas de Ecuador, había venido operando por debajo del valor crítico de 2.115 metros sobre el nivel del mar desde el 8 de octubre de 2024, en medio de advertencias de técnicos sobre el impacto que podía tener seguir usando el embalse en las turbinas de la hidroeléctrica.

En un informe del 2 de octubre, el Cenace advirtió que cuando el embalse llegue a los 2.110 metros debería salir de operación Mazar y se perdería el control del embalse.

  • Gobierno elimina el arancel para la importación de generadores eléctricos en medio de los cortes de luz

Las autoridades del Gobierno no se pronunciaron de inmediato sobre esta situación, que ocurre un día después de que se establecieron cortes de luz de hasta 10 horas diarias, al menos, hasta el domingo 13 de octubre.

Tras la renuncia de Antonio Goncalves, el Ministerio de Energía está encargado a Inés Manzano, ministra del Ambiente y quien también lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Manzano "liderará la transformación de una matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72%", apuntó la Presidencia en un comunicado el 9 de octubre.

Añadió que también "ejecutará proyectos de energías renovables, ya encaminados por este gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo".

El gobierno había reducido la semana pasada los apagones a un máximo de seis horas diarias a nivel nacional, debido a que algunas lluvias mejoraron en algo el nivel de los embalses que alimentan a las principales hidroeléctricas. Sin embargo, la situación volvió a empeorar.

El prolongado estiaje, el mayor en 61 años, de acuerdo con el Ejecutivo, ha reducido desde hace tres meses a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.

  • Ministerio de Energía eliminó mensaje sobre suspensión de cortes de luz en horario del partido Ecuador vs Paraguay
  • #Cortes de luz
  • #Mazar
  • #hidroeléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024