Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de julio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

Elecciones en Ecuador inician con voto en las cárceles, ¿cuándo se conocerán estos resultados?

Solo el 22% de los presos sin sentencia votó en las 42 cárceles de Ecuador, en el inicio de la jornada electoral anticipada este 6 de febrero de 2025.

Imagen de presos en una jornada de votación en las elecciones de Ecuador, difundida del 6 de febrero de 2025.

Imagen de presos en una jornada de votación en las elecciones de Ecuador, difundida del 5 de febrero de 2025.

- Foto

Consejo Nacional Electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 feb 2025 - 08:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los presos sin sentencia ejecutoriada fueron los primeros en votar en las elecciones generales de Ecuador 2025, en las que se elegirá un binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

Con un acto formal, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró el voto de las personas privadas de la libertad a las 07:30 de este jueves 6 de febrero.

  • VIDEO | Elecciones 2025: ¿Cómo marcar correctamente la papeleta para que su voto sea válido?

Un total de 6.218 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada estuvieron habilitados para votar en 20 provincias del país.

Para ello, se instalaron 61 Juntas Receptoras del Voto distribuidas en 42 cárceles del país.

"Asegurar la participación política de este grupo de personas significa también reconocer su dignidad humana", dijo Luis Eduardo Zaldumbide, Director General del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Las elecciones en las cárceles se cumplió bajo estrictas medidas de seguridad, con la supervisión de la Policía y las Fuerzas Armadas.

  • La campaña electoral llega a sus horas finales y los candidatos lo 'dan todo' antes del cierre en busca de los votos

Solo votó el 22% de los presos empadronados

Pasadas las 17:00, el CNE emitió el informe con los resultados de la jornada.

De los 6.218 presos que estaban habilitados a nivel nacional, votaron 1.414 presos votaron, es decir, un 22,74%.

Tres provincias registraron un porcentaje menor al 10%:

  • Cotopaxi: 8,46%
  • El Oro: 9,27%
  • Tungurahua: 5,33%

Bolívar fue la única provincia donde más presos empadronados votaron: 21 de 41, lo que representa un 51,22%.

🟡🔵🔴 Las Personas Privadas de la Libertad sin Sentencia Condenatoria Ejecutoriada ejercieron hoy su derecho al sufragio en 4⃣2⃣Centros de Privación de la Libertad, distribuidos en 2⃣0⃣ provincias.

➡️ La jornada, que contó con el resguardo de las @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador,… pic.twitter.com/QnwI8WcWsS

— cnegobec (@cnegobec) February 6, 2025

Jornadas de votación anticipada

Esta es la primera jornada de votación anticipada del proceso electoral. La segunda será el viernes 7 de febrero con el voto en casa, recordó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Las elecciones continuarán el domingo 9 de febrero. Más de 13 millones de ecuatorianos están empadronados para este proceso.

  • ¿A qué hora y dónde ver los primeros resultados de las elecciones generales en Ecuador?

El silencio electoral rige 48 horas antes de los comicios, es decir, empieza el viernes 7 de febrero, y se extiende hasta las 17:00 del domingo, cuando se cierran las mesas de votación.

Este jueves 6, se desarrollarán los cierres de campaña de los 16 candidatos presidenciales. 

Resultados de las cárceles

En las últimas elecciones se ha convertido en práctica habitual de desinformación publicar supuestos resultados en las prisiones, incluso antes del cierre de las votaciones, adjudicado el triunfo entre los reos a una determinada organización política.

  • Recintos electorales en Ecuador estarán cercados, conozca qué carros podrán ingresar

Para despejar dudas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó el procedimiento una vez que concluyan los comicios en los centros de privación de libertad. 

"Una vez que se cierre de la votación, los paquetes electorales serán sellados y trasladados, bajo custodia militar, a los centros de procesamiento electoral en sus respectivas provincias", señaló Atamaint.

"Quiero ser enfática en esto: el escrutinio de la jornada de hoy (6 de febrero) se realizará el domingo 9 de febrero a partir de las 17:00 con el  cierre de la votación del sufragio general". 

Diana Atamaint, presidenta del CNE

Es decir, los votos obtenidos en las cárceles por este proceso de los privados de libertad serán computados en el cierre final de las elecciones, el próximo domingo. 

  • #elecciones Ecuador
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #Elecciones legislativas 2025
  • #cárcel
  • #privados de libertad
  • #CNE
  • #Consejo Nacional Electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    'El Chapo', 'El Mayo' y, ahora, 'Fito': el historial de la Corte de Brooklyn con los capos del narcotráfico

  • 02

    Ecuador jugará un partido amistoso contra Estados Unidos, en Texas, el 10 de octubre de 2025

  • 03

    Mujer recibe disculpas de un hospital en Guayaquil que la dejó estéril: "Nadie merece ser tratada así"

  • 04

    Leonel García, de Sin Bandera, se presentará en Quito y Cuenca: estos son los precios de las entradas

  • 05

    Ecuador vs. Perú: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Copa América Femenina?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024