Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Progen aún trabaja en la cimentación para apuntalar los pesados motores de generación eléctrica en El Salitral

La compañía, notificada en un proceso por incumplimiento, concluyó obras de mejoramiento de suelo al borde del Estero Salado, en el oeste de Guayaquil. Pero aún debe completar un 10% del pilotaje.

Avance de trabajos en la subestación eléctrica El Salitral, al oeste de Guayaquil, donde la empresa estadounidense Progen prevé iniciar a instalar 23 motores de generación de energía desde el próximo 15 de diciembre.

Avance de trabajos en la subestación eléctrica El Salitral, al oeste de Guayaquil, donde la empresa estadounidense Progen prevé iniciar a instalar 23 motores de generación de energía desde el próximo 15 de diciembre.

- Foto

Ministerio de Energía

Autor:

Alexander García

Actualizada:

21 nov 2024 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La casa de máquinas para 23 motores de generación eléctrica tiene un avance del 90% y el espacio de 18.000 metros cuadrados en El Salitral, en Guayaquil, deberá ser cercado y techado tras la instalación de los equipos con los que Progen prevé aportar (con retraso) 80,5 megavatios de energía a Ecuador. 

La contratista estadounidense, fabricante de los generadores estacionarios y encargada de instalarlos, informó este 20 de noviembre de 2024 que los equipos se embarcaron en Houston (Estados Unidos) y que tienen previsto llegar al puerto de Guayaquil entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

No obstante, su instalación está programada para iniciar recién el 15 de diciembre, pese a que el plazo original por contrato estipulaba que deberían entrar en funcionamiento el 30 de noviembre de 2024, en medio de la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador por la sequía en las hidroeléctricas.

  • Progen se compromete a instalar motores de generación eléctrica en El Salitral desde el 15 de diciembre

El Ministerio de Energía mantiene abierto un proceso de incumplimiento del contrato debido a los retrasos en la ejecución, por el que ya se desembolsó un anticipo de USD 69,5 millones.

José Walter, director técnico de los proyectos Quevedo y El Salitral de Progen, explicó que el retraso se debe a factores externos, como las contingencias ocasionada por dos huracanes en su planta en Florida y las huelgas en los puertos, a inicios de octubre, en el sur de Estados Unidos, que afectaron su logística.

"Es un desafío movilizar estos generadores, que pesan 60 toneladas cada uno, se necesitan permisos locales y escolta de seguridad”, señaló Walter, quien dijo que los huracanes complicaron el envío de los generadores desde su planta en Florida a Houston, punto de despacho marítimo.

El huracán Milton, de categoría cinco, "pasó encima de la planta" de Progen en Mulberry (Florida) y “se nos llevó el techo”, detalló. Por estas razones, la firma pidió una prórroga al contrato, bajo análisis de la Corporación Eléctrica (Celec EP), con lo que buscan evitar multas por el retraso.

Ubicación de El Salitral, oeste de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
thumb
La subestación eléctrica El Salitral, donde se instalarán 23 motores de generación eléctrica, se ubica en un sector de ramales de esteros entre el sector San Eduardo y la vía a la Costa, en una zona que también delimita con la vía Perimetral, al oeste de Guayaquil.Google Earth

Motores de 60 toneladas al pie del Estero

La empresa detalló que concluyó trabajos de mejoramiento de suelo en la casa de máquinas de El Salitral, pues los pesados motores de 60 toneladas cada uno se instalrán en el suelo arcilloso y sedimentario en un sector de ramales del Estero Salado, en el oeste de la ciudad.

Carla Saud, ejecutiva de Negocios para América Latina de Progen, informó que el sitio de la planta no “contaba con un suelo tan bueno” por lo que como parte de los trabajos se realiza una cimentación a través de pilotaje hincado en el suelo “miles de tubos” para asegurar el soporte de los equipos.

Aún resta un 10% de estas obras de cimentación o pilotaje. Y en ese mismo porcentaje resta por terminar la fundición de las bases con hormigón para los motogeneradores, según la empresa, que prevé organizar una visita al sitio con la prensa la próxima semana.

  • Quién está detrás de Progen, la empresa que ganó dos contratos de generación eléctrica por USD 149 millones
thumb
José Walter, director técnico de los proyectos Quevedo y El Salitral de la empresa estadounidense Progen, en un encuentro con la prensa en Guayaquil, el miércoles 20 de noviembre de 2024.PRIMICIAS

“En dos meses se han hincado 18.000 metros cuadrados con pilotaje. Nosotros hacíamos el símil con un edificio y es mucho más que cualquier rascacielos de más de 50 pisos”, señaló Walter. No obstante, no se especificó la fecha de inicio de entrega de energía a Ecuador, electricidad que le urge al país.

Progen, que ganó dos contratos por USD 149 millones y 150 megavatios (Quevedo y El Salitral), destacó las capacidades de sus generadores, que cuentan con un sistema dual patentado, capaz de operar con diversos combustibles, desde diésel hasta gas natural o Fuel Oil No. 6.

"Esto nos permite adaptarnos a las necesidades energéticas y de combustible del país, incluso con cambios inmediatos en la programación entre combustibles", añadió el director técnico. También ponderó la garantía de 40 años por los equipos.

En la compañía estadounidense con 60 años de experiencia, que dice operar en 20 países y que cuenta con ingenieros ecuatorianos, aseguran que ganaron los contratos porque son de las pocas multinacionales que fabrican motores y los ponen en marcha en el sitio requerido, “sin intermediarios".

✅[BOLETÍN DE PRENSA]

📍"Se encuentran en camino las primeras 23 unidades de generación eléctrica para la nueva central térmica de Salitral. Estas primeras unidades, correspondientes a la fase inicial, aportarán 80.5 MW de energía".

📌Más detalles en➡️ https://t.co/bVji6UAZiA pic.twitter.com/B0dci5UtLc

— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 20, 2024
  • #motor
  • #generación eléctrica
  • #Apagones
  • #Guayaquil
  • #Cortes de luz
  • #Gobierno Nacional
  • #CELEC
  • #contrato
  • #Florida
  • #Estero Salado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • 01

    ¿En qué consiste el acuerdo de inversiones sostenibles que negociará Ecuador con la Unión Europea?

  • 02

    Policías y militares reforzarán seguridad de las zonas más violentas de Ecuador para las votaciones de noviembre

  • 03

    Un bus con hinchas de Flamengo se volcó mientras se dirigía a Argentina para la semifinal de Copa Libertadores

  • 04

    Böcker Maquinarias, la empresa alemana que aprovecha el 'robo del siglo' para una campaña de marketing

  • 05

    'El Tunco', el capo ecuatoriano que trabaja con el cartel Jalisco Nueva Generación y cayó por una pelea en una gallera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024