Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Jueves, 12 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

La otra crisis en el Darién: El retorno de miles de migrantes, entre ellos ecuatorianos, que no pudieron llegar a Estados Unidos

La Procuraduría de Colombia alertó sobre una nueva crisis humanitaria en el Darién. Los miles de migrantes que regresan tras no poder llegar a Estados Unidos y se enfrentan a riesgos, como la presencia de los grupos armados ilegales.

Los migrantes llegan al Centro de Recepción para Atención a Migrantes en Lajas Blancas en el Darién, 28 de junio de 2024.

Los migrantes llegan al Centro de Recepción para Atención a Migrantes en Lajas Blancas en el Darién, 28 de junio de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

05 jun 2025 - 10:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el "sueño americano" quedó truncado para miles de migrantes ecuatorianos y de otros países de Sudamérica, que meses atrás iniciaron su travesía por peligrosas rutas, como la selva del Darién. 

Las nuevas políticas migratorias de Donald Trump han logrado que el paso de migrantes por la selva del Darién, camino a Estados Unidos, se desplome en este 2025. También cayó significativamente el número de personas detenidas en la frontera con México. 

  • Frontera México-Estados Unidos: número mensual de migrantes ecuatorianos detenidos cae de 15.000 a 86

Sin embargo, los organismos de derechos humanos alertan de un fenómeno que también es preocupante: una "migración a la inversa" de las personas que no lograron ingresar a Estados Unidos y debieron iniciar el camino de regreso a sus países. 

Al menos 9.000 personas migrantes regresaron a Colombia en lo que va de 2025 desde Panamá, México y Costa Rica, cruzando la selva del Darién, según datos divulgados este jueves 5 de junio de 2025 por la Procuraduría de Colombia. 

Entre esos migrantes están ciudadanos de países como Venezuela, India, Afganistán, Colombia y Ecuador.

Rutas peligrosas

Pero el retorno de los migrantes no se da en condiciones adecuadas. Los traficantes han aprovechado la situación y ofrecen rutas para trasladarlos, sobre todo hasta Colombia. 

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo colombiana advirtió de estas nuevas rutas de "migración a la inversa".

El organismo de control subrayó que las personas en tránsito por el Darién se enfrentan a "múltiples riesgos como estafas, discriminación, detenciones arbitrarias y hostigamientos por parte de esos grupos armados que controlan el tránsito irregular".

Desde diferentes puntos en el Pacífico, los migrantes son trasladados por redes que "se ofrecen a llevarlos en embarcaciones" hasta Buenaventura, municipio colombiano que tiene el principal puerto del país en ese océano.

La Defensoría de Colombia también alertó que, en el Chocó, los migrantes enfrentan riesgos por la presencia de los grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ejercen control territorial en esas zonas.

Colombia alerta de crisis humanitaria

La Procuraduría de Colombia urgió a las autoridades competentes a atender la "crisis humanitaria" que vive esta región fronteriza.

El órgano de control alertó sobre la "grave" falta de ayuda básica para las personas que intentaron migrar al norte del continente, pero no pudieron llegar a Estados Unidos y tuvieron que regresar al Darién.

"Estas personas llegan con graves problemas de nutrición, de salud, de salud mental, de las necesidades más básicas. Llegan a unos alojamientos, además, también ilegales, sin ninguna atención adecuada por parte del Estado colombiano", criticó el procurador para los Derechos Humanos, Néstor Osuna.

"Hacemos un llamado a todas las autoridades concernidas en este tema a que presten esta atención básica, humanitaria, de tal manera que esas personas (...) puedan realmente llegar a sus puntos de origen o rehacer su vida de alguna manera", agregó el procurador.

El Tapón del Darién, una densa selva que marca la frontera natural entre Colombia y Panamá, se ha convertido en los últimos años en un paso clave para la migración irregular en el continente americano.

En 2024, más de 300.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron esta ruta, donde al menos 174 murieron, la cifra más alta registrada, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • #Darién
  • #Selva del Darién
  • #migrantes
  • #colombia
  • #migrantes ecuatorianos
  • #crisis migratoria
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel ataca a Irán y declara el estado de emergencia en todo el país

Leer más »

Internacional

La crisis política se exacerba en Colombia por la consulta del presidente Petro, ¿qué está pasando?

Leer más »

Internacional

Lo último sobre el accidente aéreo en India: un superviviente, más de 200 muertos y una caja negra aún sin recuperarse

Leer más »

Internacional

Accidente aéreo en India: quién es el único superviviente de esta tragedia y dónde estaba sentado

Leer más »

Internacional

Videos e imágenes del accidente aéreo que enluta a India

Leer más »

Internacional

Pese a más de 60 de arrestos en Estados Unidos, Trump insiste en que Los Ángeles está 'sana y salva'

Leer más »

Internacional

Difunden video de Miguel Uribe Turbay antes de sufrir atentado en Colombia

Leer más »

Internacional

Accidente aéreo de Air India: un hombre sobrevive al choque del Boeing 787

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel ataca a Irán y declara el estado de emergencia en todo el país

  • 02

    Tiago Nunes, nuevo DT de Liga de Quito: "Mi compromiso es con el club y dejar algo mejor para quien llegue después"

  • 03

    Juez que intentó comunicarse con el Ministro del Interior es suspendido por otra causa

  • 04

    Avión carguero se desvía a Guayaquil por emergencia y altera horarios de vuelos en Ecuador

  • 05

    Ministerio de Educación desmiente a la UNE: "Quienes pretenden usar el temor como herramienta política cometen un grave error"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024