Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

El agua potable se restablecerá hasta cuatro horas después de los cortes de luz en Guayaquil

Los sectores altos y más lejanos a las redes principales serán los más afectados por la demora en la reactivación del servicio. En Durán el horario de abastecimiento de agua disminuirá a la mitad. 

Un ama de casa lava platos en Los Tubos, de la Sergio Toral II, en donde el agua potable se inauguró el julio pasado. El noroeste de Guayaquil será uno de los sectores en los que más tarde en restablecerse el servicio tras los apagones de ocho horas.

Un ama de casa lava platos en Los Tubos, de la Sergio Toral II, en donde el agua potable se inauguró el julio pasado. El noroeste de Guayaquil será uno de los sectores en los que más tarde en restablecerse el servicio, tras los apagones de ocho horas.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

17 sep 2024 - 13:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los apagones de ocho horas de duración, previstos para la noche de este miércoles 18 de septiembre y que se extenderán por cuatro jornadas la próxima semana, afectarán también la provisión de agua potable para más de 3,3 millones de habitantes solo en el área metropolitana de Guayaquil. 

La concesionaria Interagua, a cargo del tratamiento y la distribución de agua potable en la ciudad y en áreas de cantones aledaños como Durán, La Aurora (Daule) y La Puntilla (Samborondón), informó que los cortes afectarán la producción y distribución del líquido.

La empresa sugirió a los usuarios abastecerse previamente para mantener reservas y cubrir las necesidades del jueves 19 de septiembre de 2024.

  • Esto debe saber sobre los apagones nacionales y el toque de queda de septiembre en Ecuador

Los cortes de luz se extenderán desde las 22 del miércoles 18 hasta las 6:00 del jueves 19 (en el mismo horario de lunes a jueves de la próxima semana). 

Pero en el caso del agua potable el servicio comenzará a restablecerse entre tres y cuatro horas después en la mayor parte de sectores, estima Ilfn Florsheim, vocera de Interagua.

“En cuanto se restablezca la energía el primer paso es energizar las estaciones de bombeo, empezar a captar agua para reiniciar la producción y movilizar el líquido a través de las redes hasta todos los sectores de Guayaquil”, explicó Florsheim.

El restablecimiento paulatino tras los apagones dependerá del sector y del consumo (pues habrá lugares en los que el servicio se reactive más rápido). “Entre más gente empiece a consumir y a abrir las llaves, más se demorará la presurización de los acueductos”, dijo.

En barrios ubicados en zonas altas el líquido podría tardar incluso mucho más en llegar a las tuberías, de acuerdo a la empresa, entre ellos cooperativas de vivienda ubicadas en el noroeste de Guayaquil.

thumb
Guayaquileños se aprovisionan de linternas y de lámparas recargables de emergencia en una ferretería del norte de Guayaquil, la mañana de este martes 17 de septiembre de 2024.PRIMICIAS

La afectación en cantones vecinos

Amagua, que presta el servicio en zonas de Daule, Samborondón y Nobol con distribución de Interagua, indicó que los apagones provocarán disminución en la presión del agua o desabastecimiento total.

El restablecimiento tomará tiempo adicional luego de finalizar el corte de energía hasta la puesta en marcha de equipos de bombeo y sistemas de distribución, informó la empresa. Las zonas más lejanas a las redes principales serán las más afectadas en la reactivación del servicio.

En tanto que el Municipio de Durán informó que los pozos de agua de El Chobo estarán temporalmente fuera de servicio, lo que afectará la distribución de agua en el cantón.

  • La amenaza de apagones revive demanda de bombillos y ventiladores recargables en Guayaquil

Durante la noche del miércoles 18 de septiembre, se prevé que el circuito norte del cantón cuente con distribución con baja presión.

Mientras que la mañana del jueves 19 no habrá suministro ya que se procederá con los protocolos de encendido de los sistemas de distribución de los siete pozos que abastecen a buena parte de la ciudad y la respectiva recuperación de los niveles de agua. La Municipalidad instó a los usuarios a ahorrar agua.

“La falta de energía detendrá el funcionamiento de los pozos en El Chobo, interrumpiendo la producción y traslado del agua hacia los reservorios que abastecen a la ciudad habitualmente durante las madrugadas”, informó la empresa pública Emapad.

En las primeras horas de la mañana se prevé recuperar los niveles en los reservorios, lo que afectará principalmente la distribución de los horarios matutinos.

Está previsto que en Durán se disminuya a la mitad el tiempo de abastecimiento por sector, según calendario. La provisión de agua se suele extender de tres a ocho horas diarias por barrio.

  • #Guayaquil
  • #Cortes de luz
  • #cortes de agua
  • #Apagones
  • #crisis energética
  • #crisis eléctrica
  • #Durán
  • #la puntilla
  • #Daule
  • #Interagua

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Guayaquil

Accidentes en las vías de Guayaquil aumentan un 46% en 2025: Así es el siniestro mortal promedio

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Sucesos

Un muerto y tres heridos tras incendio que consumió una casa en Las Orquídeas, norte de Guayaquil

Leer más »

Guayaquil

“Se quejaron con el alcalde y nos cancelaron todo”, dicen comerciantes de Plaza San Francisco, en Guayaquil, que tendrá nueva imagen

Leer más »

Guayaquil

“Fue un error creerse Supermán”: Aquiles Alvarez insiste en trabajar con el Gobierno, pese a tensiones por la seguridad en Guayaquil

Leer más »

Guayaquil

Tras balacera en Socio Vivienda 2, Municipio de Guayaquil suspende recolección de basura

Leer más »

Guayaquil

Museo del Astillero: Municipio de Guayaquil invierte USD 70.000 en un santuario para Barcelona y Emelec

Leer más »

Seguridad

Pugna entre Gobierno y Municipio de Guayaquil por contratos de Segura EP sigue; Contraloría se pronuncia

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 05

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024