Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sector florícola, el nuevo unicornio: "Llegar a los USD 1.000 millones en exportaciones nos marca la línea a seguir"

El presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, conversó con PRIMICIAS sobre las estrategias y expectativas del sector florícola, que en 2024 superó la línea de los USD 1.000 millones en exportaciones. 

Una trabajadora de la finca Matiz Roses, en la provincia de Cotopaxi, en julio de 2024.

Una trabajadora de la finca Matiz Roses, en la provincia de Cotopaxi, en julio de 2024.

- Foto

Cortesía Expoflores

Autor:

Patricia González

Actualizada:

05 mar 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En 2024, las exportaciones de flores de Ecuador superaron por primera vez el valor de los USD 1.000 millones, convirtiéndose en un sector 'unicornio' de la exportación. 

Para Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), este hito ha sido producto de tres factores: la calidad humana en todas las áreas laborales del sector, el enfoque en tecnología de los últimos años y una mejora en la logística aérea en la pospandemia de Covid-19. 

  • ¿Flores en Nigeria y cacao en Bulgaria? Conozca los países más exóticos a los que llegan los productos de Ecuador

La meta del sector para 2024 es alcanzar el valor de USD 2.000 millones en sus exportaciones. Con ese enfoque, el gremio florícola espera un crecimiento sostenido de sus exportaciones hacia países como Canadá, con el que Ecuador cerró recientemente las negociaciones para un acuerdo comercial. 

En entrevista con PRIMICIAS, el presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, presentó un balance de 2024 para el sector florícola, las expectativas para este 2025 y las estrategias en las que se está enfocando esta industria para seguir creciendo. 

thumb
Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.Cortesía Expoflores

Según el BCE, en 2024, por primera vez, el sector florícola superó el valor de USD 1.000 millones en exportaciones. ¿Qué les permitió alcanzar este hito?

El año pasado, el sector se puso como objetivo superar los USD 2000 millones en 10 años, o sea, para 2034. Haber llegado a los 1000 millones el mismo año que nos trazamos esa meta es un hito muy importante que marca la línea a seguir. 

Made with Flourish

El crecimiento que hemos alcanzado se basa en tres factores importantes:

  1. La calidad humana, en todo el abanico de personas que trabaja para el sector. 

  2. El enfoque en tecnología que ha tenido el sector en los últimos años; que abarca la parte agrícola, de análisis de datos y comunicación digital con el mercado.

  3. La logística aérea, que cambió para siempre con la pospandemia (de Covid-19). No estamos en lo óptimo, todavía somos muy deficitarios en el equilibrio de carga, pero mejoró.

Más allá de este hito, ¿cuál es su balance del año 2024 para el sector florícola? 

El 2024 fue un año complejo de entender; tuvimos un buen San Valentín y Día de la Madre, pero en los tres primeros trimestres el consumo regular tuvo una alta tendencia a la baja, y eso marca en muchos casos la decisión de crecer, mantenerse o decrecer, de las empresas. 

Si el consumo se mantiene a la baja, normalmente la decisión es decrecer o no cambiar tantas variedades de flores. Esas decisiones se toman entre mayo y agosto. En agricultura, tomas decisiones hoy, para ver resultados en un año; si vas a crecer 10% en producción, que efectivamente tengas esa misma demanda en un año o año y medio.

Sin embargo, en el último trimestre del año, cuando Donald Trump ya estaba con una buena expectativa de ganar las elecciones, el consumo se disparó para arriba. Ese cambio en la tendencia fue muy importante. Recordemos que los dos mercados que pueden mover la aguja en las exportaciones de flores de Ecuador son Estados Unidos y Europa; el resto no tiene un efecto importante. 

Finalmente, las fincas no decidieron reducirse; en algunos casos, aumentaron producción y en otros, cambiaron variedades. Eso va a tener efecto en 2025, y la ventaja es que al no reducirse, la capacidad instalada de producción de las fincas se mantiene, entonces si logran vender todo, van a crecer, porque el consumo regular se mantiene al alza

Desde la pandemia, el sector se ha enfocado más en alta productividad, que en mucha exclusividad. Pero, esto no le ha sacado a Ecuador de su estrategia, que sigue siendo exclusividad.

¿En qué se diferencian las estrategias de exclusividad y productividad? 

En consumo, el mercado de las flores es muy parecido a la moda, no es como cualquier otro producto agrícola. Se mueve por tendencias de colores, y debes ir cambiando variedades con respecto a esa moda. Pero no es necesariamente lo que se está llevando hoy día, sino, lo que se va llevar de aquí a un año. Ahí está la magia, en entender esas tendencias a futuro. 

En Ecuador, la estrategia mayoritaria de cambio de variedades es la exclusividad, pero tiendes a arriesgar más, porque cambias variedades que tú o el mercado estiman que, de acá a un año, van a estar en una moda interesante.

thumb
Exhibición de flores en la feria Expo Flor Ecuador 2024, en Quito, el 8 de octubre de 2024.PRIMICIAS

Si te vas más hacia una estrategia de productividad, probablemente la moda te importe menos, y lo que quieres es sacar más tallos por metro cuadrado, es decir, tener una productividad más alta, por ende, un costo de producción más bajo.

