Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 29 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís baja desde el 12 de noviembre de 2025

Estos son los nuevos precios de las gasolinas Ecopaís y Extra en Ecuador desde el 12 de noviembre de 2025.

Foto referencial de una gasolinera en Ecuador, el 13 de septiembre de 2022.

Foto referencial de una gasolinera en Ecuador, el 13 de septiembre de 2022.

- Foto

Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 nov 2025 - 17:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, tendrán un precio de USD 2,84 por galón, a partir de las 00:00 horas del 12 de noviembre de 2025. Y deberán mantenerse hasta el 11 de diciembre. 

El nuevo precio representa una reducción de siete centavos, pues el costo hasta el 11 de noviembre de 2025 era de USD 2,91 por galón.

  • El subsidio a los combustibles será de USD 1.159 millones en 2026, menos de la mitad de lo asignado para 2025 

Fue el Ministerio de Energía el que informó que el precio de la gasolina Extra y Ecopaís bajará de precio en siete centavos para el mes de noviembre de 2025.

Y atribuyó esa baja a decisiones del Gobierno para un ajustar el margen de comercialización y, paralelamente, disminuir permanentemente a la variable del costo de  transporte y operación. "De esta manera se garantiza un precio justo en toda la cadena de abastecimiento", indicó el Ministerio.

En Ecuador rige un sistema de bandas de precios para las gasolinas de bajo octanaje, desde julio de 2024, con el fin de reducir el gasto estatal en subsidios a estos combustibles.  

El sistema de bandas consiste en que el precio de las gasolinas varíe cada mes, tomando como referencia el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, pero con topes, tanto para alzas (5%) como para reducciones (10%) de precios.  

Adicionalmente, desde el 12 de agosto de 2025, el Gobierno implementó una nueva fórmula para calcular el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís. Aunque mantuvo el sistema de bandas, incluyó nuevos componentes que reducen el monto de subsidio estatal para estos combustibles.   

Más ganancia para gasolineros

La presidenta de la República (encargada) firmó este 11 de noviembre el Decreto 209 con el que aumenta en tres centavos el margen que cobran las estaciones de servicio para la comercialización de gasolinas Extra y Ecopaís.

El margen de comercialización de esas dos gasolinas sube de USD 0,16 centavos a USD 0,19 por galón desde las 00 del 12 de noviembre de 2025. Esto se da luego de 23 años en los que el margen de comercialización estuvo congelado.  

Sin embargo, este mes no se sentirá el aumento en el margen de comercialización porque bajo el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís, debido a la disminución del precio internacional del petróleo. 

¿Y la Súper?

El precio referencial de la gasolina Súper también cambiará desde mañana, hasta hoy tiene un costo de USD 3,55 por galón. Aún no se conoce el nuevo precio. 

Esta gasolina se rige por libre mercado, según el comportamiento de los precios del crudo. El valor fijado por Petroecuador solo es una referencia, pues las gasolineras pueden establecer sus propios valores.  

Diésel se mantiene 

El diésel se mantiene en USD 2,80 por galón, precio fijado desde el 13 de septiembre, tras la eliminación del subsidio a este combustible. Con ello, su costo subió de USD 1,80 a 2,80.  

A partir del 15 de diciembre, el precio del diésel bajará a USD 2,78. Ese valor lo mantendrá por dos meses, y a partir del 15 de febrero, volverá a bajar a USD 2,70. Así lo informó el presidente de la República, Daniel Noboa, el 22 de octubre.  

  • #Ecopaís
  • #combustibles
  • #precio
  • #gasolina extra
  • #precio del petróleo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • 02

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 03

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • 04

    Tras el viaje de Noboa a China, ¿qué pasó con las camaroneras de Ecuador suspendidas de exportar a ese país asiático?

  • 05

    Empresas privadas aportarán con 700 megavatios de autogeneración eléctrica hasta el primer semestre de 2027, dice Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026