Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Trump declara que Estados Unidos está en “conflicto armado” con los carteles de la droga

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó que los miembros de los carteles de la droga son "combatientes ilegales".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el anuncio en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, 30 de septiembre de 2025.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el anuncio en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, 30 de septiembre de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

02 oct 2025 - 13:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido que su país está involucrado en un "conflicto armado" formal con los carteles de la droga. Además, Trump señala a los miembros de dichos grupos como "combatientes ilegales", declaró su Administración en un aviso confidencial al Congreso visto por The New York Times.

El aviso fue enviado esta semana a varios comités del Congreso y da una justificación legal de por qué deberían considerarse acciones legítimas y no asesinatos los tres ataques militares estadounidenses en el Caribe. 

Los ataques a estas lanchas en el Caribe, que presentamente cargaban drogas, dejaron 17 muertos.

  • Los Lobos y Los Choneros se suman al infame grupo de carteles narco que Estados Unidos califica como terroristas

Al menos dos de esas operaciones se llevaron a cabo en embarcaciones procedentes de Venezuela.

thumb
Una lancha que presuntamente salió de Venezuela con miembros del grupo criminal Tren de Aragua y droga en un punto del Mar Caribe antes de ser destruida por un ataque de Estados Unidos, el 2 de septiembre de 2025.Donald Trump / Truth Social

¿Qué significa la declaratoria de Trump?

Según especialistas legales consultados por The New York Times, la decisión de Trump de considerar formalmente su campaña contra los carteles como un conflicto armado activo significa que está consolidando su derecho a los poderes extraordinarios en tiempos de guerra.

La notificación al Congreso afirma que Trump ha "determinado" que los carteles involucrados en el tráfico de drogas son "grupos armados no estatales" cuyas acciones "constituyen un ataque armado contra Estados Unidos".

"Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de Estados Unidos y naciones extranjeras amigas, el presidente determinó que Estados Unidos se encuentra en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas", anota el aviso visto por medios locales.

Estados Unidos ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, como parte de una operación en el mar Caribe. También ha enviado cazas de última generación F-35B a Puerto Rico.

El Gobierno de Trump acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por EE.UU. como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico, una afirmación que Caracas rechaza

  • #Donald Trump
  • #Estados Unidos
  • #carteles
  • #droga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Libertad por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    El papá de Haaland estalla en redes sociales tras la derrota de Noruega en el Mundial: "Siento que nos robaron"

  • 03

    Hermano de alias 'Fito' fue asesinado en una urbanización de Olón, en Santa Elena

  • 04

    Otro temblor frente a las costas de Ecuador se registró la madrugada del 12 de julio

  • 05

    "El partido contra Inglaterra es especial" reconoce Messi antes de la semifinal del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026