Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Chile: El gobierno de José Antonio Kast quiere que las escuelas y hospitales entreguen datos de inmigrantes irregulares

La medida abarca el domicilio, contacto telefónico, correo electrónico y cualquier dato de extranjeros bajo procesos migratorios que sea requerido por las autoridades chilenas.

Fotografía cedida por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que muestra a funcionarios acompañando a inmigrantes en situación irregular previo a un vuelo de expulsión el 8 de mayo de 2026 en Santiago.

Fotografía cedida por la Policía de Investigaciones de Chile que muestra a funcionarios e inmigrantes en situación irregular previo a un vuelo de expulsión el 8 de mayo de 2026 en Santiago.

- Foto

EFE/ Policía de Investigaciones de Chile

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

15 may 2026 - 06:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Chile impulsa un proyecto de ley para obligar a escuelas y a instituciones de salud reportar los datos de inmigrantes irregulares con el fin de facilitar su expulsión, según informaron este jueves 14 de mayo varios medios locales.

La indicación legislativa fue presentada hace unos días por el Ejecutivo del ultraderechista presidente José Antonio Kast durante una sesión parlamentaria para revisar un proyecto de ley que perfecciona el procedimiento de expulsiones administrativas.

"Todo órgano de la Administración del Estado, institución u organismo previsional o de salud público o privado, o establecimiento de educación público o privado, estarán obligados a entregar a la autoridad administrativa migratoria y contralora los antecedentes que éstas requieran", de acuerdo al texto de la indicación.

"Nadie va a estar persiguiendo a niños"

thumb
29 migrantes, incluyendo a cinco ecuatorianos, fueron expulsados de Chile, el 2 de diciembre de 2023.X / Captura de pantalla / @MigracionesCL

Dichos antecedentes incluyen "el domicilio, teléfono, correo electrónico y demás datos pertinentes de extranjeros que sean objeto de procedimientos migratorios en tramitación", según la indicación.

En Chile viven actualmente más de 330.000 extranjeros en situación irregular, la mayoría venezolanos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Consultado este jueves en una rueda de prensa sobre la indicación, Kast declaró que hay que "ordenar" las prestaciones sociales que entrega el Estado y sostuvo que "la única manera de ordenar es saber quiénes utilizan los distintos servicios públicos".

"La cantidad de pacientes que se atienden en los consultorios, donde el per cápita no alcanza para generar todas las prestaciones, es importante, tenemos que ordenarlo. En el tema de la educación es lo mismo", indicó el gobernante, quien ganó las elecciones el pasado mes diciembre con un mensaje de mano dura contra la migración irregular, a la que asocia al aumento de la criminalidad.

En una declaración posterior enviada a los medios, el Ministerio del Interior aseguró que "nadie va a estar persiguiendo a niños porque están protegidos conforme al Derecho Internacional". Se trata, apuntó, de recabar la información que tengan los centros de educación "respecto a los adultos responsables".

"No estamos diciendo que se van a iniciar procedimientos exhaustivos de chequeo en todos los organismos que la ley posibilite, sino, simplemente se trata de tener la posibilidad de acceder a cierta información, quizás de una manera más específica, más puntual, en vez de un requerimiento masivo", añadió la cartera.

Zanja y vuelos de expulsión

thumb
Un soldado se para al lado de una zanja que es excavada por personal del Ejército de Chile, cerca de la frontera con Perú, el 16 de marzo de 2026, como parte de un plan liderado por el presidente José Antonio Kast.Patricio Banda / AFP

En su primera semana en el cargo, Kast inició la construcción de una zanja en el desierto de Atacama, en la frontera con Perú y Bolivia, en el norte del país, para evitar los ingresos irregulares y prometió intensificar los vuelos de deportación de migrantes.

Desde el inicio de la actual Administración, en marzo pasado, se han realizado dos vuelos de expulsión de migrantes irregulares -principalmente con antecedentes penales-, que han transportado a un total de 80 personas, en la continuación de una política que llevaron a cabo gobiernos anteriores.

En el primero de estos vuelos, el pasado 16 de abril, fueron deportados cuatro ecuatorianos, además de bolivianos y colombianos.

Un total de 1.117 extranjeros fueron expulsados en 2025, el último año completo del expresidente izquierdista Gabriel Boric.

Diversos reportes estiman que más de 75.000 órdenes de expulsión siguen pendientes de ejecución, de las cuales cerca de la mitad corresponden a ciudadanos venezolanos.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Chile tras las elecciones de 2024 en el país caribeño, por lo que ahora mismo no hay servicios consulares y resulta imposible deportar a esos ciudadanos con órdenes de expulsión.

El mismo Kast, aliado del estadounidense Donald Trump, reconoció esta semana que la promesa de expulsar a los 330.000 migrantes irregulares de manera casi inmediata era una “metáfora” y que su Gobierno busca acercar posturas con Venezuela para poder concretar las deportaciones.

Desde la llegada del ultraderechista al poder, las autoridades migratorias también realizan con cierta frecuencia operativos de fiscalización para detectar migrantes irregulares en lugares de trabajo como mercados, comercios y construcciones, entre otros.

  • #Chile
  • #inmigración
  • #inmigrantes
  • #inmigracion venezolana
  • #migrantes
  • #Migración
  • #José Antonio Kast

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El gobierno de Trump restringe el acceso de extranjeros a la IA más avanzada de Anthropic, creadora de Claude

  • 02

    Estados Unidos e Irán se acercan a un acuerdo de paz, aunque persisten dudas sobre la fecha de firma

  • 03

    El horror talibán, que permite el matrimonio infantil por debajo de los nueve años, arrecia con detenciones a mujeres que 'violan' reglas de vestimenta

  • 04

    Guerra en Medio Oriente: Estados Unidos espera firmar un acuerdo con Irán en los próximos días

  • 05

    ¿Quién fue el 'Niño Guerrero', el líder de la banda Tren de Aragua asesinado por Estados Unidos?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026