Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 13 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Trending

Arcángel: "Nosotros éramos indios, llegaron (los españoles) y nos pusieron a hablar, a creer, a valer"

Aquí las declaraciones completas de Arcángel en su último concierto en Madrid. El cantante que dará siete conciertos en Ecuador este 2026 dijo, entre otras cosas que: "España no le debe ninguna disculpa a América".

El cantante estadounidense de origen dominicano Arcángel, en una publicación en sus redes sociales en marzo de 2026.

El cantante estadounidense de origen dominicano Arcángel, en una publicación en sus redes sociales en marzo de 2026.

- Foto

Facebook

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 may 2026 - 15:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Arcángel, el cantante que dará siete conciertos consecutivos en Ecuador este 2026, vuelve a generar una polémica internacional por sus controversiales declaraciones. Esta vez, el reguetonero estadounidense de origen dominicano habló sobre "la conquista" (o invasión) de España a América. 

Austin Agustín Santos, conocido como Arcángel, está en su gira de conciertos 'La 8va Maravilla World Tour 20 Aniversario' y la noche del lunes 12 de mayo se presentó en Madrid, España. Ahí, durante una pausa entre sus canciones, dijo: 

  • ¿Quién es Arcángel y cuáles son sus canciones más populares? Dará siete conciertos en Ecuador este 2026

“Yo sé que ustedes dicen latinos, pero para mí nosotros no somos latinos, nosotros somos hispanoamericanos. Orgulloso de todas mis creencias, orgulloso del idioma que cargo, orgulloso de la madre patria que fue y nos dio luz.

Porque nosotros éramos indios. Llegaron esta gente y nos pusieron a hablar y nos pusieron a creer y nos pusieron a valer. 

Los ca... que se pasan diciendo por ahí que España le debe una disculpa a América. Ca... ¿y esa estupidez, ca...? ¿En qué mundo tú vives, hijo de...?

¡Ah! Que se robaron el oro, que esto... Ca... ¿y las calles, y las escuelas, y las iglesias que construyeron pa’ que tú fueras educado hoy en día? ¿De dónde salió, hijo de...? No hay que pedirle disculpas a nadie. Estoy orgulloso. Adoro a mi madre patria. España dame una bulla por favor.

  • Felipe VI reconoce que hubo “mucho abuso” en la conquista de América, pero pide analizar el contexto histórico

Me encanta mi idioma. No me imagino hablando italiano, francés ni chino. Todo eso suena feo. Me gusta lo que hablo yo, ca..."

Arcángel, quien creció en Puerto Rico, generó así una polémica intercontinental sobre un tema sensible entre España y América Latina.

El artista no es ajeno a las polémicas. En el año 2021, por ejemplo, compartió un mensaje considerado misógino en sus redes sociales: "Quieres que te respeten como mujer, pero te pasas enseñando el culo en redes sociales por likes. Las mujeres que se comportan se distinguen y se catalogan como damas”.

Antes, en 2019, medios estadounidenses como Los Angeles Times y TMZ publicaron que el reguetonero fue arrestado en Las Vegas acusado de agredir a una mujer (supuestamente su pareja) en las puertas de un local mientras se dirigía a los premios Latin Billboard, pese a no estar invitado. 

El cantante tiene programados siete conciertos en Ecuador, del 28 de julio al 4 de agosto de 2026, en Quito y Guayaquil. 

  • #cantante
  • #concierto
  • #música
  • #España
  • #América
  • #historia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Fallece el hijo del periodista Henry Dueñas, recordado por el segmento 'Ayúdame Henry'

  • 02

    Arcángel: "Nosotros éramos indios, llegaron (los españoles) y nos pusieron a hablar, a creer, a valer"

  • 03

    Concierto gratis de Maluma para presentar su nuevo álbum 'Loco x volver'

  • 04

    Adal Ramones llega a Quito con su monólogo 'Viajando sin maleta': fecha y precios de las entradas

  • 05

    Amaia Montero descarta renunciar a La Oreja de Van Gogh tras críticas: "Hemos vuelto, hemos vuelto de verdad"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025