Una finca normal no va a estar solo enfocada a exclusividad, porque es muy alto el riesgo, sino que tiene un 'mix'. 

La estrategia que estamos impulsando con mucha más fuerza ahora es cultivar especies nuevas de flores. Hay algunas, principalmente verdes, que son rellenos de arreglos flores; son súper atractivos en el mercado ahora y van a seguir siéndolo. También se han introducido ranúnculos, un tipo de flor que ha causado buena sensación, pero, no ha sido fácil producirlos.

¿Cómo comenzó el 2025 para el sector y cuáles son sus expectativas para este año?

Luego de San Valentín, el consumo regular se está manteniendo alto, más a o menos con la misma tendencia del último trimestre de 2024.

Esperamos que haya un crecimiento, por lo menos de 3% en valor, pero todavía es pronto para definirlo. 

¿Prevén algún impacto para Ecuador y el sector florícola de la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump?

Si a nosotros nos imponen mañana un arancel de 25%, nos podemos despedir de la floricultura, porque ya sería inmanejable.

Pero, en general, hasta ahora no ha habido una afectación, pese a la amenaza que hubo con Canadá, se ha mantenido el consumo de ese país hacia nosotros.

Estamos entrando ahora en el acuerdo comercial con Canadá, esperemos que la Asamblea Nacional lo firme. De aprobarse este acuerdo, habrá una vuelta al 2010, cuando Canadá era el quinto destino de la flor ecuatoriana, pero firmó el acuerdo comercial con Colombia y eso nos desplazó mucho.

En general, no veo que vaya a ser un año complejo en lo internacional, más complejo veo la realidad interna, con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Una posible victoria de la Revolución Ciudadana tendría un costo político muy alto para Ecuador, podría significar lo que Trump hizo con México, que le impuso un 25% de arancel en todo. Un escenario de esa naturaleza da mucha incertidumbre, mucho espacio para juegos de política y diplomacia, que al comercio le frenan.

Si gana Noboa, habrá un conflicto interno más fuerte, su línea no va a ser la de tranzar con la mafia, sino la de fortalecer el ataque. Pero vas a tener una línea comercial más amable, fluida; inclusive, probablemente, la liberación arancelaria de Estados Unidos en flores. 

¿Cuánto representa Canadá en las exportaciones de flores de Ecuador? ¿Y cuáles son las perspectivas de crecimiento en ese mercado si se logra aprobar ese acuerdo?

Las flores ecuatorianas pagan 11% de arancel en Canadá, que ahorita es el noveno destino de exportación. Es un mercado que tiene un buen nivel de consumo per cápita, es decir, hay una demanda interesante, que además valora un producto en particular. En volumen, no es un mercado grande, pero tiene un valor importante. Con la entrada en vigencia del acuerdo, el arancel bajaría a 0%. 

Probablemente, lo que más va a crecer allá, luego de que entre en vigencia el acuerdo comercial es el mercado de variedades de exclusividad, porque con la reducción arancelaria, el precio final de esa flor va a bajar, entonces el acceso a ese producto va a ser mayor. 

La otra flor, enfocada en un mercado masivo, va a tomar su tiempo en crecer. Pero aspiro que Canadá va a llegar de nuevo al quinto puesto, en corto tiempo.

¿Con qué otros países quisieran que Ecuador alcanzara acuerdos comerciales?

Sería bueno cerrar el acuerdo con Corea del Sur, donde la flor de Ecuador entraría con 0% de arancel; ahorita se exporta muy poco para allá, pero es un mercado atractivo e interesante. Japón es otro mercado sumamente interesante. 

La informalidad es uno de los problemas más importantes que tiene este sector. ¿Qué peso tiene este mercado informal?

Es gravísima, cerca de un 20% de la producción de flores en Ecuador es informal. Además, la informalidad ha venido creciendo, no te puedo aseverar las razones de eso, pero probablemente hay algo de lavado de dinero allí. Y la falta de conocimiento sobre los beneficios de la formalidad, motiva muchas veces a las personas a entrar en la informalidad, se vuelven esclavos de la mafia. 

El otro problema es el social, gente que trabaja sin contrato laboral, sin afiliación al seguro social, y  probablemente, también hay niños trabajando. Esas personas en lugar de tener un negocio lucrativo, son extorsionados por los mismos comercializadores, que, al ser informales, les piden un precio mucho más bajo. Es un circulo del que no logran salir. 

El otro riesgo es el ambiental, y el más grave es el fitosanitario, que pone en riesgo a todo el país. Los países no quieren recibir plagas de otros. Pero esa flor que se cosecha de manera informal igualmente se exporta por vía aérea. Hay mucha falta de control. 

  • #flores
  • #exportaciones
  • #rosas
  • #sector florícola
  • #Canadá
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 04

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 05

    Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024