Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Mineras insisten en que la tarifa especial que reciben no es un subsidio, tras anuncio de Noboa de eliminar el beneficio

La Cámara de Minería de Ecuador insistió en que la tarifa eléctrica que reciben las mineras reconoce las inversiones de la industria y no son subsidios.

Planta de beneficio de la mina de cobre Mirador, de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, el 10 de noviembre de 2023.

Planta de beneficio de la mina de cobre Mirador, de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, el 10 de noviembre de 2023.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 oct 2024 - 13:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Cámara de Minería del Ecuador insistió este 15 de octubre de 2024 en que las tarifas especiales que reciben las mineras no se pueden considerar como "subsidios estatales". Un pronunciamiento similar lo había hecho ya en mayo de 2024.

El gremio volvió a difundir ese comunicado, tras el anuncio del presidente Daniel Noboa de "retirar el subsidio de electricidad a las empresas mineras en Ecuador", en medio de una crisis eléctrica que ha llevado al país a vivir cortes de luz de más de 10 horas. La Cámara anticipó que ampliará su pronunciamiento en las próximas horas.

El Mandatario comunicó la medida en sus redes sociales, la mañana de este 15 de octubre de 2024. 

Según el Presidente, las mineras "son los mayores consumidores" de energía en el país y, aún así, se beneficiaban de una tarifa subsidiada por el Estado.

Noboa agregó que esas empresas consumen más electricidad que un hospital y otorgarles un subsidio es "incongruente e injusto".

  • Lea: Por qué hay cortes de luz en Ecuador; estas son las claves que explican la crisis  

Cámara: es erróneo decir que reciben subsidios

Pero la Cámara de Minería de Ecuador insistió en que son "afirmaciones erróneas" las que señalan que las empresas mineras reciben subsidios estatales. Y añadió que estas tarifas del sector se enmarcan en los precios fijados para el sector industrial determinados a través del pliego tarifario previamente aprobado por el Gobierno Nacional.

"Es crucial aclarar que las tarifas eléctricas de las empresas mineras no constituyen un subsidio", indicó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador.

Y añadió que esas tarifas nacen "de un análisis técnico y pormenorizado que considera las condiciones energéticas y económicas al momento de la suscripción de los contratos de inversión y explotación que permiten la operatividad y el desarrollo de los proyectos mineros".

Además, representantes del sector minero han enfatizado que no están buscando un trato preferencial o subsidios especiales, sino un trato que tome en cuenta las "inversiones significativas y de largo plazo de la industria".

Mineras dicen que han invertido en electricidad

La Cámara dijo que el sector minero ha realizado importantes inversiones en infraestructura eléctrica para garantizar su suministro eléctrico y el de las comunidades locales. 

Y añadió que, por ejemplo, Lundin Gold, propietaria de la mina a gran escala de oro Fruta del Norte (FDN), ha invertido USD 22 millones para financiar parcialmente los costos y gastos de la construcción del Sistema de Transmisión Eléctrico de doble circuito a 230 kV Taday (en Azuay) - Bomboiza (en Morona Santiago) de 120 kilómetros. 

Y que Ecuacorriente, operadora de la mina de cobre a gran escala Mirador, contribuyó con USD 34 millones para la construcción de esta línea de transmisión y adicionalmente construyó sus propias subestaciones eléctricas, como la denominada Bomboiza.

Además, Lundin Gold ha explicado que utiliza generadores propios en horarios críticos que permiten aliviar seis megavatios (MW) al sistema nacional interconectado. Por su parte, Ecuacorriente trabaja su mina con una sola línea de producción, lo que libera 33 MW de la red nacional.

Dos fábricas de acero incluidas entre grandes consumidores

Según María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, las mineras no son las únicas que tienen tarifas especiales, sino todos los que integran el grupo AV2. 

De acuerdo con un oficio del 2 de octubre de 2024 del operador estatal de energía Cenace, existen cuatro grandes consumidores de electricidad en Ecuador que consumen 230 megavatios en conjunto; esto es un 5% de la demanda total de Ecuador. Estos son: 

  • Mirador, mina de cobre a gran escala a cargo de la empresa china Ecsa.
  • Fruta del Norte, mina de oro a gran escala a cargo de Lundin Gold.
  • La productora de acero Adelca.
  • Novacero, productora de acero.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 02

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 03

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 04

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 05

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026