Capturan en México a una operadora del cartel Jalisco Nueva Generación buscada por Estados Unidos
Autoridades detuvieron a una mujer identificada como la operadora del poderoso y violento cartel Jalisco Nueva Generación de México, que tiene presencia en Ecuador.

María del Rosario 'N', del cartel Jalisco Nueva Generación, fue capturada este 5 de mayo de 2025, en México.
- Foto
tomado de la cuenta de X @OHarfuch
Autor:
aFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una mujer señalada de ser presunta operadora del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación, organización criminal con presencia en Ecuador, fue capturada por agentes federales, informó este lunes 5 de mayo de 2025 la secretaría de Seguridad de México.
María del Rosario "N" -por ley se reservan los apellidos-, fue capturada durante un operativo en el estado mexicano de Jalisco (oeste), informó en la red social X el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
"Era buscada por autoridades de Estados Unidos, el FBI, por tráfico de armas, drogas y personas, lavado de dinero y distribución de metanfetamina y fentanilo", escribió el funcionario.
La mujer fue detenida junto a un hombre y llevaba consigo un rifle de asalto de color dorado, según imágenes publicadas por el secretario.
Este cartel es uno de los más poderosos y violentos de México y ha sido designado como una banda terrorista por Estados Unidos.
En febrero de 2025, militares de Ecuador aseguraron que altos rangos del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación estaban muy arraigados en la zona de Puerto Bolívar, en el cantón Machala, provincia de El Oro, y hacían negocios a plena luz del día.
Otras detenciones
María del Rosario "N" no es la única ni la primera detenida. Algunas mujeres han sido aprehendidas en México acusadas de estar ligadas al narcotráfico, entre ellas Sandra Ávila Beltrán, apodada "la Reina del Pacífico".
Fue capturada en 2007 con fines de extradición a Estados Unidos, pero finalmente fue hallada culpable de un crimen menor y fue liberada en 2015.
En marzo pasado, Dulce Raquel "N", presunta operadora del cartel de Sinaloa, fue entregada a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
Compartir: