Un cáncer mata a James Foley, que pasó de dirigir películas sin éxito a triunfar con la saga de '50 sombras de Grey'
El director James Foley falleció a los 71 años. Será recordado por las secuelas de '50 sombras de Grey', pero también tiene en su hoja vida una importante serie de Netflix y los videos de Madonna.

James Foley dirige a Dakota Johnson en la película '50 sombras más oscuras'.
- Foto
Universal Pictures
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cineasta estadounidense James Foley ha muerto a los 71 años, víctima de un cáncer cerebral que combatió en discreto silencio. Amigo y colaborador de la cantante y actriz Madonna, Foley pudo dirigir dos éxitos importantes del cine y la televisión que salvan una carrera repleta de películas horribles.
Su hit más grande fue 'Cincuenta sombras más oscuras', película estrenada en 2017 y secuela de '50 sombras de Grey'. Con un presupuesto de USD 55 millones, recaudó USD 376 millones y constituyó el éxito comercial más importante de su trayectoria.
James Foley también dirigió la tercera parte, '50 sombras más oscuras', que con presupuesto similar recaudó otros USD 371 millones.
Sin embargo, 'El precio de la ambición' ('Glengarry Glen Ross'), de 1992, fue su obra más aclamada desde lo artístico, pese a su fracaso en las boleterías. Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin protagonizaron esta historia de vendedores en Chicago que compiten por un Cadillac.
'At Close Range', película de 1986, también fue apreciada por los críticos, que la aclamaron en el Festival de Berlín. Comercialmente, fue otro desastre pese a que aparecen Sean Penn, Christopher Walken y Chris Penn.
Otra producción digna de reseñarse es la serie 'House o Cards', que empezó en el 2013. James Foley dirigió 12 episodios de este drama político que revolucionó la televisión, en especial porque fue el primer gran hit de Netflix y puso a la gente a debatir sobre el poder.
Además de su trabajo cinematográfico, James Foley también trabajó con Madonna en tres videoclips: 'Live to Tell', 'Papa Don't Preach' y 'True Blue'. Pero los dirigió bajo el pseudónimo de Peter Percher. Como amigo cercano de Madonna, fue el padrino de su boda con Sean Penn en 1985.
Fuera de estos aportes al cine de masas y a la cultura pop, James Foley no logró ganarse el aprecio con otros trabajos. La película 'Who's That Girl', de 1987, con Madonna como protagonista y cantando el tema central, fracasó en taquilla y ante los críticos.
'Confidence', pese a su reparto de lujo encabezado por Dustin Hoffman y Rachel Weisz, también se hundió en las taquillas de 2003. Incluso 'Perfect Stranger', con la oscarizada Halle Berry y el popular Bruce Willis, fue otro naufragio en 2007.
James Foley, nacido en Nueva York el 28 de diciembre de 1953, falleció el 6 de mayo de 2025 en Los Ángeles, pero recién el 9 de mayo se difundió la noticia por parte de su publicista.
Compartir: