"Estoy convencido de que no habrá otra prórroga", dice ministro de Telecomunicaciones sobre contrato de Telefónica en Ecuador
El ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, se refirió a la negociación que mantiene Ecuador con la operadora Telefónica que espera renovar su contrato para operar en el país.

Tienda de la empresa Telefónica ubicada en el Paseo Shopping de Portoviejo.
- Foto
Paseo Shopping Portoviejo
Autor:
Gonzalo Herrera
Actualizada:
Compartir:
Falta poco menos de una semana para que termine la novena prórroga concedida a Telefónica, en su contrato actual de concesión. Esta figura fue otorgada hasta el 31 de octubre de 2025 y permite que la empresa siga funcionando, mientras se negocia la renovación de la concesión en Ecuador.
Y este 24 de octubre, el ministro de Telecomunicaciones, Robero Kury, dijo en un evento en Guayaquil que está "convencido de no habrá ninguna otra prórroga, y ya en los próximos meses tendremos las frecuencias renovadas".
Kury asistió a la entrega de becas universitarias en Guayaquil este viernes, y se refirió a esta renovación del contrato con Otecel, filial en Ecuador de la multinacional española Telefónica, propietaria de las marcas Movistar y Tuenti.
"Hemos estado trabajando muy de la mano, pero es un proceso bien complejo porque incluye alinear a muchas institucionees. Está el Mintel, el Arcotel, el Ministerio de Economía, Otecel, y está entrando una tercera operadora que reemplaza a Telefónica", añadió Kury.
En efecto, mientras Telefónica negocia su contrato de concesión en el país, también avanza con su proceso de venta a la compañía Millicom.
El pasado 13 de junio, se anunció que Telefónica Hispam, holding que agrupa las operaciones de Telefónica en América Latina, logró un acuerdo con Milicom Spain para la venta de Otecel (Telefónica Ecuador), por un monto de USD 380 millones.
La prórroga con Claro
El proceso de negociación entre el Estado y las operadoras móviles privadas, Claro y Telefónica, para la renovación de sus concesiones por 15 años más, comenzó oficialmente en agosto de 2021. Y las reuniones arrancaron recién en diciembre de 2022, durante la Presidencia de Guillermo Lasso.
Casi tres años después, aún no se logra la renovación de los contratos de telefonía móvil. El contrato actual de Otecel (Telefónica) vencía el 30 de noviembre de 2023.
Para evitar la suspensión del servicio, Arcotel ha otorgado reiteradas prórrogas al contrato de Telefónica, por lo general, con duración de varios meses, y en esta ocasión es la novena medida de este tipo.
En el caso de Conecel (Claro en Ecuador) el contrato vencía en agosto de 2023, y Arcotel otorgó una sola prórroga indefinida, recordó el ministro Kury.
Según Kury, la firma de esta concesión con Claro será simultánea con la de Telefónica.
"Todo simultáneo para que existan las mismas condiciones para todas las operadoras", añadió el Ministro.
Pero, ¿qué faltaría entonces para renovar las concesiones de las operadoras? Ante esto, Kury respondió: "Falta que la contratación pública no sea tan engorrosa, pero hemos estado trabajando (...) Hay que hacer informes jurídicos, financieros y de sostenibilidad. Entonces, todo eso toma tiempo, y es un proceso largo".
Compartir:















