Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno adjudica campo Sacha a consorcio extranjero, todavía falta la firma del contrato, confirma el Ministerio

El Ministerio de Energía confirmó a PRIMICIAS que el Gobierno de Daniel Noboa adjudicó el campo Sacha a un consorcio conformado por las empresas Amodaimi Oil Company S.L. y Petrolia Ecuador S.A. La Asamblea Nacional rechazó esta decisión.

Torre de perforación en el campo Sacha, bloque 60, de Petroecuador, el 5 de noviembre de 2021.

Torre de perforación en el campo Sacha, bloque 60, de Petroecuador, el 5 de noviembre de 2021.

- Foto

Petroecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

01 mar 2025 - 18:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Energía adjudicó el campo petrolero Sacha este viernes 28 de febrero de 2025 al consorcio internacional Sinopetrol, así lo confirmó esa entidad a PRIMICIAS.

Además dijo a PRIMICIAS que la adjudicación marca la hoja de ruta para la firma del contrato, que todavía no se ha dado.

Se trata del campo petrolero más productivo del país, que estaba siendo operado por la estatal petrolera Petroecuador.

El consorcio al que el Gobierno de Daniel Noboa adjudicó este campo está conformado por las empresas Amodaimi Oil Company S.L. y Petrolia Ecuador S.A., dos sucursales de empresas españolas que trabajan en Ecuador, pero que tienen conexiones con China y con Canadá, respectivamente.

  • Campo Sacha: ¿cuánto ha invertido cada año Petroecuador y cuánto obtendría con la concesión a un consorcio privado?

Será un contrato de participación para la explotación y exploración adicional del campo, también conocido como Bloque 60.

La adjudicación se dio de manera directa y sin concurso.

En un comunicado la Asamblea Nacional rechazó de manera enérgica la adjudicación de este campo petrolero.

Según la Asamblea, el Gobierno aprovechó el feriado de Carnaval para "entregar el campo Sacha a una empresa privada, contraviniendo la ley de Hidrocarburos".

Además el Legislativo dijo que fiscalizará este proceso al que calificó de "irregular".

#URGENTE | Asamblea Nacional rechaza enérgicamente la entrega arbitraria del campo Sacha. pic.twitter.com/T75hP0yjW0

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 1, 2025

El Ministerio de Energía también confirmó que el miércoles 5 de marzo realizará un conversatorio con medios de comunicación para dar detalles del proceso.

¿Cuánto ganará el Estado con esta adjudicación?

Se trata de un contrato con que el consorcio se lleva una parte de la extracción petrolera a cambio de las inversiones que se compromete a realizar en Sacha, que actualmente está en producción. 

Además, la compañía hará inversiones en el campo, con el compromiso de incrementar en tres años la producción que hoy es de alrededor de 77.000 barriles diarios a 100.000 barriles diarios.

  • Sacha, el campo petrolero que cuatro gobiernos han intentado concesionar a petroleras extranjeras

A cambio, el Estado le entregará entre el 80% y 87,5% de la producción de todo el campo, no solo sobre los barriles que agregue a la producción actual, sino incluso sobre lo que ya produce el campo con la inversión que ya ha realizado el Estado. Así lo confirmó el viceministro de Hidrocarburos Guillermo Ferreira en entrevista con PRIMICIAS el 25 de febrero de 2025.

Consultado sobre el alto porcentaje de participación que se llevará la compañía,  Ferrerira defendió la negociación asegurando que el Estado recibirá USD 6.314 millones (con una tasa de descuento del 12% y un precio fijo de USD 62).

PRIMICIAS conoció que la empresa se compromete a hacer inversiones por USD 1.750 millones, por los 20 años que duraría el contrato: esto es USD 87,5 millones al año en promedio.

Se trata de un monto promedio menor al que Petroecuador ha estado invirtiendo. Desde 2013, las inversiones de la petrolera estatal entre 2013 y 2023 suman USD 1.743, 8 millones, lo que equivale a unos USD 158,5 millones al año, en promedio.

  • #campo Sacha
  • #petróleo
  • #concesión
  • #ministerio de Energia
  • #Inés Manzano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Ministra de Energía dice que no devolverá garantías a Sinohydro hasta que Coca Codo Sinclair funcione correctamente

  • 02

    Ecuador ya casi no compra carros de Colombia por la guerra comercial, ¿qué marcas aún llegan?

  • 03

    La industria de autos en Europa sufre el impacto de las políticas de aranceles de Trump y la expansión china

  • 04

    Ecuador está rezagado en 'prosperidad' con respecto a otras 33 economías de América Latina y El Caribe

  • 05

    Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025