Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cambio en la jornada laboral no es suficiente para el Pico y Placa Eléctrico, dice la Capeipi: "Necesitamos 96 horas continuas" de luz

Francisco Vergara, presidente de la Capeipi, dice que para que el Pico y Placa Eléctrico funcione, las empresas no deben tener cortes de luz durante los cuatro días laborables. 

cortes de luz

Un ciudadano enciende un generador eléctrico en los exteriores de un comercio de Cuenca, el 16 de octubre de 2024.

- Foto

Boris Romoleroux/API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 oct 2024 - 08:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El acuerdo ministerial que establece una jornada laboral de 10 horas al día por cuatro días a la semana no es suficiente para que se cumpla el Pico y Placa Eléctrico propuesto por la Cámara de la pequeña y mediana empresa de Pichincha (Capeipi).

Más allá de cambiar el horario de trabajo, según la Capeipi, el objetivo de esta propuesta es lograr una reducción del consumo de energía eléctrica en Ecuador. 

  • Pico y Placa Eléctrico: Acuerdo ministerial permite modificar jornada laboral por cortes de luz en Ecuador

Y para ello, la propuesta del gremio es que el Ministerio de Energía garantice que las empresas que se acojan a la medida y trabajen, por ejemplo, de lunes a jueves, no tengan cortes de luz durante esos días. 

"Lo que se propone es que tengamos 96 horas continuas (de luz)", explica Francisco Vergara, presidente de la Capeipi en una entrevista con Ecuavisa, el 24 de octubre de 2024.

De esa forma, se puede cortar la luz los demás días, de viernes a domingo, a esas empresas, según la propuesta de la Capeipi.  

La propuesta es 'dividir' al país en dos para los cortes de luz

Lo que propone este gremio es que "la mitad del país tenga un descanso obligatorio" para que realmente la medida se convierta en un sistema de pico y placa, como el que restringe la circulación vehicular en ciertas horas el día y, según el número de placa. 

Es decir, se plantea que una parte del país trabaje de lunes a jueves y otra parte trabaje de jueves a domingo. Incluso, el gremio propone que a ese formato se sume el Ministerio de Educación con las instituciones educativas.

  • ¿Cómo queda la jornada laboral con el Pico y Placa Eléctrico?

Vergara aclara que no habla de una división territorial sino en nivel de consumo: "Necesitamos que el Ministerio de Energía divida en dos zonas a Ecuador, energéticamente hablando".

El presidente de la Capeipi asegura que el acuerdo ministerial emitido por el Ministerio de Trabajo para crear esta nueva jornada laboral es "un gran paso", pero no es suficiente. "Lo que se necesita en este momento, es que el Ministerio de Energía dé ese afán de premura (a la propuesta de dividir al país en dos zonas). Es fundamental para que funcione bien".

  • #Pico y placa
  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #energía eléctrica
  • #empresas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Nicaragua prepara el "muro" legal que pidió Daniel Ortega para impedirle a la oposición llegar al poder en elecciones

  • 02

    Trump llega a acuerdo con Arabia Saudita que le permite desarrollar un programa nuclear con fines civiles

  • 03

    Charlas, motivación y cambios en el 11 titular: así Universidad Católica entró en racha de victorias

  • 04

    Estados Unidos advierte a Nicaragua que no se quedará "de brazos cruzados" tras el anuncio de no más elecciones

  • 05

    Transporte de petróleo cae 5% en lo que va de 2026 marado por un descenso de la producción

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026