Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Colombia presenció un primer debate de sus aspirantes presidenciales

La LIX Convención Bancaria, que durante tres días se celebra en Cartagena de Indias, dio inicio al arranque informal de la carrera por la presidencia en Colombia.

Ponentes en la LIX Convención Bancaria en Cartagena, Colombia, 4 de junio de 2025.

Ponentes en la LIX Convención Bancaria en Cartagena, Colombia, 4 de junio de 2025.

- Foto

Cuenta de X: @JoMalagon

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

04 jun 2025 - 22:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La carrera por la Presidencia de Colombia en 2026 tuvo su arranque informal este miércoles durante el primer día de la LIX Convención Bancaria, que durante tres días se celebra en Cartagena de Indias.

La jornada concluyó con el primer debate de aspirantes presidenciales, cuyo mensaje central se enfocó en la necesidad de preservar el equilibrio de poderes que ha mantenido la nación.

  • Colombia paga por extraer plantaciones de coca, pero campesinos dicen que 'arrancarla significa que no habrá plata'

Esto debido a la polémica causada por la decisión del presidente Gustavo Petro de convocar vía decreto una consulta popular sobre la reforma laboral, metodología que, a juicio de los políticos, va en contra de la Constitución pues el Senado, que es quien debe autorizarla, ya rechazó esa posibilidad.

thumb
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un acto de promulgación presidencial el 23 de abril de 2025.Ovidio González / Presidencia de Colombia

"Con el decreto hay un quiebre institucional, pero la democracia colombiana no sólo sobrevivirá, sino que prevalecerá", dijo Alejandro Gaviria, exministro de Educación durante los primeros seis meses del gobierno de Petro.

El empresario Santiago Botero aseguró por su parte que en Colombia existe "una guerra de poderes de diferentes partidos porque tienen susto de que el presidente coja recursos para elegirse (...) Creo que hoy no hay una democracia; esto es una falacia donde todos son una partida de mentirosos".

  • Petro 'reconoce' que es adicto, pero no a una droga, y habla de su gusto por el aguardiente

El excontralor de la República Carlos Felipe Córdoba dijo que no está de acuerdo con saltarse la legalidad del país. A su juicio, si el presidente quiere impulsar la consulta popular, "que lo haga como debe: acudiendo al Congreso de la República".

Sin embargo, María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, el partido de gobierno, consideró importante "hacer memoria", y aseguró que el movimiento político del mandatario ha sufrido "constantes trampas" a la hora de debatir las reformas propuestas por el Ejecutivo.

La campaña presidencial empezó a tomar impulso el pasado sábado con el inicio de las inscripciones de candidatos por firmas para la primera vuelta electoral que se llevará a cabo el 31 de mayo de 2026.

La economía, principal cuello de botella

Este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo la perspectiva de crecimiento del PIB de Colombia para 2025, que pasó de 2,7 a 2,5% debido a una posible ralentización del consumo y las exportaciones, motivado por la desaceleración económica global y el impacto de los aranceles promovidos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Al respecto, el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Juan Daniel Oviedo, también aspirante presidencial, resaltó que el centro del conflicto que vive el país "es financiero".

"Lo que tenemos es un rebote del consumo que hay que cuidar, y acompañarlo con un incentivo a la inversión. Nadie habla de eso en este momento", expresó.

  • “Ha sido mal informado sobre las elecciones”, le responde el Ministro de Gobierno a Gustavo Petro

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo que no hay ninguna razón para que México exporte más de USD 500.000 millones anuales a Estados Unidos, mientras que Colombia solo exporta alrededor de USD 16.000 millones, cuando está "más cerca de la costa este de EE.UU.".

Otro tema abordado por los aspirantes presidenciales fue la situación fiscal. "Hoy tenemos un derroche que se compensa con unos impuestos que los colombianos no tenemos cómo pagar", manifestó el exsenador Ricardo Árias.

Oviedo afirmó que el próximo presidente tendrá que "llegar a gobernar con la olla raspada y demostrar que podemos hacer cosas con lo que hay", mientras que Pizarro enunció que la prioridad del sucesor de Petro debe ser bajar la deuda pública para superar el déficit fiscal.

Retos clave

Antes del debate político, el presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, José Ignacio López, recalcó que Colombia debe tener una "obsesión enorme" con la productividad, así como enfocarse en el crecimiento económico.

Además, sostuvo que no se puede "romantizar en exceso" la economía popular. "Necesitamos empresas más grandes y que los emprendimientos de los colombianos crezcan", aseguró.

López también cuestionó "qué tan en sintonía estamos" con el problema fiscal de la nación. Esto teniendo en cuenta que Colombia enfrenta una deuda que sobrepasa el 60 % del PIB y el pago de intereses más alto de su historia.

"Es un margen fiscal muy apretado para construir gobernabilidad", aseveró.

Por su parte, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo señaló que los temas más delicados que enfrentará el próximo presidente en la parte fiscal son el servicio de la deuda, que está dos puntos porcentuales del PIB por encima del nivel prepandemia, y los gastos de funcionamiento, que han subido cuatro puntos porcentuales del PIB.

Ocampo reprochó que Latinoamérica sólo invierte el 0,6% del PIB en ciencia y tecnología, cifra que catalogó como una vergüenza. "La inversión de Colombia es del 0,3%, la décima parte de lo que invierte un país desarrollado", concluyó. 

  • #Gustavo Petro
  • #colombia
  • #elecciones Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Escándalo en México: Estados Unidos acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con los 'Chapitos', y esta fue la respuesta del funcionario

  • 02

    Día 61 de la guerra en Medio Oriente: Estados Unidos y Rusia conversan sobre el conflicto en Irán

  • 03

    Trump dice que Estados Unidos tiene "buena posibilidades" de volver a pisar la luna antes de 2029

  • 04

    32 millones de personas en 160 países están en peligro de ser más pobres por la guerra en Irán, dice PNUD

  • 05

    Disidentes de las FARC se atribuyen atentado con 21 muertos en Colombia y hablan de "error táctico"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025