Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Turistas quedaron varados en el Camino Inca de Machu Picchu y visitas están suspendidas tras fuertes lluvias

Cientos de turistas quedaron varados en el Camino Inca de Machu Picchu tras intensas lluvias en Perú. Autoridades suspendieron visitas "hasta nuevo aviso" por daños en la red vial prehispánica.

Ingreso al Camino Inca de Machu Picchu fue suspendido el 18 de agosto de 2026 por las intensas lluvias en Perú.

Ingreso al Camino Inca de Machu Picchu fue suspendido el 18 de agosto de 2026 por las intensas lluvias en Perú

- Foto

Gobierno de Perú

Autor:

redacción Primicias/agencias

Actualizada:

19 ago 2026 - 16:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las fuertes lluvias siguen provocando estragos en Perú, país que se mantiene en alerta ante el fenómeno de El Niño y una de las zonas afectadas es la red de Caminos Inca de la ciudadela arqueológica de Machu Picchu.

Según informó la agencia estatal Andina este miércoles 19 de agosto, cientos de turistas quedaron varados cuando se dirigían por la red vial prehispánica, tras las intensas lluvias que generaron deslizamientos y activaciones de dos ríos. 

Unos 118 visitantes y 158 porteadores pernoctaron en la comunidad de Huayllabamba y otros 114 turistas y 258 porteadores en los campamentos de Tunasmoqo y Tarayoc, detalló.

  • Perú prevé un fenómeno de El Niño de intensidad "fuerte y extraordinaria"

La Dirección de Cultura de Cusco dispuso el 18 de agosto la suspensión de ingreso de turistas al Camino Inca por las rutas 1,2 y 3 hasta el 22 de este mes, hasta que se realicen las labores de rehabilitación de varios tramos afectados.

Sectores afectados por fuertes lluvias

Los deslizamientos de tierra, crecida de ríos, inundación de campamentos, colapso de servicios higiénicos y erosión de suelos se produjo en los sectores de Llulluchapampa, Ayapata, Pagaymayu Alto, Soqtacocha, Yuncachimpa, Qonchamarka, Wayllabamba, Pawkarcancha, Cusichaka, Phuyupatamarka y Wiñaywayna, según detalló la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

En ese sentido, la DDC Cusco dispuso el retorno de los visitantes que ingresaron este martes al Camino Inca y la suspensión de nuevos ingresos, ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) de la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha golpeado especialmente el sur peruano.

  • Entradas a Machu Picchu serán más caras desde mayo de 2026, ¿cuánto costarán?

Para el retorno de los visitantes se evalúan rutas alternas por el sector del kilómetro 104, en la localidad de Chachabamba, y del kilómetro 106, en Choquesuysuy, las mismas que están sujetas a la evaluación de las condiciones meteorológicas y de seguridad hasta el sábado 22 de agosto.

En el caso de persistir las condiciones climáticas adversas, se procederá con los trámites para la reprogramación de las visitas y/o la devolución de los costos de ingreso, indicó el ministerio peruano.

"El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, dispuso la suspensión temporal del ingreso de visitantes a la Red de Caminos Inka de Machupicchu, desde el 18 de agosto y hasta nuevo aviso, debido a los deslizamientos y daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en diversos sectores".

Comunicado oficial
thumb
Daños provocados por fuertes lluvias en el Camino Inca de Machu Picchu, Perú, el 18 de agosto de 2026.Gobierno de Perú

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló, en otro comunicado, que la Red de Protección al Turista se encuentra monitoreando de manera permanente, en coordinación con las instituciones competentes, las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad de los viajeros nacionales y extranjeros.

Recomendó a los visitantes y operadores turísticos informarse a través del servicio gratuito de Información y Asistencia al Turista – IPerú, respetar las disposiciones de seguridad y seguir las indicaciones de las autoridades.

Aforo para visitas a Machu Picchu

La normativa aprobada por las autoridades en los últimos años estableció un límite máximo de 4.500 visitantes por día en Machu Picchu en temporada baja o regular, y de 5.600 visitantes por día para temporada alta.

Sin embargo, un estudio de la Contraloría General de Perú que reveló que Machu Picchu sufrió una sobrecarga de 91.836 personas entre 2024 y 2025 por el ingreso no contabilizado de miles de personas y que en determinadas fechas se superó el aforo permitido.

Por esa razón, el Ejecutivo anunció el lunes que la ciudadela inca de Machu Picchu tendrá un nuevo Estudio de Capacidad de Carga y Límite de Cambio Aceptable para que las autoridades locales puedan tomar decisiones con base técnica sobre su gestión, el flujo de visitantes y la conservación del patrimonio arqueológico.

  • Tren al Machu Picchu, principal atractivo de Perú, suspendido por protesta de trabajadores
  • #Perú
  • #lluvias
  • #Fenómeno de El Niño
  • #turismo
  • #viaje
  • #turistas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Turistas quedaron varados en el Camino Inca de Machu Picchu y visitas están suspendidas tras fuertes lluvias

  • 02

    Facebook e Instagram vuelven adictos a los adolescentes, según fiscal de California en histórico juicio contra Meta y Mark Zuckerberg

  • 03

    Terremoto en Colombia: Número de muertos asciende a 312 tras más de una semana de la tragedia

  • 04

    Bolivia repatria a dos combatientes desde Rusia en un nuevo caso de latinoamericanos reclutados para la guerra contra Ucrania

  • 05

    Epidemia de ébola en RD Congo está fuera de control y amenaza con propagarse internacionalmente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026